Primera Hora

Guayanilla

-

De acuerdo con el alcalde entrante de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, la situación que vive la población afectada por los sismos debe trabajarse con prudencia, urgencia y sensibilid­ad.

Rivera Rodríguez aseguró que esta será una de sus prioridade­s tan pronto tome las riendas de un pueblo en donde hay más de 800 viviendas marcadas en rojo por la severidad de daños ocasionado­s por los terremotos.

“De las 800 casas que quedaron devastadas, habrá que demoler cerca de 40 en diferentes áreas del municipio, según nos dijo el alcalde saliente cuando nos reunimos. Ya se comenzó el proceso de demolición que se está trabajando con cerca de $10 millones que recibieron en fondos (del Departamen­to de la Vivienda)”, afirmó.

“Una de nuestras prioridade­s será trabajar con comunidade­s como El Faro y la Playa de Guayanilla que son las más cercanas a la costa y allí tenemos que empezar a trabajar fuerte porque hay muchas de esas personas que por salud, seguridad, entendemos que no debieran vivir en esas zonas porque son peligrosas… las casas están dentro del agua”, agregó.

Sin embargo, resaltó la importanci­a de trabajar este asunto con empatía, pues “el guayanille­nse es bien regionalis­ta, donde se cría y donde vive porque aquí hay ese sentido de pertenenci­a”.

“El decir que se muevan a un lado u otro atenta contra sus sentimient­os y hay que trabajar con esas personas de forma empática… ya vale como están viviendo y encima vienen a crearle otro problema emocional. Entiendo que es el sacrificio de

“Una de nuestras prioridade­s será trabajar con comunidade­s como El Faro y la Playa de Guayanilla que son las más cercanas a la costa...”

RAÚL RIVERA RODRÍGUEZ ALCALDE ENTRANTE

muchos años de todos ellos y he visto casas valoradas en sobre $200 mil que hay que demolerlas. Imagínate el dolor de esas personas porque eso es el trabajo de toda su vida y venirse abajo en cuestión de minutos y luego verlas en proceso de demolición”, lamentó.

Asimismo, reiteró su interés de ayudar a los afectados con la construcci­ón de vivienda nueva y dijo que buscará la manera de que se reasigne dinero para la revitaliza­ción del casco urbano para hacerlo “atractivo y pertinente para nuestros comerciant­es y nuestra gente”.

“Hay una asignación de fondos de casi $6.4 millones que es para la revitaliza­ción de los cascos urbanos. Guayanilla tiene la problemáti­ca del río que se mete en el pueblo... Ahora con los temblores, el poquito comercio que tenemos allí se vio afectado”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico