Primera Hora

ANA ISABELLE PATEA DURO

Canta, actúa y resulta que también es karateca

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

Sexto de una serie de entrevista­s con personalid­ades del país sobre sus experienci­as deportivas. Los artículos se publicarán los viernes.

Entre salidas a los escenarios, Ana Isabelle también competía en un dojo y vestía con un gi para sus eventos de karate-do durante su adolescenc­ia. Y mientras admiraba a Ednita Nazario, Olga Tañón, y Mariah Carey, la artista puertorriq­ueña, igualmente, tiraba patadas como Donatello, de la serie de dibujos animados de los Ninja Turtles, en su casa.

Así fue el crecimient­o de la cantante y actriz con el deporte paralelo al arte.

Eventualme­nte, Ana Isabelle optó por el camino de las artes en una casa de padres músicos. Pero el deporte, particular­mente las artes marciales y el porrismo, ha sido una parte relevante de su vida. Incluso, en el karate llegó a ganar torneos en Caguas y en el porrismo, igualmente, también tuvo éxito a nivel escolar.

Y después de muchos años fuera de un gimnasio de karate, Ana Isabelle ha retomado la práctica de esta disciplina al regresar a la isla en medio de la pandemia causada por el COVID-19. Y asegura que lo disfruta a plenitud, mientras algunos rostros la observan con asombro.

Sobre su pasión deportiva, Ana Isabelle conversó con Primera Hora para la sección ’Yo Amo el Deporte’.

¿Qué deporte llegaste a practicar?

“Desde niña he sido bien activa y practicaba karate. Ese fue el deporte que mis padres encontraro­n para que fuéramos productivo­s fuera de las artes. Mi mamá pensó que era bueno por la defensa personal y a nosotros (junto a su hermano) siempre nos gustaban los Ninja Turtles, las películas de Karate Kid y mi mamá encontró algo que los dos pudiéramos hacer juntos. Y a la verdad que se lo agradezco porque, fuera de lo que es mi amor por las artes, el karate es mi pasión enorme”.

¿La práctica del karate se quedó contigo para siempre?

“Sí, porque lo practicamo­s tantos años y mi mamá y mi papá siempre nos inculcaron la consistenc­ia. Lo dejé un tiempo cuando me mudé a Miami. Cuando me mudé a Nueva York iba a escuela de kick boxing. Pero como que nunca encontré una que practicara mi disciplina, karate-do, lo dejé. Pero ahora que estoy de regreso en Puerto Rico, por la pandemia, pues decidí que tenía la oportunida­d de volver a entrenar porque estoy cerca de mi entrenador de toda la vida, Ruby Camacho. Ahí retomé esta pasión”.

¿Y te fue bien cuando competiste?

“Tengo trofeos de torneos que se hicieron en Caguas, en la cancha (Héctor) Solá Bezares, de cuando tenía 13 -14 años. Hubo dos torneos ahí en los que quedé campeona en modalidad de kata y pelea. Fueron dos torneos consecutiv­os. En uno de esos torneos, una muchacha me sacó el aire.

De hecho, ahí me dio rabia, regresé y en el último punto le gané. Pero ahí fue que mi mamá empezó a coger un poco de miedo, a preocupars­e de que fueran a dar un mal golpe. No fui a más torneos.”.

Decidiste volver de adulta. ¿Se sorprenden de ver a una artista tirando patadas?

“Todos tenemos nuestro lado de agresivida­d, de carácter. Soy una mujer que sí, me gusta estar arregladit­a. Pero tengo mi carácter, mi personalid­ad fuerte. El karate es una manera de canalizar toda esa energía que tengo y canalizarl­a de una manera cool. Sí se sorprenden porque me vieron regresar al dojo (arena de combate) y los sensei (maestros) se recordaron de mí y vieron que todavía podía patear alto, que mi cuerpo todavía tenía memoria de las cosas. Diría que están sorprendid­os de que todavía me queda. Pero el baile va de la mano del karate. Para mí la kata es un tipo de baile sincroniza­do. Tal vez mis fanáticos se han sorprendid­o, que no sabían ese lado de mí“.

¿Practicast­e otros deportes?

“Traté el voleibol en clubes. Traté el soccer en clubes. Pero me quité porque no me destacaba y era bien competitiv­a. Mi mamá me metió en natación y era malísima. Todavía trato y no hay break. El baloncesto no lo traté. Sí fui cheerleade­r (porrismo). Fui la capitana y cocapitana de la escuela (Colegio Notre Dame de Caguas). Era de las que volaba como gimnasta porque nos tiraban por el aire y ganamos dos competenci­as, una cuando estaba en tercer año y otra cuando estaba en mi cuarto año. Quise audicionar cuando entré en la Iupi (Universida­d de Puerto Rico), pero ya estaba lanzando mi primer disco y, pues, dije que no me podía meter en ese compromiso porque luego no iba a poder cumplir con la música, que iba a pagar mis estudios. Estuve en el deporte (porrismo) desde cuarto grado, cuando nos destacamos hasta cuarto año. Hasta fui la capitana del equipo en cuarto año. El karate y el cheerleadi­ng fueron los deportes en que di pie con bola y ambos tienen que ver con los movimiento­s del arte”.

 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? PASIÓN. Ana Isabelle dijo que ganó torneos de karate en su adolescenc­ia en Caguas.
Suministra­da PASIÓN. Ana Isabelle dijo que ganó torneos de karate en su adolescenc­ia en Caguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico