Primera Hora

“ES UN LUTO NACIONAL”

El coordinado­r de las seleccione­s de Puerto Rico, el argentino Andrés Mirabelli, resaltó la entrega de Maradona como futbolista

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

Los argentinos que residen en la isla están de luto con la muerte del astro Diego Maradona.

El coordinado­r de las seleccione­s nacionales de Puerto Rico, el argentino Andrés Mirabelli, lo puede confirmar.

“Es una noticia muy triste como argentino, como aficionado al fútbol. Es un luto nacional. No hablamos sobre cómo fue como persona, sino del jugador que, si no fue el mejor del mundo, fue el mejor de su época”, dijo Mirabelli.

“Para mí, que llevo 35 años viendo fútbol con conciencia, es el mejor”, agregó Mirabelli al agregar que ha recibido aquí múltiples señales de apoyo de puertorriq­ueños.

Maradona falleció ayer en Argentina a los 60 años a causa de un paro respirator­io.

Impactó las décadas del 70, 80 y 90 del fútbol mundial con su juego a nivel de la selección o de clubes, tanto en Argentina como en Europa.

Vistió la camiseta adulta de Argentina entre 1976 y 1994. Vio acción en cuatro mundiales y fue parte del que Argentina ganó en el 1986, en México, en donde anotó dos de los goles más reconocido­s del mundo, el que anotó quitándose la marca de defensores desde el medio campo ante Inglaterra y minutos después en ese partido el que empujó con la mano. También representó a Argentina con la selección Sub 20.

Mirabelli, dijo que, si hay algo que los jugadores boricuas pueden emular sobre Maradona, fue su entrega con el combinado nacional argentino.

“Lo que podemos destacar de Maradona es el fuerte sentido de pertenenci­a en la seleccion. Es un tema para emular”, dijo el también presidente del club Mirabelli en Carolina.

Mientras, el presidente de la Federación Puertorriq­ueña de Fútbol, Iván Rivera, también lamentó la muerte de Maradona.

“Es un día muy triste para nuestro deporte. Fueron muchas las generacion­es que se enamoraron del fútbol por Maradona. Sin duda, su legado siempre vivirá más allá del fútbol argentino”, dijo Rivera.

“En la FPF enviamos nuestras condolenci­as a la familia y amigos de Maradona, y a todos sus fieles fanáticos alrededor del mundo”, agregó Rivera.

Uno de esos familiares de Maradona es Hugo Maradona, su hermano, que fue director técnico de los Islanders de Puerto Rico en las temporadas del 2004 al 2006. Los Islanders fueron parte de la North American Soccer League, que era entonces la segunda división del fútbol estadounid­ense.

Sin lugar a duda, Maradona marcó al fútbol boricua, aunque nunca estuvo personalme­nte en un evento deportivo en el país y también a pesar de que en su era como jugador había mucho menos jugadores y seguidores del fútbol que en la actualidad.

El delantero maunabeño Héctor ‘Pito’ Ramos puede dar fe sobre el impacto de Maradona en Puerto Rico.

“Todavía es la hora en que uno no lo cree. Los que admiramos el fútbol, sentimos su pérdida. Ya está haciendo su efecto en personas como yo. Perder una persona de ese calibre y lo que ha sido para muchas personas, se siente”, dijo Ramos.

 ?? Archivo ?? En el Mundial de 1986, Diego Maradona supera al arquero inglés Peter Shilton y anota el llamado gol de “La Mano de Dios” en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
Archivo En el Mundial de 1986, Diego Maradona supera al arquero inglés Peter Shilton y anota el llamado gol de “La Mano de Dios” en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico