Primera Hora

HANK AARON NO SERÁ OLVIDADO EN EL BÉISBOL

El legendario miembro del Salón de la Fama falleció el pasado viernes, a los 86 años, por causas no reveladas aún

-

El Salón de la Fama del Béisbol perdió el pasado viernes a otros de sus más grandes expelotero­s cuando Hank Aaron, quien por más de un cuarto de siglo fue el Rey de los Jonrones en las Mayores, falleció a la edad de 86 años.

El deceso a Aaron, quien participó en 25 Juegos de Estrellas y fue el primer pelotero en romper la marca de jonrones del mítico Babe Ruth, sucede a las recientes partidas de los también expelotero­s Don Sutton y Tom Lasorda y en total es la décima muerte de un hall of famer desde abril del 2020 al presente.

Aaron, quien también jugó pelota profesiona­l en Puerto Rico y quien según relató el historiado­r Jorge Colón Delgado se convirtió en guardabosq­ue jugando en la liga invernal boricua, jugó en las Grandes Ligas desde 1954 hasta 1976, casi completame­nte con los Braves, primero en Milwaukee y luego en Atlanta. La causa de su deceso no fue revelado inmediatam­ente. Hace dos semanas y media había recibido la vacuna contra el COVID-19.

En Puerto Rico Aaron vistió

el uniforme de los Criollos de Caguas durante la temporada 1953-54. Bateó para .322, conectó cuatro jonrones y remolcó 42 carreras, según destacó Colón Delgado.

Compañero en las Mayores

de boricuas como Santos Alomar, padre, y Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, y pelotero en envergadur­a durante la época en la que también jugaba Roberto Clemente, Aaron alcanzó su momento cumbre en la pelota en el 1974 cuando rebasó a Ruth para ocupar el trono en la lista de cuadrangul­ares con el 715 de su carrera. Lo hizo enfrentand­o fuertes ataques racistas porque superaba el récord de un hombre blanco en años de altas luchas sociales.

Terminó posteriorm­ente con 755, cifra que estuvo vigente hasta que 31 años después Barry Bonds lo desplazó en el 2014 y estableció la actual marca de 762.

Aaron, sin embargo, permanece como el líder de todos los tiempos en carreras remolcadas con 2,297 y total de bases con 6,856. Ocupa el tercer lugar en hits con 3,772. Además, ganó tres Guantes de Oro, dos títulos de bateo (1956 y 1959) y fue el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional en el 1957. Ingresó el Salón de la Fama de béisbol en 1982.

Los otros 10 miembros del Salón de la Fama fallecidos de abril al presente son Al Kaline (6 de abril); Tom Seaver (31 de agosto); Lou Brock (6 de septiembre); Bob Gibson (2 de octubre); Whitey Ford (8 de octubre); Joe Morgan (11 de octubre); Phil Niekro (26 de diciembre); Lasorda (7 de enero) y Don Sutton (19 de enero).

 ?? Archivo / AP ?? En el 1974, con este batazo, Hank Aaron superó la marca de jorones de todos los tiempos que pertenecía a Babe Ruth.
Archivo / AP En el 1974, con este batazo, Hank Aaron superó la marca de jorones de todos los tiempos que pertenecía a Babe Ruth.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico