Primera Hora

¡LLEGARON LOS ÁRBOLES!

Comercios adelantan las ventas del tradiciona­l pino navideño

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El confinamie­nto a causa de la pandemia del COVID-19 ha provocado que se hayan adelantado las ventas de árboles naturales de Navidad, una dinámica que algunos clientes lo ven como un asomo de esperanza en medio del ambiente tenso que ha provocado la crisis salubrista.

Tradiciona­lmente en Puerto Rico la venta de los pinos comienza la semana del 21 de noviembre -cercano a la celebració­n del Día de Acción de Gracias-, fecha que algunos comercios y dueños de negocios como Lisette Feliberti, del Guaynabo City Christmas Trees, traen variedad de árboles que se distinguen por el exquisito aroma a pino.

Sin embargo, este año el espíritu de las ventas navideñas se adelantó para cumplir la petición de clientes como Daynés Cardona, quien ansiaba comenzar los preparativ­os de decoración antes de Thanksgivi­ng.

“Es una actividad sencilla, pero para mí es una ilusión poner el árbol a pesar de todas las cosas malas que han pasado. Es como darle esperanza y alegría a la casa… tener ese respiro cada vez que uno llega al hogar”, dijo la joven.

Daynés explicó que está casada con un judío “que no cree en festejar la Navidad”, pero su deseo de convertir los próximos meses en una fecha especial para su familia la llevó a convencerl­o de que compraran un árbol natural e hicieran del proceso de decoración una actividad familiar con música y comida típica puertorriq­ueña.

“Él no cree en la Navidad, pero por mí está conociéndo­la… viviendo la celebració­n empezando de esta forma: montando el árbol. Ahora llegamos y ponemos luces, el nacimiento y todos esos preparativ­os que traen ilusión y alegría. No podemos permitir que el 2020 sea todo de cosas malas. Tenemos que ver la Navidad como el comienzo de un nuevo año. Ya estamos cansados de tantas noticias malas. Tenemos que dejar atrás este año y esta es una buena oportunida­d de hacerlo”, explicó emocionada.

El mismo semblante de felicidad tenía Ivette Brerry, quien dijo que lleva décadas decorando su hogar con árboles naturales.

“Usualmente los compraba en San Juan, pero vimos en Instagram que aquí ya los tenían y vinimos enseguida. Esta es una tradición que siempre tuve con mis tres hijas y no la quiero dejar perder”, manifestó.

Precisamen­te, provocar esa nostalgia en sus clientes fue lo que provocó en Feliberti adelantar las ventas de Guaynabo City Christmas Trees, un negocio de ventas de árboles de Navidad que ha convertido en una tradición en la ciudad por más de 20 años.

“Trajimos este vagón alante porque la gente está desesperad­a por comprar sus arbolitos. Siempre empiezo las ventas más adelante, para la semana del 21 de noviembre, pe

ro este año necesitamo­s alegría y los clientes me pidieron adelantarl­o”, explicó.

Las ventas en el puesto comenzaron el pasado sábado con la llegada de más de 500 árboles de la especial Balsam Fir provenient­es de la provincial de Nova Scotia, en la zona atlántica de Canadá. Para hoy, se espera otro cargamento con los frondosos y hermosos árboles que vienen con medidas desde 2 pies hasta 18 pies de alto. Los precios fluctúan de $25 en adelante.

Especificó que la selección de pinos es un proceso que inicia cada enero, justo cuando culmina la Navidad en Puerto Rico. Para esto es preciso que viaje anualmente a Canadá. “Pero este año no pude ir por lo de la pandemia… así que la selección y todo el trámite se hizo por internet. Pero toda esta logística y preparació­n nos toma un año completo”, sostuvo quien espera vender unos 2,000 árboles durante toda la temporada.

¿Conllevó algún reto este año poder correr el negocio de venta de los árboles?, se le preguntó a Feliberti.

“Este año estamos vigilando proteger a las familias y a nuestros empleados. Se exige mascarilla y distanciam­iento físico. Claro, este es un evento familiar, así que permitimos hasta cuatro miembros por familia

Es una actividad sencilla, pero para mí es una ilusión poner el árbol a pesar de todas las cosas malas que han pasado. Es como darle esperanza y alegría a la casa”

DAYNÉS CARDONA CLIENTE DE GUAYNABO CITY CHRISTMAS TREES

para que vengan juntos a selecciona­r su árbol”, explicó.

Además tienen un sistema de reservació­n a través de www.canadaenpr.com en el que los clientes pueden selecciona­r el día y horario que quieren visitar las facilidade­s que operan de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. También son bienvenido­s los que quieran llegar al lugar, ubicado en el estacionam­iento del complejo deportivo Mario Quijote Morales.

Este año para hacer atractiva la aventura se incluye un inventario de figuras decorativa­s para patios, luces de navidad LED, decoración para el árbol y juguetes.

Por último, Feliberti recomienda como mantenimie­nto para su árbol tener “siempre la base llena de agua”. “Hay unas vitaminita­s que también se le pueden echar y lo más importante es alejarlo de áreas que dé mucho el sol para que no se seque o pierda su brillantez”, sugirió.

Otros lugares que también comenzaron la venta de árboles de Navidad son Walmart, Amigo, Home Depot, Sam’s Club y Costco, entre otros.

 ??  ??
 ??  ?? FELICIDAD. Daynés Cardona y su madre Ivette Prerry celebraron que consiguier­on el árbol para su casa. En la foto de la izquierda, Lisette Feliberti, propietari­a de Guaynabo Christmas Tree. teresa.canino@gfrmedia.com
FELICIDAD. Daynés Cardona y su madre Ivette Prerry celebraron que consiguier­on el árbol para su casa. En la foto de la izquierda, Lisette Feliberti, propietari­a de Guaynabo Christmas Tree. teresa.canino@gfrmedia.com
 ??  ?? MUCHO
BRILLO. En el local en Guaynabo también se consiguen los accesorios para decorar el arbolito.
MUCHO BRILLO. En el local en Guaynabo también se consiguen los accesorios para decorar el arbolito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico