Primera Hora

EE.UU. PREVÉ REANUDAR USO DE VACUNAS J&J

Asesor médico del presidente Biden dijo que el proceso podría retomarse con algunas restriccio­nes

-

Estados Unidos tomará medidas para reanudar la aplicación de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson en los próximos días, posiblemen­te con restriccio­nes o advertenci­as más amplias después de informes de algunos casos muy raros de coágulos sanguíneos, informó ayer el principal experto en enfermedad­es infecciosa­s del gobierno.

En una serie de entrevista­s a programas de noticias, el doctor Anthony Fauci dijo que se tomará una decisión una vez que los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en

Fauci proyecta que para el viernes haya una decisión tomada con respecto a las vacunas de J&J. se reúnan el viernes para analizar si se reanuda la aplicación de la vacuna de J&J, que es de dosis única.

“Me sorprender­ía mucho si no tenemos una reanudació­n de alguna forma para el vier

nes”, dijo. “Realmente no anticipo que vayan a querer extenderlo un poco más”.

Fauci, quien es el asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, cree que los reguladore­s federales podrían reanuinglé­s) dar la aplicación de las vacunas con restriccio­nes de edad o género o con una advertenci­a general, para que se aplique de una manera “un poco diferente a como se hacía antes de la pausa”.

La vacuna de J&J ha estado en el limbo después de que los CDC y la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA) dijeron la semana pasada que necesitaba­n más evidencia para decidir si algunos casos de coágulos estaban relacionad­os con la inyección y, de ser así, qué tan grande era el riesgo.

Los casos son inusuales: seis reportados entre más de 7 millones de inyeccione­s de la vacuna de J&J. Los coágulos se encontraro­n en seis mujeres de entre 18 y 48 años. Una persona murió.

La decisión del martes desencaden­ó una acción rápida en Europa y en otros lugares.

Fauci dijo que dudaba muy seriamente de que Estados Unidos detuviera permanente­mente el uso de la vacuna de J&J.

“No creo que eso vaya a suceder”, dijo. “La pausa fue para echar un vistazo, asegurarno­s de que conocemos toda la informació­n que podamos tener dentro de ese período de tiempo y también advertir a algunos de los médicos que podrían ver a personas, particular­mente mujeres, que tienen este evento adverso en particular, que las traten correctame­nte”.

La gran mayoría de personas inoculadas con esta vacuna han tenido efectos secundario­s leves o ninguno. Las autoridade­s enfatizaro­n que no han encontrado indicios de problemas de coágulos con las vacunas COVID-19 más utilizadas en Estados Unidos, que son las de Moderna y de Pfizer.

 ?? Archivo ?? EL PRÓXIMO PASO.
Archivo EL PRÓXIMO PASO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico