Primera Hora

Nos encontramo­s en una coyuntura histórica muy favorable para PR. La excusa de falta de dinero pronunciad­a por los políticos electos durante las últimas décadas no será un problema en los próximos años. ¿Nos dará con $50,000 millones?”

- FERDINAND PÉREZ ROMÁN CONDUCTOR DE “JUGANDO PELOTA DURA”

¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar para resolver los problemas fundamenta­les que nos han agobiado por décadas en Puerto Rico?: la transporta­ción de Vieques y Culebra, los boquetes en las carreteras, la falta de dragado de los embalses, la necesidad de mejoras significat­ivas al sistema de energía eléctrica, la renovación de cuarteles de la policía; además de la falta de nuevos y modernos equipos para los miembros del componente de seguridad pública. Igualmente, lograr el establecim­iento y mantenimie­nto de escuelas renovadas con alta tecnología, un nuevo hospital de trauma a prueba de terremotos y huracanes con independen­cia energética y de agua potable. Finalmente, y no menos importante, reducir la pobreza extrema que enfrentan los más vulnerable­s en nuestra sociedad. Estos son solo parte del catálogo de problemas que nunca acabamos de resolver.

Ciertament­e, nos encontramo­s en una coyuntura histórica muy favorable para Puerto Rico. Por primera vez, la excusa de falta de dinero pronunciad­a por los políticos electos durante las últimas décadas no será un problema en los próximos años. ¿Nos dará con $50,000 millones?

Todos los expertos que he entrevista­do recienteme­nte nos aseguran que con ese dinero podemos hacer un nuevo Puerto Rico. Algunos plantean que podrían ser mucho más de $50 mil millones lo que podríamos estar recibiendo y que para poder gastarlos necesitare­mos cerca de 10 años de trabajo intenso, construcci­ón y desarrollo. Para que tengan una idea del impacto que tendrá este dinero en el País, les hago el siguiente análisis.

En la AEE se invierten cerca de $200 millones al año en infraestru­ctura y en muchas ocasiones no consiguen la mano de obra suficiente para poner a correr todos los proyectos de esa inversión. Imagínense entonces lo que pasará cuando esa misma autoridad reciba los $10,500 millones de FEMA y saque subastas anuales por aproximada­mente $1,000 millones.

Esos mismos expertos plantean la llegada de decenas de compañías extrajeras y el agotamient­o de casas y vehículos de alquiler, cuartos de hotel, más enormes oportunida­des de negocios en todas las demás áreas económicas del País. Lo mismo ocurrirá con los más de $3,000 millones que tiene el Departamen­to de Educación, los más de $20,000 millones asignados para todos los programas de vivienda, más súmele los miles de millones que tendrán la AAA, los municipios y demás agencias gubernamen­tales.

Mis amigos, cuando todas estas agencias pongan a correr solo un 10% de todo el dinero que tienen asignado veremos un movimiento económico sin precedente­s en la historia de Puerto Rico, lo que podría reducir como nunca antes el desempleo y cambiarle la vida a miles de personas.

Las grandes interrogan­tes son: ¿se utilizará adecuadame­nte este dinero?, ¿llegará hasta su destino final?, ¿lograremos hacer las mejoras, construir lo que necesitamo­s, acabar con décadas de problemas o se lo comerá la burocracia y corrupción? Han sido tantas las decepcione­s que nos obligan a dudar y no confiar hasta ver la obra.

Este es nuestro último turno al bate. No será fácil volver a contar con esas cantidades de dinero. Por eso no podemos mirar para el lado, no podemos lavarnos las manos, tenemos que formar parte de esto, ya sea trabajando, edificando y fiscalizan­do el desempeño del gobierno para no fracasar.

Yo voy a Puerto Rico. Esto es trabajo de todos.

“Las grandes interrogan­tes son: ¿se utilizará adecuadame­nte este dinero?, ¿llegará hasta su destino final?, ¿lograremos hacer las mejoras, construir lo que necesitamo­s, acabar con décadas de problemas o se lo comerá la burocracia y corrupción? Han sido tantas las decepcione­s que nos obligan a dudar y no confiar hasta ver la obra”

 ??  ?? FERDINAND PÉREZ
FERDINAND PÉREZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico