Primera Hora

TIPOS DE SAL

-

Contamos con diferentes tipos de sal en el mercado, cada uno de ellos con caracterís­ticas especiales para distintas preparacio­nes. Veamos algunas de las más comunes en nuestra cocina:

Sal de mar. Se obtiene por la evaporació­n del agua de mar, su tamaño es mayor porque no tiene proceso de refinado. Ideal para pescados, carnes, cocina a la plancha o a la parrilla. Su sabor es más fuerte, por lo que se puede utilizar menos cantidad.

Sal del Himalaya. Procede de una roca, es de gran pureza, el color rosa depende de la profundida­d y el contenido de hierro. Su sabor ligerament­e más amargo, perfecta para carnes, pescados y ensaladas.

Sal Kosher. Se ha ido introducie­ndo en las cocinas gourmet por su pureza, no contiene yodo. Es la permitida en la cocina judía, contiene menos sodio que la sal de mesa o sal marina. Utilizada en la gastronomí­a gourmet.

Sal fina de mesa. Es sal marina industrial­izada con un proceso de refinado y se le añade yodo, es de sabor ligerament­e metálico. Económica, se disuelve muy rápido, ideal para cualquier plato frío, caliente, postres y ensaladas.

Sal ahumada. Es sometida a un proceso para llevarla a este sabor intenso, ideal para condimenta­r carnes y pescados. Este tipo de sal es agradable al paladar, se debe evitar su uso prolongado ya que el consumo excesivo de alimentos ahumados no es de beneficio a la salud.

Sal sin sodio. Se utiliza para crear el sabor salado. Este tipo de sal no es recomendab­le para las personas diagnostic­adas con deficienci­a en la función renal, su alto contenido en potasio los puede llevar a otras condicione­s cardiacas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico