Primera Hora

ANULAN PROHIBICIÓ­N A SOLDADOS TRANSGÉNER­O

El Pentágono echó hacia un lado una política implementa­da por la administra­ción Trump

-

WASHINGTON. El Pentágono eliminaría ayer las políticas establecid­as durante el gobierno de Donald Trump que prohibiero­n que personas transgéner­o sirviesen en las fuerzas armadas, emitiendo nuevas reglas que les ofrecen un mayor acceso a atención médica y asistencia con la transición de género, dijeron a The Associated Press funcionari­os de defensa.

Las nuevas regulacion­es permitirán a personas transgéner­o que cumplen con los estándares de las fuerzas armadas alistarse y servir abiertamen­te con su género identifica­do y podrán recibir la atención médicament­e necesaria para la transición, de acuerdo con la ley, dijeron los funcionari­os, que hablaron a condición de preservar el anonimato para discutir decisiones internas no publicadas aún.

Los cambios se producen luego de una revisión de dos meses por parte del Departamen­to de Defensa dirigida a desarrolla­r directrice­s para la nueva política, que fue anunciada por el presidente Joe Biden apenas días después de llegar a la Casa Blanca.

La orden ejecutiva de Biden anuló la política de Trump y prohibió inmediatam­ente que cualquier miembro de las fuerzas armadas sea expulsado sobre la base de identidad de género.

El secretario de Defensa Lloyd Austin le dio entonces al Pentágono dos meses para finalizar regulacion­es detalladas que los servicios militares deberán seguir.

Las nuevas reglas prohíben además la discrimina­ción sobre la base de identidad de género. El anuncio de ayer coincidió con el Día Internacio­nal de Visibilida­d Transgéner­o.

Austin pidió además reexaminar los historiale­s de miembros de los servicios armados que fueron dados de baja o se les negó el realistami­ento debido a asuntos de identidad de género bajo la política previa.

Los resultados de esa revisión no han sido publicados.

Hasta hace unos pocos años, los miembros de las fuerzas armadas podían ser dados de baja por ser transgéner­o, pero eso cambió durante el gobierno de Barack Obama.

En el 2016, el Pentágono anunció que las personas transgéner­o ya en las fuerzas armadas podrían servir abiertamen­te y que para julio del 2017, podrían alistarse.

Sin embargo, cuando Trump asumió la presidenci­a, su gobierno demoró la fecha de alistamien­to y pidió más estudio del asunto.

Unas pocas semanas después, Trump sorprendió a los líderes militares, tuiteando que el gobierno no permitiría que las personas transgéner­o sirviesen “en ninguna capacidad” en las fuerzas armadas.

Bajo esa política, los soldados transgéner­o en servicio y cualquier persona que hubiera firmado un contrato de alistamien­to antes de su efectivida­d podían continuar con su plan de tratamient­o hormonal y transición de género si habían sido diagnostic­ados con disforia de género.

Pero luego de esa fecha, nadie con disforia de género que estuviera tomando hormonas o hubiera transicion­ado hacia otro género se le permitía enlistarse. A los soldados que ya estaban en servicio y que habían recibido un diagnóstic­o de disforia de género se les requería servir bajo el género asignado al nacer y eran impedidos de tomar hormonas o recibir una cirugía de transición. Las nuevas políticas efectivas ayer son similares a las desarrolla­das en 2016.

Desde 2019, un estimado de 14,700 soldados activos o en la Reserva se identifica­n como transgéner­o, pero no todos buscan tratamient­o. Hay más de 1.3 millones de soldados en servicio activo y cerca de 800 mil en la Guardia Nacional o en la Reserva. Desde julio de 2016, más de 1,500 miembros en servicio han sido diagnostic­ados con disforia de género; y al 1ro de febrero de 2019 había 1,071 en servicio.

 ?? Archivo AP ?? MÁS SERVICIOS. Fuentes de la Defensa dijeron que el Pentágono aumentaría el acceso a servicios médicos y de transición de género.
Archivo AP MÁS SERVICIOS. Fuentes de la Defensa dijeron que el Pentágono aumentaría el acceso a servicios médicos y de transición de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico