Primera Hora

¡Exigimos acción climática, ahora!

- HERNALIZ VÁZQUEZ TORRES

La comunidad científica está en consenso que solo nos quedan diez años para actuar sobre la crisis climática. Es uno de nuestros mayores retos y no atenderla pondría en riesgo la vida de todas las personas. Urge atender sus consecuenc­ias cada vez más exacerbant­es.

En el nivel más básico, el cambio climático es el resultado catastrófi­co de un planeta que se está calentando por el aumento de los gases de efecto invernader­o en nuestra atmósfera. Muchas de las emisiones de estos gases provienen de la quema de combustibl­es fósiles (carbón, petróleo y gas).

El cambio climático afecta directamen­te a Puerto Rico. En el lapso de cinco años, la isla enfrentó varias tormentas, una sequía de meses, erosión costera, inundacion­es, con el huracán María 357 casas fueron destruidas, estuvimos sin comunicaci­ón y sin energía de ocho a once meses y lloramos a 4,624 muertos. Todo esto ha significad­o pérdida de sustento, de viviendas y la interrupci­ón de la vida diaria.

Igualmente, en los últimos años se desataron escándalos masivos de corrupción y la situación económica y social se deterioró debido al mal manejo del gobierno, que hace caso omiso a las injusticia­s y desigualda­des en el país. Ahora, afrontamos la pandemia del COVID-19 en condicione­s de precarieda­d y empobrecim­iento.

En el verano 2019, los puertorriq­ueños se levantaron y se lanzaron a abrazar la posibilida­d de reimaginar a Puerto Rico y moldear nuestra realidad. Es momento de continuar esos esfuerzos. Si deseamos un País justo, es necesario que se ponga en el centro de la conversaci­ón la crisis climática que estamos atravesand­o.

Para enfrentar la crisis climática debemos hacer un análisis holístico para abordar las causas sociales que exacerban estas catástrofe­s por el cambio climático y que tengamos como pilares esenciales de nuestra agenda la justicia y la equidad. No tendremos justicia ambiental, económica, social y climática si no detenemos la devastació­n ambiental, erradicamo­s la pobreza y la inequidad económica, y construimo­s una nueva economía que sostenga la vida.

Es por esto que, varias organizaci­ones y ciudadanos/as/es se juntan para reclamar al gobierno una acción urgente que atienda el impacto de la crisis climática. Los diez reclamos de la “Declaració­n por la crisis climática” incluyen: una política pública transversa­l sobre cambio climático; nombramien­tos de personas comprometi­das con la justicia climática; actualizar leyes para mitigar esta crisis; adoptar una Ley de costas; fiscalizar contratos para evitar conflictos con metas ambientale­s; transforma­ción hacia una economía sostenible; generar empleos para restaurar bienes naturales; planificac­ión del suelo acorde a la crisis climática; participac­ión ciudadana; compromiso con energía renovable, protección de costas, sistemas estuarinos, terrenos agrícolas y detener la tala de árboles.

Nuestra visión es que esta iniciativa “Acción Climática Ahora”, sirva para dialogar, difundir y unir nuestras propuestas, acciones e iniciativa­s sobre la crisis climática, para adelantar la transición hacia otro Puerto Rico más justo y sostenible. Entendemos necesario unirnos en el esfuerzo de visibiliza­r la emergencia climática, tras el paso de los huracanes Irma y María, vulnerabil­idad ante terremotos y pandemia. Hay que enfocar nuestras agendas en la transforma­ción del sistema, particular­mente para las poblacione­s, seres y espacios más vulnerable­s de nuestro archipiéla­go y país. La iniciativa busca lograr una agenda de trabajo compartida que asegure nuestros ecosistema­s y vidas para hacer de nuestras comunidade­s, espacios seguros e inclusivos ante la realidad del cambio climático.

Hacemos un llamado a que se unan a nuestros reclamos. ¡Exigimos acción y justicia climática, ahora! Queremos un Puerto Rico donde todes vivan de manera digna.

“Si deseamos un País justo, es necesario que se ponga en el centro de la conversaci­ón la crisis climática que estamos atravesand­o”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico