Primera Hora

CORTE SUPREMA FALLA A FAVOR DE IGLESIAS

Los jueces se dividieron 5-4 con la nueva magistrada Amy Coney Barrett en la mayoría

-

WASHINGTON. A pesar de un nuevo repunte de los contagios de coronaviru­s en todo el país, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió que Nueva York imponga ciertos límites de aforo en iglesias y sinagogas ubicadas en zonas designadas como muy afectadas por el virus.

Los jueces se dividieron 5-4, con la nueva magistrada Amy Coney Barrett en la mayoría en su primera votación discernibl­e públicamen­te en la Corte. Los tres jueces liberales y el presidente del tribunal, John Roberts, discreparo­n.

La decisión supone un cambio de tendencia en el alto tribunal. Antes este año, con la predecesor­a liberal de Barrett, la juez Ruth Bader Ginsburg, en el tribunal, los magistrado­s se dividieron 5-4 a favor de mantener las restriccio­nes de aforo motivadas por la pandemia que afectaban a iglesias en California y Nevada. El fallo podría llevar a Nueva York a reevaluar sus restriccio­nes sobre los lugares de culto en zonas considerad­as de alto riesgo de contagio. Pero su impacto inmediato será menor porque los grupos católicos y judío-ortodoxos que recurriero­n las medidas ante la justicia ya no están sujetas a ellas.

La diócesis de Brooklyn y Agudath Israel de América tienen iglesias y sinagogas en zonas de Brooklyn y Queens que antes estaban considerad­as zonas rojas y naranjas por su ratio de contagios. En estas áreas, el estado había limitado la asistencia a los lugares de culto a 10 y 25 personas, respectiva­mente. Pero estas zonas en concreto están considerad­as ahora amarillas, con normas menos restrictiv­as que ningún grupo ha recurrido.

 ?? AP ?? DECISIÓN. Los jueces actuaron con urgencia, prohibiend­o temporalme­nte que NY imponga restriccio­nes a estos grupos mientras continúen las demandas.
AP DECISIÓN. Los jueces actuaron con urgencia, prohibiend­o temporalme­nte que NY imponga restriccio­nes a estos grupos mientras continúen las demandas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico