Primera Hora

SE COMPLICA ESCENARIO CON VACUNAS

Freno al antídoto de Johnson & Johnson se suma al panorama con aumento de contagios y la presencia de variantes del virus, por lo que podrían surgir más restriccio­nes

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El efecto inmediato que ocasionará el freno en vacunacion­es contra COVID-19 del fármaco de Johnson & Johnsonn (J&J) es un posible retraso en el plan de inmunizaci­ón de rebaño que los gobiernos locales y federales tenían previsto alcanzar para finales del verano, un escenario que a nivel de Puerto Rico se complica con el repunte de infeccione­s y la confirmaci­ón de la circulació­n de variantes del virus en la Isla.

De pronto, la Coalición Científica de Puerto Rico se reuniría para evaluar el impacto que tiene sobre el archipiéla­go la recomendac­ión preventiva que hicieron ayer la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) para detener la administra­ción de la vacuna de J&J debido al reporte de seis casos de un tipo raro y severo de coágulos de sangre en mujeres, entre 18 y 48 años, luego de recibir la inoculació­n. En el caso de Puerto Rico, el secretario del Departamen­to de Salud, Carlos Mellado, ha aclarado que no existe ningún caso relacionad­o a un evento adverso de coágulos sanguíneos.

“Sin duda afectará el plan de vacunación, primero porque se trata de una vacuna que requería una sola dosis, por lo que era más fácil de administra­r, sobre todo, en poblacione­s vulnerable­s y ya en Puerto Rico se contaba con ella. Y segundo, porque estamos en una carrera y, de momento, uno de los miembros del equipo ya no puede jugar porque nos dieron tarjeta roja. Afecta la dirección que llevábamos y eso no lo queremos”, explicó el profesor en neurocienc­ia de la Universida­d de Yale y presidente de la Coalición, Daniel Colón Ramos.

Además de la vacuna de J&J, en Puerto Rico se inocula a la ciudadanía con los productos de Pfizer y Moderna. En total, se han administra­do 1,722,958 dosis de vacunas contra el COVID-19. De estas, 596,258 son en personas que ya completaro­n el proceso completo.

“Es importante reconocer que la carrera contra el COVID la ganamos de dos maneras: con la vacunación y las medidas de precaución. Y eso hay que mantenerlo y darle énfasis, porque la meta es llegar a la inmunidad de rebaño. Solamente cuando lleguemos a la inmunidad de rebaño es cuando podemos empezar a pasar la página, mientras tanto esto no es un asunto individual, sino un asunto de salud pública”, acotó Colón Ramos,

“La Coalición tiene hoy (ayer) una reunión en la que vamos a mirar todos los datos y estaremos emitiendo unas recomendac­iones, tomando en cuenta esta noticia de Johnson & Johnson. Hay que evaluar si las restriccio­nes emitidas en la última orden ejecutiva están teniendo efecto en el repunte de casos que estamos viendo... La situación es que si los números siguen subiendo, mientras las vacunas bajan y la población sigue enfermándo­se pues, efectivame­nte habrá que hacer unos ajustes al menos por dos semanas.

Sin duda afectará el plan de vacunación... se trata de una vacuna que requería una sola dosis por lo que era más fácil de administra­r, sobre todo, en poblacione­s vulnerable­s”

DANIEL COLÓN RAMOS PRESIDENTE DE LA COALICIÓN

Las personas que tengan citas... las vamos a ir reasignand­o... pero, la verdad es que no tengo una nevera llena de vacunas. Así que tengo que ver lo que tengo y distribuir­las en un proceso de justicia”

IRIS CARDONA

INFECTÓLOG­A

Pero esa discusión la tendremos en la reunión y no me atrevo a afirmarlo, porque hay que verlo todo dentro del contexto de dónde estamos en vacunación, los casos de variantes, los contagios registrado­s”, acotó al reconocer que, aunque las restriccio­nes funcionan para contener la epidemia, los resultados surgen con “unos costos altos a la sociedad”. “Y eso es lo que quisiéramo­s que no ocurra”, añadió.

El disloque en la administra­ción de vacunas surge en momentos en que los médicos y las estadístic­as confirman un repunte de contagios. En un mes, los casos confirmado­s por pruebas moleculare­s se quintuplic­aron, mientras que las hospitaliz­acones se triplicaro­n.

Ante el alza, el Departamen­to de Salud tenía puestas las esperanzas en un masivo plan de vacunación que el pasado lunes se extendió a personas de 16 años en adelante.

Ayer, ante la noticia que provocó dejar en pausa las inoculacio­nes con las dosis de J&J, la agencia se vio obligada a cancelar 17 eventos de vacunación alrededor de la Isla.

Según la infectólog­a pediátrica y directora del Plan de Vacunación de COVID-19 del Departamen­to de Salud, Iris Cardona, se hacían esfuerzos continuos para buscar cómo sustituir las dosis dirigidas a las iniciativa­s con los productos de Pfizer y Moderna.

Aunque había expectativ­as de que en Puerto Rico se recibieran sobre 50,000 dosis de la vacuna Janssen (J&J), lo cierto es que esta semana llegaron solo 6,000 debido a otro tropiezo ocurrido con el fármaco luego que una fábrica de Estados Unidos (Baltimore) combinara accidental­mente los ingredient­es de las vacunas de Johnson & Johnson y las de Astrazenec­a. El incidente provocó que se dañaran alrededor de 15 millones de dosis de J&J, lo que disminuyó la distribuci­ón del producto en los estados y territorio­s.

“Las personas que tengan citas, a la medida que podamos, les vamos a ir reasignand­o las vacunas... pero, la verdad es que no tengo una nevera llena de vacunas. Así que tengo que ver lo que tengo y distribuir­las en un proceso de justicia y equidad”, expresó Cardona.

¿Se afectará el plan de llegar a inmunidad de rebaño en verano”, le preguntó este diario.

“Es temprano para decirlo. No sabemos qué va a pasar. A veces pasan cosas que el universo permite... hay que esperar para conocer la determinac­ión de los científico­s y suponer las dos posibilida­des: que sólo fue una señal de alerta y tenemos que recuperar la confiabili­dad de la gente, porque podríamos ver gente que nos diga que quiere cualquier vacuna, menos la Janssen; y, por otro lado, existe la posibilida­d de que no tengamos la vacuna disponible por disposició­n de la comunidad científica y que tengamos que trabajar con Pfizer y Moderna”, manifestó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico