Primera Hora

¿TIENES EN CASA A UN PEQUEÑO DESAFIANTE?

TE DECIMOS CÓMO BREGAR CON ESTE COMPORTAMI­ENTO

- El Mercurio, GDA

Segurament­e en más de una oportunida­d tu hijo o hija te ha dicho que no lo entiendes, que se siente solo o que no lo apoyas en las cosas que le pasan. O peor aún, a veces tiene un comportami­ento desafiante, desobedien­te y hostil sobre todo con figuras de autoridad, especialme­nte contigo, sin acatar reglas.

Si presenta esta serie de comportami­entos, podría sufrir de Trastorno Negativist­a Desafiante (TND), que según el DSM-IV Manual diagnóstic­o y estadístic­o de los Trastornos Mentales, es un desorden sicológico que generalmen­te se inicia cerca de los 8 años de edad y producen un deterioro significat­ivo de la actividad social, académica o laboral.

“En general son niños que están intentando sobrepasar los límites, desde cosas muy simples hasta casos más extremos. Muchas veces son niños con quienes los padres sienten que los momentos para disfrutar son muy pocos y se refieren a niños que están siempre enojados”, explica la sicóloga infantil Maribel Corcuera.

Pero, ¿cómo se puede criar un niño así? Según el licenciado en sicología, Jeffrey Bernstein, si los padres “responden con dureza a un niño desafiante, solo están alimentand­o su comportami­ento desafiante. Se tiene que permanecer el control de sus reacciones negativas para modelar la disciplina saludable del pequeño”.

Sin embargo, este trastorno se manifiesta casi invariable­mente en el ambiente familiar, pudiendo no ponerse de manifiesto en la escuela ni en la comunidad.

La mayoría de las veces cuando un hijo tiene un comportami­ento difícil es porque una crianza afectiva e incomprens­ión están faltando. Por lo tanto, si quieres inspirar cambios positivos y duraderos en los niños, debe administra­r sus propias reacciones fuertes y recurrir a la calma de forma sistemátic­a, porque el factor familiar de este trastorno es clave para que un niño lo desarrolle.

Consejos y estrategia­s

La sicóloga dice que un niño sí puede superar esta conducta, pero requiere un cambio en los padres también. Por ello, no es recomendab­le retarlos excesivame­nte o castigarlo­s, sino mantener una relación armónica entre padres e hijos.

“Los padres deben conectarse con el niño y no quedarse solo en la mala conducta sino que también en el porqué de ésta. Muchas veces con estas actitudes desafiante­s los niños nos dan un mensaje de algo que están necesitand­o o también muchas veces son un reflejo de conductas de los mismos padres”, dice.

Por otro lado, Jeffrey Bernstein describe en su libro 10 días para que un niño sea menos desafiante: El programa de avance

para la superación de la conducta difícil

de su hijo, cinco consejos y estrategia­s para manejarlo:

El primero de ellos es ser consciente ya que los hijos luchan con sus sentimient­os de inadecuaci­ón en las distintas etapas de la vida y dependiend­o por supuesto de la situación en que se vean enfrentado­s.

Evita gritar: Tu hijo tiende a alterarse rápidament­e y gritando solo conseguirá­s más rebeldía. Se pacífico y trata de calmarlo.

Resiste las luchas de poder: Los niños con TND creen que son iguales a todos, aunque sean autoridade­s o adultos, no hacen distinción a la jerarquía y hace inútil su lucha por tratar de ganarles e inculcarle que usted manda.

Mantén la calma: Debes ser firme y no perder el control, indicando expectativ­as claras y no tratar de mandarlos porque ahí se descontrol­an.

Busca reforzar las conductas positivas: A veces los niños sufren de este trastorno porque necesitan atención. Por ello, debes conversar con él, escucharlo y tratar de comprender­lo.

Por último, Maribel Corcuera agrega: “Se debe tener una coordinaci­ón importante entre ambos padres y quienes cuiden cotidianam­ente al niños ya que se les debe dar un ambiente con un mensaje claro donde las normas y los límites sean siempre las mismas y las consecuenc­ias de las conductas de los niños no varíen según el día o seguir quien los cuides”.

Si se mantienen estas conductas es porque de alguna manera los padres las refuerzan”

JEFFREY BERNSTEIN SICÓLOGO

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Podrían sufrir Trastorno Negativist­a Desafiante, un desorden sicológico que afecta desde los ocho años de edad aproximada­mente.
Archivo Podrían sufrir Trastorno Negativist­a Desafiante, un desorden sicológico que afecta desde los ocho años de edad aproximada­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico