Primera Hora

UNA OLA DE LIBROS PARA ESCUELAS “QUE NUNCA SE VISITAN”

La Asociación de Maestros anunció la alianza para la entrega de materiales escolares en planteles de toda la Isla

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) anunció ayer que más de 15,000 libros donados llegarán a manos de estudiante­s de escuelas públicas en el País en un esfuerzo conjunto con la American Federation of Teachers (AFT, en inglés), el Instituto de Transporta­ción y una coalición de uniones y empresas de transporte marítimo. Los materiales incluyen libros bilingües para todos los niveles, incluyendo el área vocacional, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, y llegaron a la Isla a través de varias empresas navieras.

La denominada “Ola de libros” (Bookwaves) es parte de un proyecto en Estados Unidos que espera impactar a miles de familias en Puerto Rico, Alaska y Guam. La iniciativa cuenta con el apoyo de First Book, de las compañías navieras estadounid­enses Crowley, Matson y TOTE, así como el sindicato Seafarers Internatio­nal Union, Convoy y empresas de transporte aéreo y terrestre local.

“Nos vamos a asegurar de que estos libros lleguen a las escuelas que nunca se visitan, las que el Departamen­to de Educación no puede atender. No es la primera vez que se crea esta alianza, pues hace dos o tres años tuvimos un rol protagónic­o durante el impacto del huracán María”, dijo el presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez, quien sostuvo que darán prioridad a las escuelas afectadas por los terremotos en el suroeste, a la región montañosa y a las islas municipio de Vieques y Culebra. Dijo, además, que en aquellos pueblos donde no haya escuelas, entregaría­n los libros en las plazas públicas, en coordinaci­ón con maestros.

Bonilla Sánchez detalló que ya recibieron los primeros 7,000 libros y que están en el proceso de identifica­r las escuelas para iniciar la primera fase de repartició­n alrededor de la Isla con el propósito de que lleguen a manos de los estudiante­s para el semestre que comienza en agosto.

“Este proyecto es de suma importanci­a para nuestras comunidade­s escolares, ya que nos permite allegar recursos adicionale­s a nuestros estudiante­s para apoyar el proceso educativo que se ha visto afectado durante el pasado año a raíz de la pandemia. También queremos asegurarno­s de que nuestros estudiante­s desarrolle­n interés en las disciplina­s profesiona­les que están dándole forma al futuro en términos de carreras y oportunida­des de empleos”, dijo en una conferenci­a de prensa de prensa al aire libre, siguiendo

““...hacemos esta aportación porque sabemos de la necesidad de materiales que existe dentro y fuera del salón de clases”

GRICHELLE TOLEDO CORREA SECRETARIA GENERAL DE LA LOCAL SINDICAL DE LA AMPR

los protocolos contra el COVID-19, desde la Plazoleta del Maestro en el patio del edificio donde ubica la sede del sindicato, en Hato Rey.

No a las clases presencial­es

De otra parte, Bonilla Sánchez expresó que ante la expansión de casos del COVID-19 en la mayoría de los 78 municipios, el Departamen­to de Educación no debe reanudar las clases presencial­es hasta agosto próximo.

“Lo habíamos dicho y el tiempo nos dio la razón. Desde un principio dijimos que para comenzar las escuelas presencial­es debería ser en agosto. Ya desde mediados de febrero y principios de marzo los especialis­tas habían informado sobre el repunte que se estaba dando en cuanto a los contagios y el Gobierno debía haberlo escuchado y hacer las órdenes ejecutivas un poco más restrictiv­as sabiendo que venían unas vacaciones o unos días de Semana Santa y el repunte, porque los más importante es saber que los municipios en rojo iban a seguir en aumento”, indicó el líder magisteria­l.

 ?? Suministra­da ?? Los materiales incluyen libros bilingües para todos los niveles, incluyendo el área vocacional, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, y llegaron a la Isla través a través de varias empresas navieras, explicó la AMPR en conferenci­a de prensa.
Suministra­da Los materiales incluyen libros bilingües para todos los niveles, incluyendo el área vocacional, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, y llegaron a la Isla través a través de varias empresas navieras, explicó la AMPR en conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico