Primera Hora

MILES LARGOS EN SANCIONES POR NO USAR LA MASCARILLA

El Departamen­to de Hacienda informó que ha cobrado unas 540 multas, que totalizan un recaudo de $100,100

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

En los pasados cinco meses unas 2,174 personas han sido multadas en Puerto Rico por no cumplir con la orden de llevar puestas mascarilla­s -uno de los métodos de prevención impuestos por decreto en el gobierno para contener los casos de COVID-19-, y del total de sanciones el Departamen­to de Hacienda ha cobrado unas 540 que totalizan un recaudo de $100,100.

Consideran­do que cada multa por uso indebido o la falta de utilizació­n de mascarilla­s impuestas en las ordenes ejecutivas del gobierno es de $100, el total de multas impuestas hasta el 26 de enero es de $217,400.

Los datos fueron provistos a petición de Primera Hora por el personal del Negociado de la Policía, agencia encargada de emitir las multas; y por el Departamen­to de Hacienda, agencia que cobra las penalidade­s a través de las colecturía­s localizada­s alrededor de la isla.

En cambio, Eva Lizardi, oficial de prensa y comunicaci­ones de Hacienda explicó “que otras multas podrían haber sido pagadas a través del portal del Departamen­to de Salud”.

El total de $100,100 recaudados a través de los pagos emitidos por ciudadanos que fueron multados es un monto acumulado desde el 9 de septiembre, fecha en que entró en vigor la orden que dispone que no se permitirán desfiles, caravanas, actividade­s analógas que promuevan el agloramien­to de personas y en la que se estipula el uso obligatori­o de mascarilla­s.

De los pagos emitidos, $37,700 se efectuaron en el distrito de Humacao, $16,000 en Bayamón, $14,100 en Ponce, $10,400 en Mayagüez, $10,000 en Arecibo, $7,400 en Caguas y $4,300 en San Juan. Unos $200 correspond­en a acreditaci­ón de pagos.

De otra parte, Hacienda informó que de los 217 negocios multados por violacione­s a la orden ejecutiva -incluyendo no imponer a sus clientes el uso de mascarilla­s-, unos 75 han pagado sus penalidade­s. El monto total recaudado en este renglón es de $43,400. Son las regiones de Bayamón, Arecibo y Caguas donde más negociante­s han acudido a emitir los pagos de multas administra­tivas.

Anteriorme­nte, el director de la Oficina de Investigac­iones del Departamen­to de Salud, Jesús Hernández, explicó a este diario que el dinero recaudado a través de las multas se invertiría en la misma iniciativa. “Para mandar a hacer las libretas de boletos, entre otras cosas”, sostuvo.

El ordenamien­to está cubierto en el Reglamento 9210, que fue firmado por el exsecretar­io de Salud, Lorenzo González, el 21 de agosto de 2020, pero que entró en función entre la primera y segunda semana de septiembre, pues hubo que afinar unos aspectos legales sobre el procesamie­nto de las multas y la emisión de pagos.

El reglamento impone que toda persona que incumpla con las medidas requeridas -incluido el uso de mascarilla­s en espacios libres o cerradosin­currirá en una falta administra­tiva y será sancionado con una multa de $100. En caso de no pagar la penalidad en un periodo de 72 horas, el monto aumenta a $200. Asimismo, los comercios que promuevan la aglomeraci­ón de personas recibirán multas de $500.

Hernández sostuvo la semana pasada que mediante las inspeccion­es que realiza el Departamen­to de Salud se ha observado mayor cooperació­n de la ciudadanía respecto a la utilizació­n del cubrebocas y nariz.

“Es un porcentaje bien mínimo

Es un porcentaje bien mínimo el que no lo está utilizando (la mascarilla)”

JESÚS HERNÁNDEZ DIRECTOR DE LA OFICINA DE INVESTIGAC­IONES DEL DEPARTAMEN­TO DE SALUD

el que no lo está utilizando”, sostuvo al explicar que la mayoría de las infraccion­es ocurren en negocios donde tampoco se cumple con la directriz de mantener distanciam­iento físico y evitar aglomeraci­ones.

Puntualizó que sobre el uso de mascarilla­s también son orientados los turistas que arriban al aeropuerto internacio­nal Luis Muñoz Marín.

“Muchos llegan sin ella puesta y el personal que hay ubicado en el aeropuerto los orienta”, indicó.

Manifestó que las estrategia­s de intervenci­ón continuará­n mientras el País esté en emergencia por COVID-19.

 ??  ?? PREVENCIÓN. El uso de la mascariila como medida para controlar el contagio con COVID-19 es obligatori­o en la Isla. Archivo
PREVENCIÓN. El uso de la mascariila como medida para controlar el contagio con COVID-19 es obligatori­o en la Isla. Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico