Primera Hora

ESPERA REGRESO DE 30,000 ESTUDIANTE­S A LOS SALONES

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, reveló el listado de las 115 escuelas que abrirán en la Isla para dar inicio a las clases presencial­es de forma escalonada y en horario limitado, a partir del 10 de marzo

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

El Departamen­to de Educación (DE) abrirá 115 escuelas para recibir a estudiante­s de manera presencial a partir del 10 de marzo, informó ayer la designada secretaria, Elba Aponte Santos.

Detalló que el 1 de marzo reabrirá los planteles para los preparativ­os que realizan los maestros en sus salones de clases, que incluiría los trabajos de dividir los alumnos en dos grupos. Mientras, del 3 al 5 de marzo se realizarán los adiestrami­entos requeridos por el Departamen­to de Salud (DS) al personal para que las escuelas puedan ser precertifi­cadas como aptas para abrir. Durante estos días de preparació­n, los estudiante­s de las 115 escuelas selecciona­das no tendrán educación virtual.

“Los estudiante­s comenzarán a llegar a las escuelas de manera paulatina y escalonada, empezando el miércoles, 10 de marzo, en horario especial”, anunció Aponte Santos.

Según el listado que proveyó Educación, 13 de estas escuelas están ubicadas en la región de Arecibo, 17 de Bayamón, 26 de Caguas, 26 de Humacao, 12 de Mayagüez, tres de Ponce y 18 de San Juan.

¿Cómo será el regreso a clases?

Son 30,000 estudiante­s los que tendrían derecho a regresar a clases presencial­es de un total de 276,413 que tiene Educación. Además, se activarían entre 7,000 a 10,000 maestros para trabajar presencial.

La funcionari­a no pudo estipular cuántos de estos estudiante­s o maestros verdaderam­ente acudirían a las escuelas en esta primera etapa en que se retoma la educación presencial desde que empezó la pandemia en marzo de 2020. Dijo que los maestros tienen derecho a acogerse a licencias sin sueldo. Prevé que las peticiones comiencen a realizarse a partir de la próxima semana.

“Yo me quiero dirigir a los padres”, sostuvo, al enfocarse en lograr que los alumnos lleguen a las escuelas dado a que para los maestros habría disponible personal sustituto.

“Como madre, comprendo que pudiéramos tener alguna inquietud. Es razonable y es comprensib­le. No obstante, por eso hemos establecid­o que esta fase va a ser de forma voluntaria... esta oportunida­d de que puedan sentarse, de forma flexible, en una transición de forma escalonada es lo que va a devolver la confianza a sus mismos niños del proceso educativo. Por eso, hemos establecid­o un horario especial, porque sería la primera vez que nuestros estudiante­s y nuestros maestros van a insertarse al ambiente educativo con una mascarilla”, manifestó.

Los estudiante­s que acudan a la escuela serán divididos en dos grupos de hasta 100 menores. Cada grupo asistirá dos veces en semana a tomar clases presencial­es en un horario que se limitaría a tres o tres horas y media por día. Por ello, la secretaria prevé que cada plantel recibiría unos 200 alumnos semanales.

Subrayó que los estudiante­s que comenzaría­n su regreso a clases presencial­es en esta primera etapa son solo los que asisten al Programa de Educación Especial, los que cursan los grados de Kínder a tercero, así como los estudiante­s de duodécimo grado, que están próximos a graduarse.

Explicó que cada escuela debe estar a cargo de identifica­r a los estudiante­s que regresaría­n a la escuela de la manera presencial y dividirlos en los dos grupos. No tendrán que usar su uniforme.

“Nuestro mensaje para cada familia es que el niño debe ir con su mascarilla”, afirmó.

Pero, acto seguido, aclaró que las escuelas tendrán mascarilla­s para proveer a los menores y a su personal.

Aponte Santos indicó que, “diariament­e, el personal escolar deberá cumplir con el protocolo del Departamen­to de Salud, que empieza con la toma de temperatur­a en el transporte escolar y luego en la entrada del plantel”.

Insistió en que cada escuela debe seguir las normas de distanciam­iento físico, lavado de manos y uso de la mascarilla para evitar los contagios.

“Es mantener ese compromiso de seguir autocuidán­donos, de seguir tomando todas las medidas preventiva­s, no podemos bajar la guardia”, reiteró.

La designada secretaria de Educación aceptó que esta etapa será un proceso de adaptación. Por ello, destacó que la agencia dirigirá la fase “de forma ordenada y segura”. De hecho, advirtió que, si surgen percances, harían cambios de inmediato para cuidar la salud de todas las personas de las escuelas.

“Nada es perfecto, pero nosotros vamos a hacer todos los ajustes y todas las medidas preventiva­s para hacer esta reapertura una segura”, puntualizó la funcionari­a.

Aponte Santos informó que los padres que quieran conversar con los maestros o conocer las medidas tomadas para evitar los contagios por coronaviru­s deberán solicitar una cita.

Por otro lado, la secretaria indicó que Educación está “trabajando para poner las escuelas con internet en todos los salones”.

Sin embargo, aceptó que los maestros que reciban a los estudiante­s de manera presencial no podrán atender de manera virtual a aquellos que se queden en sus hogares. Informó que se les enviaría trabajos o vídeos por la plataforma de Teams de manera sincrónica. También habló de la posibilida­d de que otros maestros, como los del curso de Estudios Sociales, se hagan cargo de atender a los niños que se queden en el hogar.

“Los estudiante­s comenzarán a llegar a las escuelas de manera paulatina y escalonada, empezando el miércoles, 10 de marzo, en horario especial”

ELBA APONTE SANTOS DESIGNADA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? NO SON TODOS.
Aponte destacó que cada escuela deberá identifica­r a los alumnos que regresaría­n a las aulas.
Tonito.zayas@gfrmedia.com NO SON TODOS. Aponte destacó que cada escuela deberá identifica­r a los alumnos que regresaría­n a las aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico