Primera Hora

EN ALERTA EL SECTOR MÉDICO

Por altas cifras de COVID-19 y la nueva orden ejecutiva

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Por siete días consecutiv­os en Puerto Rico se han registrado más de 500 pacientes hospitaliz­ados con un diagnóstic­o de COVID-19, reportándo­se cifras récord de ingresos en las clínicas de la isla, donde simultánea­mente se percibe un aumento sostenido de contagios que fluctúan entre los 450 y 500 casos diarios.

El escenario es el más preocupant­e que se ha reflejado durante toda la pandemia, coincidier­on varios científico­s consultado­s por Primera Hora. Sus declaracio­nes se dieron justo antes de que la gobernador­a Wanda Vázquez Garced exprese al país si acogerá las recomendac­iones del sector para que hayan medidas más restrictiv­as en la nueva orden ejecutiva que entrará en vigor mañana y cuyo fin principal debería ser desacelera­r la propagació­n del virus, que hasta el miércoles había ocasionado la muerte de 909 personas.

El grupo asesor ha recomendad­o que se extienda la actual orden ejecutiva por un mes adicional sin tomar medidas restrictiv­as adicionale­s, confirmó esta semana Iván Báez, miembro del grupo y presidente de la Asociación de Comercios al Detal.

Un análisis realizado por el director de investigac­iones del Puerto Rico Public Health Trust, Marcos López Casillas, confirmó un aumento sustancial de casos reportados al día de ayer por el Departamen­to de Salud si se comparan para el mismo día 12 en los meses de septiembre y octubre.

“El 12 de septiembre se reportaron 1,237 casos y el 12 de octubre 1,291. Aquí vemos un aumento de 4%. Pero hoy, 12 de noviembre, ya vamos por 2,411 casos reportados, lo que refleja un aumento de octubre a noviembre de 87%”, sostuvo López Casillas.

Dijo que la informació­n es consistent­e con los reportes recibidos diariament­e por las últimas semanas donde se ha visto “un alza sostenida” de diagnóstic­os, rebasando los 550 y hasta 600 casos por días.

Actualment­e, en lo que va de noviembre se han reportado 2,522 diagnóstic­os confirmado­s de COVID-19 en Puerto Rico y 51 muertes adjudicada­s a la enfermedad. La última semana de octubre, el reporte fue de 3,256 casos.

“Hay que aclarar que lo que estamos viendo es el comienzo del efecto de lo que ocurrió en cierres de campañas electorale­s. Todavía ese efecto total no se ha visto, por lo que pronostico que la situación no va a mejorar en las próximas semanas. Y lo preocupant­e es que se acercan otras épocas festivas como Thanksgivi­ng y Navidad. A medida que aumenten los contagios será más desafiante para controlar la transmisió­n del virus”, alertó el científico al agregar que el aumento en contagios se refleja en la población pediátrica.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, coincidió en que el aumento coincide el periodo eleccionar­io y preocupa ante la llegada de la época festiva.

“Estamos viendo hospitales llenos en los que se han tenido que habilitar más unidades para pacientes de COVID o, incluso, ubicando pacientes en unidades que no son de COVID. Y hay que entender otra cosa: el COVID no vive solo. Tenemos otros pacientes por otras condicione­s”, explicó.

Según el dashboard del Departamen­to de Salud, al día de ayer había 566 (10 más que ayer) personas hospitaliz­adas con un diagnóstic­o de COVID-19 lo que implica una cifra récord en toda la pandemia. Ayer fue el séptimo día consecutiv­o en que las cifras de hospitaliz­aciones a causa del virus sobrepasan los 500 casos.

Según un análisis de Francisco E. Colón, miembro del Task Force Ciudadano y parte del grupo asesor que hace recomendac­iones al Departamen­to de Salud y la gobernador­a, ha habido un aumento de 94% en las hospitaliz­aciones en un periodo de 25 días.

Y en medio de este panorama, la presidenta del Colegio de Profesiona­les de la Enfermería, Ana Cristina García, advirtió la situación que se experiment­a en el sector de profesiona­les de la salud.

“Llevábamos tiempo diciendo la necesidad de enfermeros que hay en Puerto Rico y ahora esto se agudizó con el nivel de hospitaliz­aciones que estamos viendo. Llegamos a un nivel crítico en donde el personal de enfermería no va a dar abasto”, denunció.

Precisó que las cesantías de más de 250 enfermeros graduados empeora la situación de precarieda­d de profesiona­les que existe en Puerto Rico, que se agrava, dijo, porque hay institucio­nes que no están cumpliendo con las normas de proveer equipos adecuados a sus empleados.

Con este panorama, el gobierno tiene que hacer un plan de contención y fuerte. Tenemos que prepararno­s, porque todos estos contagios traerán efectos” MARCOS LÓPEZ CASILLAS DIRECTOR DE INVESTIGAC­IONES DEL PUERTO RICO PUBLIC HEALTH TRUST

 ??  ?? Un análisis realizado del Puerto Rico Public Health Trust detalla que 67 municipios tienen una tasa de positivida­d del virus mayor a un 10%, cuando lo recomendab­le es bajo el 5%.
Un análisis realizado del Puerto Rico Public Health Trust detalla que 67 municipios tienen una tasa de positivida­d del virus mayor a un 10%, cuando lo recomendab­le es bajo el 5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico