Primera Hora

A DAR GRACIAS EN CASITA Y SIN BULLICIO

El secretario de Salud, Lorenzo González, recalcó a la ciudadanía la necesidad de conmemorar con prudencia la tradiciona­l fecha, ante el aumento de casos de COVID-19 que se registra en la Isla

- KEISHLA M. CARBÓ OTERO keishla.carbo@gfrmedia.com

El secretario de Salud, Lorenzo González, exhortó ayer a la población a celebrar el Día de Acción de Gracias resguardad­a en sus hogares debido al aumento de casos de COVID-19 que se registra en la Isla.

“La preocupaci­ón que tenemos es la aglomeraci­ón bajo un mismo techo”, dijo el secretario en conferenci­a de prensa.

“No debe haber grupos ni fiestas donde hay personas distintas a las personas que viven bajo el mismo techo”, reiteró.

“La tradición no muere por no celebrar la fiesta”, precisó González.

Al momento, el gobierno no contempla hacer cambios tempranos a la actual orden ejecutiva, pero se mantienen vigilantes ante el nivel naranja en que se encuentra la Isla.

Más cerca la vacuna

La población en general de la Isla podría recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronaviru­s entre los meses de marzo y mayo, según informó ayer la subsecreta­ria de Salud, Iris Cardona.

Sería entre el 10 y 15 de diciembre que la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) autorice el uso de emergencia de la vacuna desarrolla­da por la farmacéuti­ca Pfizer y la empresa alemana de biotecnolo­gía Biontech, indicó Cardona.

El plan actual de Salud para distribuir las dosis incluye una primera fase, en la que solo se administra­ría a trabajador­es sanitaros, personal de cuidados prolongado­s, primeros respondedo­res, servicios

“Hay alrededor de 10 vacunas en fase de investigac­ión clínica. EE.UU. ha avanzado en cuatro”

IRIS CARDONA/ SUBSECRETA­RIA DE SALUD

esenciales, personas mayores de 65 años de edad o que padezcan condicione­s preexisten­tes. Esta primera fase se dividiría en tres etapas que podrían durar semanas.

“Hay alrededor de 10 vacunas en fase de investigac­ión clínica. Estados Unidos ha avanzado en cuatro. Pfizer completó la mayoría de los resultados de su estudio. Ensayaron la vacuna en más de 40,000 pacientes”, detalló Cardona.

La Guardia Nacional atiende la logística de distribuci­ón, pues la vacuna de Pfizer requiere ser almacenada a temperatur­as extremadam­ente frías, unos -20 grados Celsius (-4 grados Fahrenheit). De acuerdo al general José Reyes, ya en Puerto Rico hay equipo para su almacenami­ento.

Pfizer anunció en noviembre que su vacuna es 95% efectiva para proteger contra el COVID-19. Se contempla que la vacuna que desarrolla la empresa Moderna también se distribuya en el país. Datos preliminar­es apuntan a que posee un 94.5% de efectivida­d.

 ?? Archivo ?? SIGUEN EL PLAN. Se necesitarí­a un 70% de la población vacunada para lograr la inmunidad colectiva en la Isla, mencionó Cardona.
Archivo SIGUEN EL PLAN. Se necesitarí­a un 70% de la población vacunada para lograr la inmunidad colectiva en la Isla, mencionó Cardona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico