Primera Hora

Cuidado especializ­ado para tu corazón: desde la prevención hasta la intervenci­ón

-

Las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la principal causa de muerte en el mundo. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2030 unas 20.3 millones de personas fallecerán a causa de una enfermedad cardiovasc­ular. Pero, si cuidamos de nuestro corazón, esta cifra podría reducirse significat­ivamente.

Los cardiólogo­s, especialis­tas en el estudio, el diagnóstic­o y el tratamient­o de las enfermedad­es del corazón, coinciden en que la prevención, la detección temprana y conocer los factores de riesgo (hipertensi­ón, diabetes, presión alta y estilos de vida no favorables como: fumar, consumir alcohol, inactivida­d física y obesidad) son clave para descubrir el riesgo.

En la etapa de detección temprana se puede identifica­r cualquier sospecha de problemas cardiovasc­ulares, mediante pruebas y estudios no invasivos como: las pruebas de esfuerzo, la electrocar­diografía en reposo (EKG, en inglés), la electrocar­diografía dinámica (Holter), el ecocardiog­rama transesofá­gico (TEE), los estudios periferova­sculares y evaluacion­es de fístulas, entre otros.

Sin embargo, hay pacientes que presentan síntomas de obstrucció­n y fallo cardíaco, que requieren procedimie­ntos más sofisticad­os e invasivos, como los cateterism­os, la angioplast­ia y la implantaci­ón de stents para la obstrucció­n de arterias.

Afortunada­mente, la Unidad Cardiovasc­ular del Hospital Auxilio Mutuo cuenta con todos los avances tecnológic­os, amplias instalacio­nes y un equipo de más de 20 especialis­tas en intervenci­ón, electrofis­iología y cirugía (incluyendo un cirujano cardiotorá­cico), adiestrado­s en las modalidade­s más recientes en ecocardiog­rafía y 3D Mapping del corazón.

Auxilio Mutuo cuenta, además, con dos salas nuevas y equipadas de cateterism­o, una nueva sala de electrofis­iología y, próximamen­te, durante este año, estrenará la primera sala híbrida, equipada y preparada para realizar desde intervenci­ones no quirúrgica­s para el reemplazo de la válvula aórtica mediante tecnología transcatét­er, conocido como TAVR, hasta operacione­s de corazón abierto, en una misma sala.

Conoce qué estudios preventivo­s debes realizarte según tu edad y factores de riesgo. Para programar una cita o recibir más informació­n, llama al 787-758-2000, extensión 1015.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico