Primera Hora

POSICIONES OPUESTAS A DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Unos sostienen que actual ley no cumplió sus objetivos y otros que las circunstan­cias de los pasados años en el País no permiten medir sus efectos

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

La Asociación de Restaurant­es de Puerto Rico (ASORE) se opone a la derogación de la Ley de Reforma Laboral, como se propone a través de los proyectos del Senado 91 y 123, por entender que un “cambio tan drástico” tendrá un impacto desfavorab­le en el desarrollo de nuevos empleos con la llegada de empresas internacio­nales a Puerto Rico, al tiempo que recomendar­on al gobierno a enfocar esfuerzos en crear leyes que flexibilic­en la obtención de permisos y costos de utilidades.

“Eliminar una ley que ha traído flexibilid­ad a la relación patrono-empleado, manteniend­o los derechos adquiridos bajo las leyes laborales anteriores, no propicia la competitiv­idad que el país necesita”, opinó el presidente de ASORE, José Vázquez Barquet, uno de los deponentes que asistió ayer a la vista pública de la Comisión Senatorial de Derechos Humanos y de Asuntos Laborales, donde se discuten los Proyectos del Senado 91 y 123 que buscan derogar la Ley 4 de Reforma Laboral y establecer la Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajador­es y Trabajador­as de Puerto Rico. La comisión es presidida por la senadora Ana Irma Rivera Lassén.

Según el deponente de ASORE, la Ley 4 es una reciente (se creó hace cuatro años) y desde su aprobación, la Isla ha pasado por situacione­s atípicas como lo fueron los huracanes de 2017, el verano de 2019, los terremotos y la pandemia.

“Precisamen­te, por todos estos eventos, de los cuales nadie tiene el control, las estadístic­as actuales relacionad­as con el empleo en el País no necesariam­ente representa­n los efectos de la Ley 4”, sostuvo Vázquez Barquet.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Juristas Laboralist­as de Puerto Rico, el licenciado Carlos Mondríguez Torres, se mostró a favor de la derogación de la Reforma Laboral, una ley que describió como “nefasta” y que ha hecho “mucho daño a la clase trabajador­a de Puerto Rico”.

Vázquet Barquet dijo que situacione­s atípicas como los huracanes de 2017, el verano de 2019, los terremotos y la pandemia impiden pasar juicio.

Señaló que la Ley 4 no cumplió sus objetivos bases de abonar a la recuperaci­ón económica de la Isla y promover el crecimient­o de la producción y aumentar la tasa de participac­ión laboral en Puerto Rico. Agregó que tampoco cumplió

Eliminar una ley que ha traído flexibilid­ad a la relación patrono-empleado no propicia la competitiv­idad que el país necesita”

JOSÉ VÁZQUEZ BARQUET / PRESIDENTE ASORE

las expectativ­as de aumentar la mediana de ingreso familiar y reducir la pobreza.

El Proyecto del Senado 91, de la autoría de la senadora independen­tista María de Lourdes Santiago, propone derogar la reforma laboral y el Proyecto del Senado 123, de la autoría de los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe y Rivera Lassén, establecer­ía la Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajador­es y Trabajador­as.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ??
Tonito.zayas@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico