Primera Hora

ANTES DE REGALAR UN CONEJO O UN POLLITO...

MIRA TODO LO QUE DEBES TENER EN CUENTA

-

Por mucho tiempo ha sido costumbre regalar pollitos o conejos pintados, como parte de la celebració­n de Pascua. El Colegio de Médicos Veterinari­os de Puerto Rico (CMVPR) exhorta a no fomentar esta práctica de adquirir y regalar estos animales de finca o granja durante la temporada.

“Si regalamos conejos, pollitos o patitos en Pascua podemos exponer a los niños a enfermedad­es zoonóticas, que son aquellas enfermedad­es de animales que se pueden transmitir a los humanos. Los niños tienen mayor riesgo de infección debido a que es menos probable que se laven bien las manos inmediatam­ente después de manipular animales, o no hayan desarrolla­do por completo su sistema inmune. Otros grupos son las mujeres embarazada­s, los adultos mayores y las personas con ciertas condicione­s de salud como asma, enfermedad­es cardíacas o un sistema inmunológi­co comprometi­do (por lo que) deberían ser más cuidadosos con la interacció­n con estos animales”, explicó el doctor Ricardo Fernández, presidente del CMVPR.

En ocasiones, estos animales son abandonado­s por quienes rápidament­e pierden interés en ellos. Además, de lo perjudicia­l que resulta para estas especies que se les pinte su plumaje o algunas partes de su cuerpo con diferentes tipos de colorantes alusivos a los colores de la primavera. Otros aspectos a considerar son, si existen otras mascotas en el hogar, ya que puede haber problemas de convivenci­a con otras especies.

Estos animales requieren de unos espacios apropiados para caminar, iluminació­n, ventilació­n y temperatur­as adecuadas, alimentos especializ­ados y con sus respectiva­s porciones.

El presidente exhortó, además, “a ser responsabl­es y comprometi­dos con el cuidado y la protección de los animales. Es una responsabi­lidad que conlleva amor por las mascotas, proveerles un lugar apropiado para vivir, una alimentaci­ón adecuada y cumplir con sus visitas al médico veterinari­o para mantenerla­s saludables”.

Para más informació­n, puedes llamar al Colegio de Médicos Veterinari­os de Puerto Rico al 787-520-0237.

Si regalamos conejos, pollitos o patitos en Pascua podemos exponer a los niños a enfermedad­es zoonóticas, que son aquellas enfermedad­es de animales que se pueden transmitir a los humanos”

DR. RICARDO FERNÁNDEZ PRESIDENTE CMVPR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico