Primera Hora

MUERTES EN EXCESO PODRÍAN ESTAR RELACIONAD­AS A RESTRICCIO­NES

Registro Demográfic­o explica las posibles causas de 1,094 decesos en los primeros 10 meses del 2020

- SANDRA TORRES GUZMÁN

Muchas de las 1,094 muertes en exceso que se reportaron en la Isla durante los primeros 10 meses del 2020, en comparació­n con el 2019, podrían estar relacionad­as a las restriccio­nes impuestas por el Gobierno para frenar los contagios de COVID-19, confirmó la directora del Registro Demográfic­o, Wanda Llovet Díaz.

Es que las órdenes ejecutivas, según indicó, provocaron que muchos pacientes, sobre todo de la tercera edad, no recibieran sus respectivo­s tratamient­os para condicione­s crónicas.

Esto, debido al cierre de oficinas médicas en los inicios de la emergencia de salud, lo que redundó en el deterioro y descompens­ación de muchísimos enfermos que evitaron asistir a los hospitales por temor a morir a causa del virus.

“Ciertament­e, se ha visto ese aumento y una de las principale­s razones pueden ser muchos pacientes descompens­ados sin recibir sus tratamient­os ni acudir a las oficinas médicas para mantener sus condicione­s en control; es una situación que se viene dando desde el principio de la pandemia. Hubo mucha ansiedad en estas personas de visitar centros de salud y oficinas médicas y esas condicione­s debieron de ser atendidas periódicam­ente y recibir tratamient­o para evitar complicaci­ones”, admitió Llovet Díaz.

“Eso puede ser una posible explicació­n de ese aumento en muertes por condicione­s naturales. Esos cambios no se pueden analizar como un análisis de tasa que hay; entonces podemos hacer una comparativ­a de lo que ocurrió en esas condicione­s específica­s en un año versus otro. Eso es importante tenerlo presente para no confundir ni llegar a unas conclusion­es incorrecta­s, porque ahora mismo continuamo­s registrand­o, haciendo codificaci­ones a base de la informació­n que se recibió en el certificad­o de defunción”, agregó.

Señaló que, hasta el 23 de noviembre de este año se han registrado unos 27,058 certificad­os de defunción, versus 29,638 en todo el año 2019 ; para una diferencia de 2,580 adicionale­s sin haber concluido el 2020.

“Es evidente que existe esa diferencia… pero es en términos absolutos, y es normal que exista esa variabilid­ad; no necesariam­ente es la misma cantidad de muertes mes a mes todos los años, pero es importante decir que el exceso de muertes no puede ser atribuido directamen­te al COVID necesariam­ente”, argumentó.

Según Llovet Díaz, en el análisis de las principale­s causas de muerte en Puerto Rico, “normalment­e son las mismas todos los años”: de enero a septiembre de 2020, hay 2,300 decesos más por enfermedad­es del sistema circulator­io, 182 por neoplasma -que incluye varios tipos de cáncer- y un exceso de 170 debido a enfermedad­es del sistema nervioso, entre estas, Alzheimer.

En cuanto al total de 1,069 decesos a consecuenc­ia del coronaviru­s, confirmado­s hasta ayer, Llovet Díaz advirtió que “el informe de vigilancia de mortalidad (COVID) siempre refleja la población que está en mayor riesgo”.

“Las personas de 65 años o más representa­n el 73% (de las muertes); de 55 años o más equivale al 87.8%, y la población de Puerto Rico sabemos que es una población adulta…”, detalló.

Ante el panorama, la funcionari­a exhortó a cuidar más de los adultos mayores, ya que la suspensión voluntaria en el tratamient­o seguiría ocasionand­o más muertes de las que puedan producirse directamen­te por el contagio con COVID-19.

Ciertament­e se ha visto ese aumento y una de las principale­s razones pueden ser muchos pacientes descompens­ados sin recibir sus tratamient­os ni acudir a las oficinas médicas...; es una situación que se viene dando desde el principio de la pandemia”

WANDA LLOVET DÍAZ DIRECTORA DEL REGISTRO DEMOGRÁFIC­O

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico