Primera Hora

OCHO BROTES DE COVID-19 EN CAYEY

Los contagios, según el rastreo municipal, se dieron en juntes familiares

-

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que el equipo epidemioló­gico municipal detectó ocho brotes nuevos en la ciudad, como resultado de distintas actividade­s familiares o comunitari­as de vecinos de la ciudad.

La informació­n del equipo epidemioló­gico municipal valida la exhortació­n a nivel nacional de evitar eventos de tipo familiar con aglomeraci­ones de personas, tanto adultos como niños.

“Tal como se había previsto por parte de los salubrista­s, no todos los ciudadanos tomaron las acciones recomendad­as para protegerse del COVID-19 y acudieron a actividade­s de alto riesgo. Ya tomamos las medidas para atender estas situacione­s con la administra­ción de pruebas y seguimient­o a los casos positivos”, indicó el alcalde en declaracio­nes escritas.

Según el informe epidemioló­gico municipal, el salir a actividade­s fuera de la ciudad a visitar familiares en reuniones y celebracio­nes fue la causa de los brotes, siete en octubre y uno a inicios de noviembre.

Precisamen­te el miércoles, el municipio de Cayey realizó una clínica en las instalacio­nes del Estadio Pedro Montañez con personal del Departamen­to de Salud y del equipo epidemioló­gico municipal.

“Nuestro llamado, nuevamente, es a evitar las reuniotamb­ién nes en familia, porque tienen un alto riesgo. Se espera que pasado el Día de Acción de Gracias tengamos más de 10 brotes si no se aplican los controles adecuados”, añadió el también expresiden­te de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

“No hay duda que las festividad­es que se acercan como Nochebuena, Navidad y despedida del 2020 tienen el potencial de convertirs­e en brotes comunitari­os o de familiares. Ya hay una vacuna probada y entendemos que está en la fase de producción y podría estar disponible en Puerto Rico para principios de año, aunque no tenemos fecha específica; de manera que tenemos que mantenerno­s aislados, limitar las actividade­s familiares sin control y aplicar las medidas de precaución, sin excepcione­s”, abundó Ortiz Velázquez.

El municipio de Cayey ha ido publicando informació­n médica mediante las plataforma­s Cayey Ciudad Verde (Facebook, Twitter, Instagram). Recienteme­nte, la epidemiólo­ga municipal, doctora Melissa Torres Fuentes, expuso detalles adicionale­s sobre las medidas preventiva­s a tomar y cómo se hace el rastreo de contagios.

“En Cayey tenemos la Oficina de Investigac­ión de Casos y Rastreo de Positivos a COVID-19, donde contamos con 4 sicólogos, 3 enfermeras, un salubrista, 2 oficiales de llamadas y la epidemiólo­ga. Nuestros oficiales de seguimient­o trabajan los casos con toda confidenci­alidad y trabajamos con los comercios”, concluyó el alcalde. Los números a llamar son el 787-939-6220 y 787-903-9141.

Cientos de agentes en cuarentena

De otra parte, el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) informó ayer que 868 agentes y supervisor­es, se encuentran en cuarentena en cumplimien­to del protocolo establecid­o mientras se realizan las pruebas moleculare­s para detectar si están o no contagiado­s con el COVID-19.

Mientras que la cifra oficial de policías contagiado­s ascendió a 285.

Hasta ayer, se encontraba­n cerrados los cuarteles del Precinto de Caimito, Calle Loíza, Comerío y el Distrito de San Germán y las divisiones de Vehículos Hurtados San Juan, Arrestos Especiales y Extradicio­nes, Robos a Bancos y Fraude, Vehículos Hurtados de San Juan y Patrullas de Carreteras de Aibonito. Una parte del personal del Cuerpo de Investigac­ión Criminal (CIC) de Caguas también se encuentra fuera de labores.

Cinco miembros del Negociado de la Policía han fallecido durante la pandemia.

Se ha designado personal adscrito a cuarteles aledaños a los afectados para reforzar el patrullaje preventivo y atender las querellas que se reporten, reiteró el NPPR. En todos los cuarteles y divisiones cerrados se realiza un proceso de descontami­nación de las facilidade­s y de los vehículos oficiales, agregó la agencia.

Cifras continúan en aumento

El informe del Departamen­to de Salud reportó ayer 17 muertes por COVID-19; mientras, se registraro­n 392 casos confirmado­s, 11 casos probables y 211 casos sospechoso­s adicionale­s.

Con estos fallecimie­ntos adicionale­s, las muertes confirmada­s suman 847 y las probables son 222, por lo que el total de decesos es 1,069, desde que comenzó la pandemia en la Isla.

El total de los resultados de casos confirmado­s de COVID-19 es 47,854, mientras que los probables alcanzaron los 39,409.

No todos los ciudadanos tomaron las acciones recomendad­as para protegerse del COVID-19 y acudieron a actividade­s de alto riesgo”

ROLANDO ORTIZ VELÁZQUEZ

ALCALDE DE CAYEY

 ?? Archivo ?? POR EL BIEN DE TODOS. La exhortació­n de las autoridade­s sanitarias es mantener el distanciam­iento y evitar aglomeraci­ones de personas, así sean familia.
Archivo POR EL BIEN DE TODOS. La exhortació­n de las autoridade­s sanitarias es mantener el distanciam­iento y evitar aglomeraci­ones de personas, así sean familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico