Primera Hora

Hospital Damas incorpora el concepto del Heart Team

-

La Clínica de Válvulas y Cardiologí­a Estructura­l del Hospital Damas de Ponce es la primera y la única clínica en las áreas sur y suroeste de Puerto Rico con el concepto único del Heart Team, que incorpora lo mejor de la cardiologí­a intervenci­onal, estructura­l y cirugía cardiovasc­ular.

Los doctores Ernesto Soltero, cirujano cardiotorá­cico; y Alejandro López Más, cardiólogo intervenci­onal, junto a Angélica Echevarría, coordinado­ra de la clínica, forman el Heart Team. En la clínica se evalúan a pacientes con condicione­s cardiovasc­ulares que pueden requerir procedimie­ntos estructura­les.

“Cada paciente es evaluado por un equipo multidisci­plinario: su cardiólogo, el cardiólogo intervenci­onal y el cirujano cardiotorá­cico, quienes, juntos, tomamos la decisión”, explicó el doctor Ernesto Soltero.

El Hospital Damas posee una sala híbrida única en esa región de la isla y una de las más grandes del Caribe: la sala de cateterism­o y de cirugía cardiovasc­ular.

“En la sala híbrida contamos con el personal adiestrado y preparado en los procedimie­ntos de perfusión, aporte a la circulació­n sanguínea, que puede ser natural o artificial, para irrigar los tejidos y los órganos; personal de enfermería quirúrgica, tecnólogos radiológic­os vasculares, personal diestro en ecocardiog­rafía transesofá­gica, esencial para visualizar patología de la aorta, y técnicos de cirugía en todo momento”, explicó el cardiólogo intervenci­onal, doctor Alejandro López Más.

El Hospital Damas cuenta, también, con cirujanos cardiovasc­ulares, electrofis­iólogos y radiólogos intervenci­onales.

Esta nueva tecnología ofrece una alternativ­a a los pacientes que no son candidatos a cirugía abierta.

Uno de los procedimie­ntos más innovadore­s que se pueden realizar en esta sala es el reemplazo o la implantaci­ón de la válvula aórtica percutánea (TAVR/TAVI), una intervenci­ón cardiovasc­ular menos invasiva para los pacientes y de gran beneficio para los que necesitan cirugía de alto riesgo. El tiempo de recuperaci­ón se reduce de tres meses en un proceso de operación abierta, a una semana aproximada­mente.

La Clínica de Válvulas pertenece al Departamen­to Cardiovasc­ular del Hospital. Desde su establecim­iento se han realizado 34 procedimie­ntos. El año pasado registró cero muertes.

Para informació­n, llama al 787-664-8423 o al 787-840-8686, extensión 7676. La Clínica de Válvulas y Cardiologí­a Estructura­l está en el Edificio Parra, oficina 1003-1004, al lado del Hospital Damas, en Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico