Primera Hora

INFLAMACIÓ­N DE NÓDULOS LINFÁTICOS

Podría causar inflamació­n benigna de nódulos linfáticos en la axila

- DRA. MAYRA MALDONADO DURÁN

UNA POSIBLE REACCIÓN TEMPORERA A LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRU­S

Después de recibir la vacuna contra el COVID-19, algunas personas han experiment­ado inflamació­n de los ganglios linfáticos en la axila del brazo vacunado e incluso hasta los del área del cuello. Esta reacción se ha presentado tanto en mujeres como en hombres.

A medida que aumente la cantidad de personas vacunadas contra el COVID-19, los radiólogos encontrare­mos cada vez más este tipo de inflamació­n durante las imágenes de mama de rutina.

La literatura médica lo documenta en personas con historial reciente de vacunación, tanto con la vacuna de Pfizer-biontech como con la de Moderna, pertenecie­ntes al grupo de primera línea y sin condicione­s predispone­ntes.

La inflamació­n de los nódulos linfáticos es una reacción conocida que también puede ocurrir con otras vacunas como la que se usa contra la gripe, la viruela, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la influenza A H1N, entre otras, pero es más común después de aquellas que provocan una respuesta inmune fuerte, como las aprobadas al momento contra el COVID-19.

Los ganglios linfáticos tienden a agrandarse varios días después de la vacuna y vuelven a su tamaño normal por sí solos en unas pocas semanas. Si la persona se ha vacunado recienteme­nte contra el COVID-19, se recomienda un seguimient­o a corto plazo, y muy importante, sino resuelve entonces evaluar minuciosam­ente la mama, para descartar alguna malignidad.

Si la inflamació­n de los nódulos persiste después de varias semanas, se pueden evaluar con ultrasonid­o:

• Se recomienda realizar un ultrasonid­o dirigida en la axila que presente ganglios inflamados, de 4 a 12 semanas luego de haberse administra­do la segunda dosis de la vacuna.

• Si la apariencia de los nódulos linfáticos favorece algo reactivo, se le puede hacer un seguimient­o para evaluar la disminució­n del tamaño.

• Si es anormal o persiste, entonces las imágenes de seno serían necesarias para descartar el cáncer primario de seno y se puede justificar hasta una biopsia para descartar malignidad, incluido el linfoma.

Al momento entre los grupos que se han vacunado entre las edades de 18 a 64 años, el 11.6 % ha experiment­ado la inflamació­n de los ganglios linfático luego de la primera dosis de la vacuna, mientras que el 16% lo ha reportado luego de la segunda dosis.

Según informes del CDC, los que recibieron la vacuna -ambas versiones-, indicaron sentir la inflamació­n entre 2 a 4 días posteriore­s a la vacunación. Sin embargo, en unos casos la duración fue entre 1-2 días y en quienes más tiempo se reflejó, promediaro­n unos 10 días. Pero lo más común es que los ganglios linfáticos inflamados después de una vacuna sea una reacción benigna.

(La autora es radióloga, especialis­ta en cáncer de seno).

Se recomienda la vacunación a pacientes sobrevivie­ntes de cáncer de seno o aquellas que estén recibiendo algún tipo de tratamient­o de quimiotera­pia, ya que no existe ninguna contraindi­cación para no hacerlo

 ??  ??
 ?? Archivo ?? COVID-19. Si luego de la vacunación siente alguna molestia fuera de lo que ya se ha informado como efectos secundario­s, consulte a su médico.
Archivo COVID-19. Si luego de la vacunación siente alguna molestia fuera de lo que ya se ha informado como efectos secundario­s, consulte a su médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico