Primera Hora

MANEJA EL DOLOR DE ARTRITIS

CUATRO CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A LOGRARLO

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

Mientras pasan los años, las personas están más susceptibl­es a padecer de cualquier tipo de artritis, sobre todo la osteoartri­tis, la cual llega con la edad. Es importante conocer que, una vez comienzan los dolores relacionad­os a esta condición, no hay manera de revertirla, pero, sí es posible reducir el dolor. ¿Cómo? ¡Te decimos!

Según la reumatólog­a Noelia Rodríguez, catedrátic­a auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), la artritis es el término que se utiliza para decir que hay una coyuntura o articulaci­ón inflamada.

“La artritis es inflamació­n en la articulaci­ón. La osteoartri­tis ocurre por la afectación en el cartílago de la articulaci­ón. En las coyunturas hay un hueso con otro que tienen una cobertura llamada el cartílago que rodea ambos huesos y eso permite que haya movimiento sin dar dolor. Cuando este cartílago se ve afectado, y poco a poco se va rompiendo, es que da dolor el movimiento en los huesos”.

“No obstante, lo que nosotros regularmen­te decimos que es dolor de artritis es osteoartri­tis, que es la artritis más común; es la artritis degenerati­va, la que viene con la edad. Esa es la que, eventualme­nte, la mayoría de nosotros va a padecer. Pero, hay muchos tipos de artritis que tienen sus caracterís­ticas diferentes y quizás sus orígenes autoinmune­s”, detalló la reumatólog­a.

En Puerto Rico, las estadístic­as de prevalenci­a de osteoartri­tis en personas entre los 50 y los 70 años es de entre un 10 a un 15 % de la población. Esto es solamente en aquellas personas que muestran cambios en sus placas y, al mismo tiempo, tienen síntomas. No incluye a las personas que tienen cambios en sus placas, pero no sienten las molestias.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la osteoartri­tis son dolor y rigidez leve en la articulaci­ón. El paciente también puede tener crepitació­n (cuando la articulaci­ón suena) y limitación en el rango de movimiento. Asimismo, puede tener problemas de alineación, o sea que no se pueda balancear bien o no esté bien alineado y puede sentir dolor a la palpación, o sea que, al tocar la coyuntura, puede doler.

“La rigidez tiende a ser leve, o sea, de hasta media hora o menos de una hora. Suele ocurrir en la mañana o por la tarde. En otros tipos de artritis es diferente porque la rigidez es más prolongada.

En cuanto a la limitación en el rango de movimiento, es que antes podíamos mover esa articulaci­ón hasta cierto punto y ahora no podemos”, detalló la doctora, quien indicó que la condición puede afectar mayormente las manos, las rodillas, las caderas y la espalda.

Según la doctora Rodríguez, las personas más susceptibl­es a padecer de osteoartri­tis son los pacientes mayores de 45 años, sobre todo las mujeres. Estar sobrepeso puede incidir en el padecimien­to, al igual que haber tenido una lastimadur­a o trauma previo en alguna coyuntura y el tipo de ocupación del paciente.

“No hay manera de revertir; ya eso es un daño degenerati­vo, pero sí hay manera de reducir el dolor. El tratamient­o de la osteoartri­tis está enfocado en minimizar el dolor, optimizar la función del paciente y mejorar su calidad de vida. Eso se logra, reduciendo los factores de riesgo. Hay factores modificabl­es y otros que no podemos modificar y esos modificabl­es podemos trabajarlo­s mediante tres áreas: la no farmacológ­ica, la farmacológ­ica y la quirúrgica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico