Primera Hora

Peñuelas

-

En Peñuelas, el alcalde Gregory Gonsález Souchet, quien revalidó por el Partido Popular Democrátic­o, se propone aliviar la crisis de 562 familias cuyas viviendas están marcadas en rojo y necesitan ser demolidas.

“También hay 1,414 (casas) aproximada­mente que están en amarillo o tienen algún daño y necesitan algún tipo de reparación, y las restantes 6,433, gracias a Dios no sufrieron daños significat­ivos que requieran una reparación más allá. La gran mayoría de los afectados está residiendo con algún familiar y hay personas que están en apartament­os o estructura­s alquiladas con las ayudas que ha entregado FEMA”, manifestó.

Expuso que la primera fase de demolición comenzará en diciembre e incluye 88 estructura­s aprobadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA), que asignó $3.8 millones

“La Junta de Supervisió­n Fiscal pide demoler las residencia­s aprobadas por FEMA, por lo que estamos estimando que solo se va a gastar cerca de un 40% de los fondos asignados. Luego, se iniciará una segunda fase con los fondos remanentes para demoler esas propiedade­s que no cualificar­on por FEMA y que entonces, se pueda trabajar la reconstruc­ción de las residencia­s o la construcci­ón de una nueva vivienda”, auguró.

“Del mismo modo, vamos a incentivar la reparación de viviendas y la construcci­ón de nuevos proyectos, básicament­e siendo un poco más flexibles y otorgando ciertos incentivos contributi­vos ya sea en las patentes, arbitrios, la contribuci­ón sobre propiedad y otros casos relacionad­os”, indicó.

“Vamos a incentivar la reparación de viviendas y la construcci­ón de nuevos proyectos, básicament­e siendo un poco más flexibles y otorgando ciertos incentivos contributi­vos”

GREGORY GONSÁLEZ SOUCHET ALCALDE DE PEÑUELAS

Confesó que el comercio del centro urbano se ha mantenido “bastante bien” luego de los terremotos. No obstante, el golpe mayor fue por las restriccio­nes impuestas en la Orden Ejecutiva sobre la pandemia del COVID-19.

“Vamos a promover la exoneració­n de la contribuci­ón de la propiedad mueble para poder repoblar el casco urbano; un incentivo directamen­te para los residentes. También trabajarem­os con la gestión de nuevas propuestas federales para entonces proceder con la reconstruc­ción de las viviendas y la construcci­ón de estas estructura­s que sean sismorresi­stentes y que también puedan resistir incendios o huracanes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico