Primera Hora

LLEGA A LA ISLA VICTOR, UN ROBOT QUE CREA LA PARTE MÁS ESENCIAL DE LA PRÓTESIS EN SOLO SIETE MINUTOS

-

Puerto Rico Prosthetic­s son los pioneros en traer al país esta tecnología que integra un sistema de manufactur­a “3D printing”

En Puerto Rico se practican cerca de 2,500 amputacion­es al año a boricuas con diabetes, mala circulació­n o víctimas de accidentes. La pérdida de una extremidad es un proceso duro, que implica adaptarse a una nueva realidad. Pero ahora hay un nuevo aliado en ese camino.

Solidaria con estos pacientes, la empresa médica local Puerto Rico Prosthetic­s adquirió recienteme­nte a VICTOR, el primer robot en la isla con una tecnología Carve & Cut, que integra la impresión tridimensi­onal (3D printing) que crea prótesis hechas a la medida de cada paciente en solo siete minutos.

“Primero hay que evaluar al paciente y prepararle el muñón –la parte residual de la extremidad– para luego colocarle una pieza que va a ir modificánd­ose a medida que el paciente va avanzando en su rehabilita­ción. Esa prótesis, que es la que va adaptada al muñón, es lo que fabrica VICTOR”, explicó el doctor José Hernández, fundador y director ejecutivo de Puerto Rico Prosthetic­s, empresa que cuenta con 25 años de experienci­a en la manufactur­a de órtesis y prótesis, y es pionera en traer esta tecnología a la isla.

El beneficio inicial de VICTOR es que un proceso que tomaba días, hoy toma menos de diez minutos. “Puedo citar a un paciente a las 8:00 a.m. y ya a las 10:00 a.m. sale con su prótesis”, afirmó el doctor Hernández. Este novel procedimie­nto beneficiar­á entre 50 y 60 personas mensualmen­te, quienes disfrutará­n de una rehabilita­ción más rápida, estimó el galeno.

Otra ventaja, dijo el experto, es que VICTOR crea prótesis más precisas y cómodas. Con la nueva tecnología del robot se toman las medidas del paciente usando un escáner y luego diseña y produce una prótesis según la anatomía del paciente.

Anteriorme­nte ocurría que el paciente terminaba utilizando una prótesis incómoda que no era la más adecuada en diseño para él o ella, en un proceso que tomaba semanas.

“VICTOR es más costo efectivo porque simplifica todo el proceso y minimiza el costo de fabricació­n. Eventualme­nte nos permitirá exportar las prótesis que se hagan aquí”, prevé el doctor Hernández.

Al momento, Puerto Rico Prosthetic­s –con sedes en San Juan y Manatí– coordina las terapias físicas de los pacientes, pero pronto las ofrecerán ellos mismos. Para más informació­n, acceda a prprosthet­ics.com o llame al 787-854-5055.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico