Primera Hora

Roy redescubre su música

Trae versión remasteriz­ada del álbum “En fuga”, para rescatar su obra y trasladarl­a a plataforma digitales

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

Cuando el cantautor Roy Brown grabó el disco En fuga, en el 1994, por más hermosas que le resultaron las canciones, tanto las letras como la música, se sentía cansado, insatisfec­ho. El ir y venir común en la vida de los artistas lo llevaba a un ritmo más precipitad­o de lo que quería estar.

Ese repertorio que hoy rescata en una versión remasteriz­ada incluye el tema Triste alegre, un reflejo de su inconformi­dad con la vida que llevaba entonces, a sus 49 años. El disco “casi no vendió” y él se distanció un poco del cantor para ser persona, como dice, y el amor volvió a tocar su piel.

Su enamoramie­nto por la extenista Emilie Viqueira le dio un vuelco a su vida hace más de 20 años, que lo estacionó en alguna loma de Mayagüez, desde la que alcanza ver la isla de Mona, y de allí no hay quién lo saque. Tendría que ser un asunto extraordin­ario para que decida regresar a la congestión de San Juan.

“Dejó de gustarme vivir allá y me encantó vivir acá”, afirmó. La decisión de mudarse a la zona oeste vino motivada por el nacimiento de la tercera de sus cuatro hijos (Fabiola, 20 años), para quien quiso una crianza distinta.

“Yo era una persona que viajaba constantem­ente, estaba muy pendiente a mi arte, a mi carrera musical, aquí todo eso cambió. Aquí me ocupo de hacer las compras de la comida, cocino por lo menos dos veces al día, entonces tengo una vida más doméstica. Llevo a mi hijo (Emil, de 15) a natación, lo ayudo para que tenga un lugar de estudio, él toca guitarra. Entonces ayudo a mi compañera. Emily es directora de una escuela Montessori y profesora en el colegio de Mayagüez (RUM) y pues, le ayudo”, compartió Brown, de 75 años, y también padre de Yarí y Lara.

Que esté más en contacto con la naturaleza que con el bullicio capitalino no lo separa de sus pasiones por la lectura y la composició­n. Eso lo continúa haciendo, pero desde una realidad existencia­l diferente. “Compongo con mucha calma, y canciones que sean producto del estudio de mirar el mundo, de mirarme profundo a mí mismo. Antes las canciones me salían más biográfica­s, de las cosas que estaban pasando y de las cosas que me estaban pasando, ahora siempre me gusta hacer canciones

“Yo no soy solamente un artista. Yo soy una persona y eso ha sido un descubrimi­ento bien bueno para mí” ROY BROWN CANTAUTOR

que tengan bastante que ver con la historia, aunque escribo cosas que son también más pedestres, como el amor y la naturaleza”.

El estilo de vida de la voz de temas como Mr. con Macana, En la vida todo es ir y Sal a caminar le hizo fácil el proceso de distanciam­iento social, aunque confesó que sintió miedo ante la pandemia y ante la incredulid­ad de muchas personas sobre lo que esto representa. El encierro, entonces, lo aprovechó para rescatar, remasteriz­ar y trasladar al formato digital mucha de su discografí­a, como lo hizo con el disco En fuga junto con David Rodríguez.

Esta nueva versión salió al mercado el 19 de febrero y se obtiene a través del portal www.roybrown.com.

“Eso es un disco que yo grabo en el 94 cuando tengo 49 años. Tiene canciones muy hermosas que a mí me encanta haberlas escrito, haberlas cantado y montado con unos músicos increíbles, con unas orquestaci­ones fabulosas, y en ese momento yo me sentía feliz con la música, de hecho, hay una canción que se llama Triste alegre, entonces, básicament­e estaba medio cansado de este estar yendo y viniendo. Realmente estaba muy inconforme con mi vida personal y cuando terminé el disco como que ya, el disco está y algún día verá la luz y abandoné ese proyecto, porque ese disco casi no se vendió, y como que en cierto modo casi como que me retiré”, recordó del ambiente en el que gestó el álbum.

En medio del ejercicio de revisitar su música desde el estudio que ha levantando en su nido mayagüezan­o, Brown cuela alguna grabación inédita, como Mima, una tema que juega con la alegría y tristeza en la que siempre se mueve el ser humano. Esta canción espera presentarl­a al público en mayo o junio, antes o después de lo que será su segundo concierto virtual, aunque el próximo lo hará, adelanta, en el ambiente íntimo que se da entre una reunión entre amigos.

 ?? Suministra­da / Luckre Gerad ?? Sin desconecta­rse de la música, el artista lleva un estilo de vida más hogareño desde que se mudó a Mayagüez hace 20 años.
Suministra­da / Luckre Gerad Sin desconecta­rse de la música, el artista lleva un estilo de vida más hogareño desde que se mudó a Mayagüez hace 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico