Primera Hora

UN PASATIEMPO QUE HACE LA DIFERENCIA

Con materiales reusados y reciclados, crea un parque que rinde tributo a su barrio de Saint Just

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

“Yo me siento bien chévere, bien agradecido.

Donde quiera me saluda gente, me dice, ¿qué tienes en mente ahora?”

LEO BALLISTA / HERRERO

El recorrido por la carretera 848 cuando uno se adentra en el barrio carolinens­e de Saint Just es bastante similar al de cualquier otra carretera boricua en estos tiempos: algunas viviendas recién pintadas, otras con arreglos a medias, algunas más abandonada­s; unos negocios con algo de público, otros luchando por subsistir y algunos más cerrados. Es así por un par de millas, hasta que de pronto aparece a un lado de la vía una gran figura metálica, rodeada por enormes y pintoresca­s sillas que acaparan la atención hasta de la persona más distraída.

Se trata de un conjunto de creaciones de un artista de la herrería, Leo Ballista, que se ha dado a la tarea de crear un parque pasivo para el disfrute de la comunidad donde antes había un solar baldío y lleno de escombros.

Al otro lado de la colorida escena está el taller de Leo, a quien la gente conoce más por sus apodos de “Leo Rejas” y “Iron Man”. Cada domingo, Leo deja el taller para dedicarle un tiempo a limpiar y hacer mejoras al parque, cuyas esculturas, bancos y columpios están hechos con materiales reciclados, que otros han tirado a la basura.

Leo ha convertido además el lugar en un sitio de homenaje al legendario excampeón mundial de boxeo Wilfredo Benítez, cuya casa colinda con el parque.

“Si te pones a pensar, él es una gloria, todo el mundo lo quiere. Él es de Carolina, es de Saint Just, y es el vecino más cercano que tengo. Aquí todo el mundo habla de Wilfredo. Ya que él bregó tan bien en el barrio, pues dije vamos a darle un homenaje a él”, comentó.

Pero antes de llegar al punto que está ahora, por cuatro años hubo que limpiar el lugar, botar escombros e ir arreglando y sembrando poco a poco.

“Lo primero fue el conquistad­or, el muñeco, que lo hice para un sitio, hubo problemas y me lo tuvieron que devolver. Pues preferí empotrarlo ahí, porque en el taller no me cabe, es muy grande. Y al poner eso ahí, veo que la gente se paraba a diario a tirarse fotos”, recordó Leo de cómo empezó lo que hoy día se ha convertido en un símbolo del barrio.

Entonces solo estaba la estatua del conquistad­or. Detrás había vehículos abandonado­s y otros escombros que poco a poco fueron removiendo. Pero ya la gente iba allí a tirarse fotos que luego colocaban en las redes sociales identifica­ndo como que estaban en Saint Just.

“Estaba el muñeco nada más, entonces dije, pues déjame poner el Saint Just en hierro. Y ahí la gente empezó a tirarse fotos y fotos... Carolina, que es el escudo, lo de Benítez, y así poco a poco”, relató.

El lugar continuó recibiendo atención y otras personas han decidido aportar al trabajo con algún que otro obsequio.

“Mira, esas palmas me las regalaron y están recién puestas. La gente me regala palmas, me regalan bromelias, eso se llama ‘ginger’ (jengibre). Y yo sigo y sigo, y sigo. Me entusiasmó esto. Mientras la gente siga apoyando, eso te alimenta, te alimenta el alma. Y tú dices voy a seguir”, afirmó.

Ante la acogida que tiene el parque, Leo quiere conversar con el municipio de Carolina para ver si le pueden ayudar con algunos aspectos como iluminació­n y mantenimie­nto.

“Hice una cita con el alcalde (de Carolina), pero no pude llegar a él. A mí lo que me interesa es que si me dan iluminació­n de ese poste, que es del municipio, si me regalan dos o tres bloques de grama, lo sigo regando por ahí pa’ que se vea más bonito. Y si el municipio adopta esto como parte del municipio, ya no tengo que pagar por trimearlo, porque yo tengo que pagar quincenal por darle mantenimie­nto a esto. Vamos, algún tipo de colaboraci­ón, una ayudita, pa’ que siga, porque lo estoy corriendo todo yo”, comentó.

Su deseo, al final de cuentas, es “que esto sea un parquecito pasivo, que la gente pueda venir a disfrutar, tirarse la foto. Y que sigan apoyando. Ahora voy a hacer un vejigante, del tamaño de ese muñeco, que va a ir allá atrás. Y tengo una mesa de dómino que hice para mí, artesanal, y la voy a traer y poner en un laíto ahí. ¡Si estoy más tiempo aquí que en casa!”.

Primera Hora conversó con el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, y aunque no conocía del parque que ha creado Leo en Saint Just, celebró la iniciativa y aseguró estaba en la mejor disposició­n de atenderlo.

 ?? Alexis.cedeno@gfrmedia.com ?? HOMENAJES. El parque surgido en un lote baldío honra al barrio carolinens­e, su cultura y a su ídolo, el excampeón mundial Wilfredo Benítez.
Alexis.cedeno@gfrmedia.com HOMENAJES. El parque surgido en un lote baldío honra al barrio carolinens­e, su cultura y a su ídolo, el excampeón mundial Wilfredo Benítez.
 ??  ??
 ??  ?? CREADOR. A Ballista le conocen como “Leo Rejas” y “Iron Man”.
CREADOR. A Ballista le conocen como “Leo Rejas” y “Iron Man”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico