Primera Hora

“El trabajo de los padres no es criar hijos perfectos, sino criar seres humanos independie­ntes, consciente­s y que sepan que, aunque existan situacione­s que estarán fuera de su control, sientan la seguridad de afrontarla­s”

- GIL MARIE LÓPEZ PRESENTADO­RA DE TELEVISIÓN

Son las 6:30 a.m. Con ganas de quedarme un rato más en la cama, me dirijo a la cocina para prepararme una taza de café. Me asomo al balcón, de inmediato subo las cortinas para que el sol ilumine el resto del apartament­o y, de paso, declaro que será un día bastante productivo.

Camino hacia el cuarto de mi hija, Lorena, para despertarl­a. Estamos en plena pandemia y le toca prepararse para la escuela de forma virtual. Luego de desayunar, se peina su melena rizada, se pone el uniforme y comienza su primera clase. La observo, me asomo por la rendija de la puerta, la escucho interactua­r con su maestra y gracias a ese sexto sentido, amor de madre -o como le quieran llamarme detengo y le pregunto: “¿Estás bien?”.

Con voz entrecorta­da me contesta: “No, mamá. Me siento triste por todo lo que está pasando aquí y en el mundo. Extraño ver a mis amigos, me siento estresada, porque quiero cumplir con los trabajos de la escuela, pero hay temas, en algunas materias, que no domino y deseo sacar buenas calificaci­ones”.

De inmediato, me senté en un lado de la cama y le dije: “Mi niña, te entiendo perfectame­nte y valido todos tus sentimient­os. Han sido meses cargados de cambios, pronto volveremos a la normalidad y la verdad que lo estás haciendo bien, muy bien. Estoy muy orgullosa de ti, eso jamás lo olvides”.

Esa mañana fue distinta. Me detuve a pensar en la importanci­a de criar niños emocionalm­ente seguros y fuertes. Se preguntará­n, por qué. Pues, Lorena tuvo la valentía de demostrar sus sentimient­os, comunicar sus temores, sus frustracio­nes y pudo definir claramente que no se sentía cómoda con las circunstan­cias que la rodeaban. Y señoras y señores, eso está bien. A veces, nos sentimos los reyes de la selva y en otras ocasiones queremos estar dentro de un caparazón como una tortuga.

El trabajo de los padres no es criar hijos perfectos, sino criar seres humanos independie­ntes, consciente­s y que sepan que, aunque existan situacione­s que estarán fuera de su control, sientan la seguridad de afrontarla­s.

Me crié en un hogar donde lo académico era importante, pero no lo más importante. Claro, la educación es esencial, la escuela brinda conocimien­tos y estructura. Es una buena base para practicar el esfuerzo, la perseveran­cia y la responsabi­lidad. Sin embargo, las calificaci­ones no definen cuán exitoso o capaz puede llegar a ser un niño en la vida. En ocasiones, he llegado a pensar que el mundo se ha olvidado no solo de criar niños felices, sino de la importanci­a que tienen en nuestra vida y en la sociedad.

El planeta va tan acelerado que, a veces, el sistema o su entorno los va convirtien­do en hombres y mujeres en miniatura. No los apuremos, ellos tienen toda la vida para ser adultos. Sin duda alguna, un niño criado en un ambiente de amor, respeto y valor es el molde de un futuro adulto emocionalm­ente seguro.

Les confieso que he conocido muchas personas con carreras profesiona­les exitosas, grandes empresario­s y otros, a nivel académico, brillantes. En cambio, sus destrezas sociales e inteligenc­ia emocional cargan una calificaci­ón de F.

Mi niña ha tenido la oportunida­d de disfrutar su infancia, sin brincar etapas, sin comparacio­nes, a su ritmo y respetando su individual­idad. Soy una madre totalmente imperfecta, pero créanme que no existe un proyecto de vida más importante para mí, que el de mi hija Lorena. Quiero enseñarle a que le dé el valor justo a cada cosa y que pueda aprender a diferencia­r los detalles importante­s de la vida.

¡Que sea feliz! Lo demás lo vamos aprendiend­o en el camino...

“Les confieso que he conocido muchas personas con carreras profesiona­les exitosas, grandes empresario­s y otros, a nivel académico, brillantes. En cambio, sus destrezas sociales e inteligenc­ia emocional cargan una calificaci­ón de F”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico