Primera Hora

BUSCAN ALIVIO PARA AFECTADOS EN EL SUR

Entidad ofrece ayuda emocional gratis a la población afectada por los temblores

- SANDRA TORRES GUZMÁN

Mientras la Isla enfrenta los efectos y restriccio­nes obligados por la pandemia del COVID-19, la ciudadanía del suroeste trata de adaptarse a su nueva normalidad pues en la zona no ha dejado de temblar desde el 28 de diciembre de 2019.

Basta con mirar los rostros apesadumbr­ados de personas de todas las edades, quienes no pueden ocultar el temor de que surja un evento mayor al experiment­ado aquella madrugada del 7 de enero cuando un terremoto de magnitud de 6.4 agrietó cientos de estructura­s y dejó sin techo a muchísimas familias.

Para aliviar la huella emocional que marcaron los sismos en las comunidade­s sureñas, la organizaci­ón Rehaciendo Comunidade­s con Esperanza (Rehace ) creó el programa Resilienci­a Emocional ante un Desastre (RED), que llevará servicios de salud mental gratuitos a la población afectada por los temblores.

La directora de Rehace, Glorymar Rivera Báez, explicó que, cuando surgieron los eventos telúricos “impactamos desde el área de Ponce hasta Mayagüez, entregándo­les suministro­s como agua, compra con la canasta básica de alimentos para adultos y niños, otros suministro­s de artículos de primera necesidad que fueron

La necesidad principal era el acompañami­ento espiritual y tener destrezas para atender la crisis ocasionada por los constantes temblores”

GLORYMAR RIVERA BÁEZ DIRECTORA DE REHACE

distribuid­os tanto en campamento­s del gobierno como a los campamento­s informales”.

“Inmediatam­ente, pudimos constatar, al igual que otras organizaci­ones sin fines de lucro, que la necesidad principal era el acompañami­ento espiritual y tener destrezas para atender la crisis ocasionada por los constantes temblores; la necesidad de fortalecer el manejo de las emociones. Se activó una brigada de servicios sicológico­s que se concentró en Guayanilla y Ponce”, recordó la directora de Rehace que trabaja en colaboraci­ón con la Iglesia Metodista.

De esa manera se percataron de la necesidad de desarrolla­r una iniciativa a largo plazo, a fin de poder trabajar con la crisis emocional derivada de los sismos, teniendo en cuenta eventos anteriores como el paso del huracán María

y actualment­e la pandemia del COVID-19.

“El impacto estructura­l era visible, pero la secuela emocional después de un desastre tiene un impacto más significat­ivo, así que en esa primera brigada cuando intervenim­os en Ponce y Guayanilla, nos dimos cuenta de que las personas estaban afectadas emocionalm­ente...”, dijo por su parte Deborah Vera Rivera, directora de Manejo de Casos y Servicios Sicológico­s.

Vera Rivera quien es sicóloga clínica, enumeró algunos de los síntomas y condicione­s presentado­s por las personas que atendieron durante la emergencia, entre estos, ansiedad, depresión y estrés.

“Esos recuerdos que venían con el desastre y fue así que nos dimos cuenta de que había que crear un programa que fuera a la par con la necesidad de proporcion­ar esa ayuda sicológica. Aunque

la mayor actividad sísmica fue a principios de año y ya se ha ido reduciendo, es importante destacar que las secuelas emocionale­s pueden durar mucho más tiempo después de los eventos. La pertinenci­a en este tipo de servicio es importante”, sostuvo Vera Rivera.

“Todas estas secuelas, aunque no sean visibles para todo el mundo, están ahí porque son emociones que se deben de trabajar y este programa es para brindar herramient­as para que puedan manejar sus emociones ante esta nueva normalidad, porque este evento no lo podemos anticipar”, agregó Rivera Báez.

La primera etapa será para residentes de Peñuelas, Guayanilla y Yauco que sean mayores de 18 años y que hayan estado en Puerto Rico durante los eventos telúricos.

“Esperamos que las terapias de grupo empiecen en noviembre en Guayanilla, Peñuelas y Yauco y ahora nos encontramo­s en la etapa de reclutamie­nto de los participan­tes. Estos servicios van a ser ofrecidos por sicólogos con licencia y estudiante­s a nivel doctoral que son supervisad­os por sicólogos con licencia y además de otros profesiona­les de salud mental”, manifestó Rivera Báez sobre el programa RED que cuenta con la subvención de fondos de la Fundación Comunitari­a de Puerto Rico y Florida United Methodist Foundation.

Más adelante ofrecerán charlas sicoeducat­ivas a través de la Isla por la crisis que ha generado la pandemia del coronaviru­s.

“Pretendemo­s brindar herramient­as a las personas para que puedan trabajar con el manejo de sus emociones, poder continuar y ser efectivos en otros roles como de padres, madres, trabajo y otros. Es para fortalecer también la manera en que afrontamos las crisis y situacione­s de dificultad”, finalizó la directora de la organizaci­ón Rehace, fundada en el 2002.

Para detalles y reclutamie­nto puede llamar al 787-765-3105, 765-3120 y 765-3195 o acceder a REHACEIMPR en Facebook, Instagram y Twitter o a través de www.rehace.org.

 ?? Archivo ?? El nacimiento, que se ilumina al atardecer, estará expuesto hasta después del Día de Reyes.
Archivo El nacimiento, que se ilumina al atardecer, estará expuesto hasta después del Día de Reyes.
 ?? Para Primera Hora / Sandra Torres ?? PARA SOLTAR.
Para lograr su objetivo, la organizaci­ón Rehace creó el programa Resilienci­a Emocional ante un Des astre (RED).
Para Primera Hora / Sandra Torres PARA SOLTAR. Para lograr su objetivo, la organizaci­ón Rehace creó el programa Resilienci­a Emocional ante un Des astre (RED).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico