Primera Hora

A ENMEDAR LO QUE SE HIZO MAL

Hacienda cobrará a maestros por errores en nómina de Educación

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauzágfrme­dia.com

Una resolución de la senadora pipiola, María de Lourdes Santiago para investigar el cierre de escuelas sacó a relucir la pluralidad de votos que domina en el Senado para la aprobación de medidas legislativ­as.

La mayoría popular trató de enmendar la medida para limitar la investigac­ión, que cubre desde la administra­ción del exgobernad­or Alejandro García Padilla hasta el presente, pero no logró los votos para prevalecer.

Las enmiendas, del portavoz de la delegación del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Javier Aponte Dalmau, que buscaban eliminar del texto de la medida los nombres de los exgobernad­ores García Padilla y Ricardo Rosselló, fueron derrotadas por todos los senadores de minoría en votación de 12 a 11. La resolución ordena a la Comisión de Educación del Senado a realizar una investigac­ión exhaustiva sobre el destino, uso, administra­ción y estado de todas las escuelas públicas cerradas entre enero de 2011 y enero de 2021.

Posteriorm­ente, se aprobaron otras enmiendas menores y de estilo en sala, propuestas por el presidente del cuerpo legislativ­o, José Luis Dalmau. La medida se aprobó a viva voz.

En su turno, la senadora Santiago argumentó que el Departamen­to de Educación clasuró el 44 por ciento de los espacios públicos educativos en el País, proceso que comenzó a acelerarse en 2011. “Fueron unos episodios realmente trágicos. Recuerdo el cierre de la escuela Lola Rodríguez de Tió, en Carolina, única para niños con diversidad funcional con diagnóstic­os severos”, sostuvo la legislador­a del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP).

Santiago aludió a un estudio del economista José Caraballo Cueto que estableció que el cierre de las escuelas públicas afectó a la gente más pobre de la zona rural en Puerto Rico.

La senadora agregó que solo el 4 por ciento de los planteles cerrados “le ha generado recursos al tesoro”. Incluso, cuestionó que en los pueblos del suroeste afectados por los terremotos, se cerraron escuelas sismo resistente­s y se dejaron abiertas las de columna corta.

El senador de la palma, Henry Neumann, admitió que con el cierre de planteles “no hubo economía alguna” y calificó de “un desastre” la decisión tomada por la ex secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Nos decían que había que cerrar escuelas por economías y cual fue la economía, los maestros seguirán en nómina. Si hay menos estudiante­s en un plantel, pues cierra el segundo piso o el ala derecha, pero no me envíes a niños a lugares como en Aguas Buenas, donde las distancias son difíciles de recorrer a lugares lejanos para recibir el pan de la enseñanza”, agregó.

“En San Juan tengo planteles llenos de cerdos donde los están criando para después matarlos. Tengo planteles que sirven para jugadas de gallos clandestin­as y, la Luchetti (en el Condado) se ha convertido en hogar para personas sin techo”, dijo Neumann.

“Mi mensaje es que no olvidemos lo que ha pasado y que estemos consciente­s de que esto jamás debe de ocurrir en el País”

JOSÉ VARGAS VIDOT SENADOR INDEPENDIE­NTE

 ?? Archivo ?? La senadora María de Lourdes Santiago sostuvo que solo el 4% de los planteles cerrados “le ha generado recursos al tesoro”. NO SE VEN
LOS RECAUDOS
Archivo La senadora María de Lourdes Santiago sostuvo que solo el 4% de los planteles cerrados “le ha generado recursos al tesoro”. NO SE VEN LOS RECAUDOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico