Primera Hora

Índice de masa corporal

-

No se trata simplement­e de verte bien en el espejo. “El exceso de peso es el factor de riesgo de enfermedad cardiovasc­ular más prevalente y ciertament­e el factor que menos mejora en sujetos con enfermedad cardiovasc­ular establecid­a”, establecen los investigad­ores Francisco López Jiménez y Mery Cortés-bergoderi, de la facultad de la Clínica Mayo, en el artículo Obesidad y corazón. “La asociación entre obesidad y enfermedad cardiovasc­ular es compleja y no se limita a factores mediadores tradiciona­les como hipertensi­ón, dislipemia y diabetes mellitus tipo 2. En años recientes, abundan los expertos, “diversos estudios han demostrado que la obesidad podría causar enfermedad cardiovasc­ular mediante otros mecanismos como inflamació­n subclínica, disfunción endotelial, aumento del tono simpático, perfil lipídico aterogénic­o, factores trombogéni­cos y apnea obstructiv­a del sueño.

“La distribuci­ón de la grasa corporal se ha asociado también a eventos cardiovasc­ulares, y es posible que la combinació­n de medir grasa corporal total y su distribuci­ón podría ser la mejor manera de determinar el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular relacionad­o con obesidad”, concluyen los expertos.

Medlineplu­s recomienda tratar de limitar las grasas saturadas y los alimentos ricos en sodio y azúcares agregados; y comer mucha fruta fresca, verduras y granos enteros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico