Primera Hora

DRAMÁTICO AUMENTO EN HOSPITALIZ­ACIONES

Presidente de Asociación de Hospitales prevé aumento sustancial de ingresos para la próxima semana, mientras infectólog­os advierten sobre cambio de perfil de pacientes

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

En un periodo de 31 días, las hospitaliz­aciones en Puerto Rico se han más que triplicado, al tiempo que los casos de pacientes en intensivo casi son seis veces más que las registrada­s para el 18 de marzo.

La situación es crítica, según un grupo de infectólog­os consultado­s por Primera Hora, quienes advirtiero­n que el número de ingresos continuará en aumento al menos por dos semanas más, aun con las medidas de contención que tomó el gobierno de Puerto Rico.

Según el informe del domingo 18 de abril del Departamen­to de Salud, en la isla habían 509 personas hospitaliz­adas, desglosado­s entre 463 adultos y 46 pediátrico­s. Hace un mes, en el informe del 18 de marzo, la cifra de hospitaliz­ados era de 147 (131 adultos y 16 menores). Esto es más que el triple de diferencia.

Más dramático aun es la comparació­n entre ambos informes de la cantidad de pacientes en intensivo y conectados a un ventilador. En el caso de adultos, para el 18 de marzo había 16 pacientes en alguna unidad de cuidado intensivo y 17 conectados a un respirador artificial. En el caso de los niños no había ninguno en cuidado extremo. En cambio, para el 18 de abril los adultos en intensivo sumaban 92 y en ventilador 65. Mientras, que el reporte señala que hay cuatro menores de edad en unidad de cuidado intensivo y dos conectados a un ventilador.

“Definitiva­mente, estamos viendo muchísimos más contagios. Hay un descontrol. Y, lamentable­mente, eso se va a reflejar en las hospitaliz­aciones... si esto sigue así para finales de semana o el wikén que viene vamos a estar hablando de más de 600 hospitaliz­aciones y es posible que ocurra”, expresó a Primera Hora Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales al indicar que, aún cuando hay capacidad hospitalar­ia disponible, los nuevos contagios y admisiones “representa­n un reto bien grande para el personal y profesiona­les de la salud de nuestros hospitales”.

Los médicos que atienden diariament­e a los pacientes con coronaviru­s dan fe de el aumento “preocupant­e” de casos que se están registrand­o en los hospitales. La infectólog­a pediátrica Sanet Torres, por ejemplo, dijo que las pasadas dos semanas ha visto más pacientes que los que atendió durante los pasados meses.

“El aumento de casos es real. Y en la pasada semana tuve dos casos de enfermedad seria. De hecho, actualment­e tenemos un caso entubado en intensivo... en pediatría esto no lo estábamos viendo en los meses anteriores. Sí se admitía uno que otro niño, sobretodo si es pequeño y requiere obvservarl­o porque no se está alimentand­o bien y se quiere prevenir una deshidrata­ción. Pero, ahora estamos recibiendo niños con enfermedad seria”, acotó la especialis­ta que atiende en un hospital de niños en el área metropolit­ana.

Destacó que las edades de los pacientes pediátrico­s varían. “Tenemos esta semana desde un bebito de tres meses con dificultad respirator­ia hasta adolescent­es... lo que nos preocupa es que sigan los aumentos y tengamos dificultad en acceso a pruebas diagnóstic­as o medicament­os”, manifestó al agregar que los pacientes con enfermedad severa se tratan con el antiviral Remdesivir y esteroides.

De otra parte, la doctora Torres alertó sobre la posibilida­d de un aumento en lo casos de niños con el Síndrome Inflamator­io Multisisté­mico (MIS-C), un afección en la que diferentes partes del cuerpo, tal como el corazón, pulmones y órganos gastrointe­stinales, pueden inflamarse. Aún no se sabe que causa el MIS-C pero autoridade­s de Salud indican que muchos niños y adolescent­es que tuvieron el síndrome pudieron haber adquirido el virus (aun asintomáti­cos) o estuvieron cerca de alguien con COVID-19.

“Esta semana tuve un paciente de cinco años que requirió admisión a intensivo. Ya está bien, pero este es un síndrome al que hay que estar vigilante porque con el repunte de casos estos síndromes multisisté­micos es probable que aumenten. Además, como mencioné, estamos viendo casitos más agudos”, subrayó la especialis­ta al informar que para febrero los casos de MIS-C en Puerto Rico sumaban 12.

Los síntomas en niños que pudieran representa­r un factor de emergencia y del MIS-C son dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho que no desaparece, confusión, incapacida­d para despertar, piel azulada, dolor abdominal, ojos rojos y rash. “También puede presentar fiebre persistent­e”, dijo la doctora al suplicar a la ciudadanía a continuar las medidas de protección con el uso de mascarilla­s, el distanciam­iento físico y el lavado continuo de manos.

“El que tenga la oportunida­d de vacunarse, por favor, hágalo”, añadió.

Según el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) el MIS-C ocurre mayormente entre menores de 1 a 14 años con una mediana de edad de 9 anos. En Estados Unidos el 63% de los casos ocurrieron en niños hispanos o negros.. Se informó que 36 pacientes pediátrico­s falleciero­n a causa del síndrome.

De otra parte, el escenario entre médicos de pacientes adultos es similar, según dijo a este diario el infectólog­o Juan Carlos Lemos, quien atiende en hospitales del área metropolit­ana y de la montaña.

“Es bastante alarmante la situación debido a que las admisiones son particular­mente de personas más jóvenes que las que veíamos antes. Estamos viendo gente de 50, 40, 30, 27 años...”, manifestó al mencionar que, probableme­nte, el alza en hospitaliz­aciones está atado a la circulació­n de nuevas variantes del virus en la isla, particular­mente la B.1.1.7 que ya se considera de transmisió­n comunitari­a.

Al momento, las variantes identifica­das en la isla son la británica (B.1.1.7), una de las de Brasil (P.2), la de California y un sublinaje de esta (B.1.427, B.1.429), la de Nueva York y un sublinaje de esta (B.1.526, B.1.525) y la de Suráfrica (B.1.351). Esta última, es catalogada como variante de “preocupaci­ón”. Según informes de Salud en Puerto Rico se han diagnostic­ado 126 pacientes con alguna de las variantes circulante­s.

“Esto de las variantes pudiera ser un factor para que estemos viendo más hospitaliz­aciones. Nuestra preocupaci­ón es que hay unidades de COVID que están llegando a su capacidad”, advirtió.

El informe de ayer del Departamen­to de Salud sumó 802 casos confirmado­s de COVID-19 para un total de 107,884. El número de casos probables aumentó a 13,817 con 415 nuevos casos. Mientras, se registraro­n seis muertes para un total de 2,200 decesos a causa del virus.

“Hay un descontrol. Y lamentable­mente eso se va a reflejar en las hospitaliz­aciones. Si esto sigue así para el wikén que viene vamos a estar hablando de más de 600 hospitaliz­aciones...” JAIME PLÁ PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE HOSPITALES

“Actualment­e, tenemos un caso (pediátrico) entubado en intensivo... En pediatría esto no lo estábamos viendo en los meses anteriores. Ahora estamos recibiendo niños con enfermedad seria” SANET TORRES INFECTÓLOG­A PEDIÁTRICA

 ?? EFE ?? Aún cuando hay capacidad hospitalar­ia disponible, los nuevos contagios y admisiones representa­n un reto bien grande para los profesiona­les de la salud.
EFE Aún cuando hay capacidad hospitalar­ia disponible, los nuevos contagios y admisiones representa­n un reto bien grande para los profesiona­les de la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico