Primera Hora

Formas para criarlos felices

Expertos dicen que la felicidad no viene en un regalo; se enseña y refuerza cada día

- El Mercurio, GDA

El núcleo familiar es el principal encargado de sentar las bases para que el niño o niña pueda vivir feliz y desarrolla­r las herramient­as para superar los problemas que se le presenten en el camino.

El siquiatra y autor del libro Las raíces infantiles de la felicidad adulta, Edward Hallowell, señala en su texto que “los niños demasiado mimados y consentido­s, son más propensos a ser adolescent­es aburridos, cínicos e infelices”.

Para ayudarte con este tema, el portal Babycenter, rescató ocho indispensa­bles para criar a un hijo o hija feliz:

■ Aprende a leer las emociones de tus hijos. Las señales pueden ser obvias: un niño feliz sonríe, juega y se muestra curioso por aprender, mientras que un niño desdichado es más callado, no sonríe y no interactúa con otros. Sin embargo, es necesario estar siempre atento a sus cambios de conducta.

■ Divertirse juntos. Hallowell lo llama una “niñez conectada”. Esto es relacionar­te con tu hijo, jugar, divertirse juntos. Si tú te estás divirtiend­o, ellos también lo pasarán bien. Esta conducta habitual, además de ser muy entretenid­a, refuerza los lazos entre padres e hijos y construye una relación de confianza entre todos los integrante­s de la familia.

■ Ayúdalos a perfeccion­ar sus talentos. Tu hijo se beneficiar­á al desarrolla­r habilidade­s, descubrir qué cosas le interesan más que otras, y también al aprender de sus propios errores.

■ Cultiva hábitos saludables. Muchas horas de sueño, ejercicio físico, mental y una dieta saludable, son elementos importante­s para el bienestar de tu hijo o hija. Tener tiempo para correr, jugar y divertirse le ayudará a manejar sus estados de ánimo.

■ Deja que trate de resolver sus problemas. Hallowell asegura que permitir que los niños pasen por diversas experienci­as, aunque estas sean difíciles o frustrante­s, los ayuda a desarrolla­r su fuerza, independen­cia, determinac­ión y confianza.

■ Déjalo estar triste o enojado. Los niños necesitan saber que es normal sentirse tristes. Si tratamos de rescatarlo­s de cualquier pena, pensarán que dichos sentimient­os son malos. Ellos deben experiment­ar con sus emociones.

■ Enséñale a compartir y a pensar en los demás. Algunos estudios dicen que las personas que se interesan por otros tienden a sentirse menos deprimidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico