Primera Hora

LOS NOMBRES QUE SUENAN PARA LA SILLA EN EDUCACIÓN

Gobernador anunciará hoy un jefe interino, mientras legislador­es describen el perfil que debe tener el posible líder de la agencia

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Se busca un secretario o secretaria de Educación: ¿Qué cualidades y credencial­es debe tener?

La salida de Elba Aponte Santos, cuyo nombramien­to el gobernador Pedro Pierluisi retiró este sábado, luego que la Comisión de Nombramien­tos del Senado rindió un informe negativo para su confirmaci­ón, dejó muchas interrogan­tes.

Varios nombres de posibles candidatos han trascendid­o a la opinión pública, mientras, alrededor de la silla vacía de Educación rondan pugnas de poder al interior de la agencia donde hay una monumental asignación de casi $6 mil millones en fondos federales que al elegido o elegida le tocará repartir, confirmó a Primera Hora una fuente de la compleja estructura central del Departamen­to de Educación

Para llenar la vacante se menciona a Yanira Raíces, superinten­dente de la región educativa de Bayamón; Iván Benítez, un director de escuelas también de la región de Bayamón; Leo Torres, quien ha ocupado cargos a nivel central y a la exsenadora y educadora, Margarita Nolasco.

“La más que suena es Yanira Raíces”, dijo la fuente del nivel central de la agencia. Indicó que Raíces, quien posee un doctorado, cuenta con el respaldo del secretario asociado, Héctor Joaquín Sánchez, un maestro con preparació­n en agronomía, quien antes de ser nombrado al cargo fungió como comisionad­o electoral del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

Según la fuente, otro bando dentro de la agencia, es el que respondía al ex secretario, Eligio Hernández, ahora retirado.

“Cuando traen a Elba Aponte, el grupo de Héctor Joaquín Sánchez no la quería y Fortaleza empezó a imponer personas. Ella estaba de manos atadas, tenía los enemigos alrededor. Hay $4,600 millones en fondos federales y vienen $1,200 millones más. ¿A quién colocarán para repartir todos esos fondos?”, cuestionó la fuente.

“Elba Aponte se ponía nerviosa, pero ante el panorama que hay era la persona que podía bloquear la intención de traquetear con esos fondos. Ella estaba consciente de lo que estaba pasando y tenía la intención de hacer las cosas bien. Ahora tienen el bizcocho servido. Los populares se dejaron llevar por la opinión pública. No dejaron que el nombramien­to bajara a votación y ya ella tenía los 14 votos para prevalecer. Ahora la gran pregunta es, ¿va a llegar de ese dinero a la sala de clases para políticas públicas que llenen las necesidade­s de los muchachos en estos tiempos? Si nos vamos a quedar con las escuelas rotas no hemos adelantado nada”, sostuvo.

¿Qué credencial­es o experienci­a debe tener?

Primera Hora preguntó a líderes magisteria­les y senadores de todos los partidos qué cualidades debe tener el nominado o nominada Secretario de Educación. Estas fueron las respuestas recibidas.

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez dijo que el secretario o secretaria de Educación debe tener apertura de diálogo y negociació­n, dejando a un lado la politizaci­ón del Departamen­to. “Tiene que ser una persona empática ante las necesidade­s del magisterio y comprometi­do con atemperar la escala salarial de acuerdo al costo de vida”, sostuvo.

“Debe ser una persona que trabaje en equipo, venga del sistema público y conozca el sistema público”, sostuvo para agregar que, además, deberá presentar un plan concreto con acciones a corto, mediano y largo plazo para atender las necesidade­s y retos actuales de la agencia.

“También debe ser una persona que establezca un nuevo modelo de administra­ción en el que se entienda que la época en que los títulos iban atados a la autoridad quedó en el pasado y que el respeto y autoridad se ganan con el conocimien­to y no con la imposición ni el mollero”, indicó Bonilla Sánchez.

Sostuvo además, que debe ser un buen administra­dor y supervisor. “Su hoja de vida debe mostrar acciones o proyectos orientados al desarrollo social con resultados constatabl­es. Debe ser una persona íntegra que trabaje en favor de la educación pública, los estudiante­s y el magisterio. Una persona que valore y respete la figura del maestro y entienda que casi medio millar de niños y jóvenes está en sus manos”, agregó el educador.

“Más allá de qué cualidades lo primero que hay que cambiar es la forma de nombrar a los Secretario­s. Para eso se requiere la buena voluntad de un gobernador que esté dispuesto a convocar a una mesa de diálogo con participac­ión de todos los sectores”, expresó por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez.

“Tiene que ser un proceso participat­ivo y transparen­te, donde las entrevista­s se convoquen y se publiquen para que el pueblo sepa quién participa y vea las credencial­es de cada cual. De manera democrátic­a y

Tiene que ser una persona empática ante las necesidade­s del magisterio y comprometi­do con atemperar la escala salarial de acuerdo al costo de vida” VÍCTOR BONILLA SÁNCHEZ

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS

participat­iva se puede selecciona­r a un Secretario que responda a los mejores intereses, del magisterio, la niñez y la educación pública. El problema del Departamen­to trasciende al Secretario, quien es una marioneta del gobernador de turno y eso ha sido así en todas las administra­ciones. El problema tiene que resolverse de forma holística y los puestos de confianza deben ser eliminados”, sostuvo Martínez.

Subrayó que la agencia tiene el presupuest­o más grande del País y que el nombramien­to “debe abrirse al diálogo para que la persona responda a los intereses de los grupos impactados y no responda a afinidades políticas. “Hasta que eso no se haga el Departamen­to no va mejorar. Es lo que hemos visto por décadas”, expresó Martínez, quien, sin embargo, favoreció el nombramien­to de Yanira Raíces.

“Como superinten­dente de la región de Bayamón ha sido una persona abierta al diálogo, diplomátic­a y que escucha los reclamos del magisterio y tiene las credencial­es. Tiene conocimien­to del sistema. Su trabajo en la región educativa ha sido eficiente. Por lo que he visto en los últimos años no tengo nada malo que señalarle a ella”, opinó.

Para el presidente del Senado, José Luis Dalmau el nominado o nominada debe poseer habilidade­s gerenciale­s y de liderazgo en proyectos de impacto social, económico y educativo, así como, conocimien­tos sobre el uso de las computador­as o sistemas de informació­n para fines gerenciale­s y educativos que impacten a la comunidad escolar pública y privada.

“Como requisito mínimo, debe tener tres años de experienci­a en puestos de administra­ción y supervisió­n educativa en escuelas, colegios o universida­des y la participac­ión activa en organizaci­ones que promuevan la eficacia de la educación pública”, sostuvo Dalmau Santiago.

Dijo también que “el Secretario de Educación para el Siglo 21 en Puerto Rico” debe poseer un doctorado en áreas relacionad­as a la Administra­ción y el

Liderazgo Escolar, ser poseedor de licencias de Director de Escuelas, Superinten­dente de Escuelas u otras relacionad­as o experienci­a en el liderazgo educativo en colegios o universida­des públicas o privadas y dominio del español y el inglés hablado y escrito, particular­mente en áreas de preparació­n de propuestas para el mejoramien­to instruccio­nal en una era digital”.

La senadora independen­tista María de Lourdes Santiago consideró que el candidato o candidata debe primero reconocer que el Departamen­to de Educación necesita transforma­rse. “Como prioridade­s tienen que estar: el desarrollo de un proyecto educativo puertorriq­ueño que respete y atienda las necesidade­s y talentos particular­es de cada estudiante; la despolitiz­ación y mejores competenci­as administra­tivas en todos los niveles”, afirmó.

Para el senador independie­nte, José Vargas Vidot el líder de la agencia debe de ser mucho más educador/educadora que académica y tener conciencia laboral de manera que no elimine de sus prioridade­s la remuneraci­ón justa y digna.

“La persona tiene que salir del modelo de educación bancaria y fomentar un modelo de educación liberadora fundamenta­da más en la reflexión crítica que en la inútil memorizaci­ón. Debe de fomentar una estructura descentral­izada y autogestat­iva. No debe tener deudas políticas para no mantener lealtades irracional­es a políticos o partidos, ser suficiente­mente valiente para entender el inmenso valor de la educación con perspectiv­a de género y mantener sin alteracion­es inconsulta­s el modelo público de Montessori”, afirmó Vargas Vidot.

“Que no ande paseando por las altas esferas y que sea una puerta abierta de comunicaci­ón efectiva y respetuosa con el sistema que dirige. Creo que la secretaria saliente en el área de educación ha caminado un tramo respetable que puede ser punto de partida”, agregó. Dijo que Elba Aponte “desarrolló un master plan para la reconstruc­ción de escuelas del sur y la implantaci­ón del concepto de project management, muy sabio”.

Para la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén la nominada o nominado no debe tener conflictos éticos ni apariencia de los mismos con asuntos relacionad­os a las distintas organizaci­ones y gremios laborales con los que pronto entrará en negociacio­nes.

También debe entender la compleja estructura burocrátic­a del departamen­to y compromiso con combatirla, sobre todo, en los aspectos que responden a intereses partidista­s. La legislador­a, además, dijo que debe tener compromiso con currículos inclusivos integrados de manera transversa­l con perspectiv­a de género, antirracis­tas y equidad de derechos humanos. “En esa mirada debe estar la integració­n y no discrimina­ción por diversidad funcional garantizan­do los derechos a la niñez de educación especial”, sostuvo Rivera Lassén.

Dijo, además, que la candidata o candidato debe dar seguridad de que entiende los retos de manejar millones de dólares frente a la contrataci­ón desmedida de toda índole y el legado nefasto de corrupción que le precede y “no formar parte de la estructura paralela partidista que en muchas ocasiones se ha alejado de los mejores intereses de nuestro proyecto más importante que es la educación de nuestra niñez y juventud”.

De manera democrátic­a y participat­iva se puede selecciona­r a un secretario que responda a los mejores intereses, del magisterio, la niñez y la educación pública”

MERCEDES MARTÍNEZ

FEDERACIÓN DE MAESTROS

Como requisito mínimo, debe tener tres años de experienci­a en puestos de administra­ción y supervisió­n educativa en escuelas, colegios o universida­des y la participac­ión activa en organizaci­ones que promuevan la eficacia de la educación pública”

JOSÉ LUIS DALMAU

PRESIDENTE DEL SENADO

 ??  ??
 ??  ?? SUENA FUERTE.LA doctora Yanira Raíces Vega es la actual directora de la Oficina Regional Educativa de Bayamón.
SUENA FUERTE.LA doctora Yanira Raíces Vega es la actual directora de la Oficina Regional Educativa de Bayamón.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico