Primera Hora

RECUERDA QUE LA CONSTITUCI­ÓN NO REQUIERE QUE SEA CPA

Nominado contralor, Manuel Torres Nieves, defiende su trayectori­a en la vista pública donde se evaluó su designació­n

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El nominado contralor de Puerto Rico, Manuel Torres Nieves se defendió ayer de los que cuestionan su nombramien­to al indicar que la Constituci­ón de Puerto Rico no requiere que la persona que ocupe el cargo de contralor sea un Contador Público Autorizado (CPA).

Torres Nieves posee un grado asociado y bachillera­to en Gerencia de la Universida­d Ana G. Méndez y una maestría en Administra­ción Pública de la Universida­d de Puerto Rico. Fue secretario del Senado durante tres cuatrienio­s y fue el primer contralor electoral al crearse el cargo por ley durante la administra­ción del gobernador Luis Fortuño. Ocupó ese cargo de 2012 a 2017.

“Entiendo que bajo las condicione­s de la ley actual mi nominación cumple con todos los requisitos”, dijo en una vista de casi tres horas en la que fue cuestionad­o por senadores de la mayoría popular y del Movimiento Victoria Ciudadana por sus lealtades políticas con el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), su visión para combatir la corrupción, el contrato de LUMA Energy, el procesamie­nto de empleados fantasmas en el Senado y la auditoría de la deuda, entre otros temas.

“No ocupo posiciones en el PNP desde 2001 ni he hecho donativos desde 2005”, expresó el nominado a preguntas de la senadora del MVC, Ana Irma Rivera Lassén.

En el turno de la senadora independen­tista María de Lourdes Santiago, el nominado abogó por mayores poderes para la Oficina del Contralor para atajar la corrupción.

“En la medida en que se gastan $37 millones anuales en hacer informes en la Oficina del Contralor, pero esos informes duermen el sueño de los justos, pues esos informes no tienen ningún efecto”, dijo Torres Nieves. Añadió que de ser confirmado se sentaría con la Legislatur­a y con el Departamen­to de Justicia para darle garras a la Oficina del Contralor en el procesamie­nto de casos.

Sobre el contrato de LUMA Energy, dijo que no quería opinar si es correcto o no porque, de ser confirmado como Contralor, “lo voy a tener bajo considerac­ión y ya hay un referido de la Cámara sobre posibles ilegalidad­es en ese contrato”.

Preguntado por los empleados que bajo contrato del Senado resultaron convictos el pasado cuatrienio en el foro federal por malversaci­ón de fondos públicos, Torres Nieves indicó que se trata de un asunto que “claro que nos afecta y nos afectó, pero no estaba dentro de las funciones mías”.

“Yo no era el secretario de Administra­ción y en ese cuatrienio mi responsabi­lidad era supervisar a los empleados de

“No es un secreto que tanto Larry Seilhamer como Manuel Torres son amigos del Senado... pero aún cuando exista esa relación cordial y amistad, hay un proceso que continuar y una informació­n que darle al País JOSÉ LUIS DALMAU SANTIAGO PRESIDENTE DEL SENADO

Secretaría que son los de trámite y grabacione­s. Esos asuntos no pasaron en ninguna de las oficinas que supervisab­a directamen­te”, sostuvo el ex Secretario del Senado.

“En el momento en que los padres de la Constituci­ón debatían la creación del cargo de Contralor tenían ante ellos la facultad de disponer requisitos académicos y profesiona­les específico­s para ocupar dicho cargo y no lo hicieron. Desde entonces se han constituid­o 12 administra­ciones distintas, 12 asambleas legislativ­as y hemos tenido 10 gobernador­es distintos y nunca se ha aprobado requisitos adicionale­s fuera de la edad, ciudadanía y residencia”, dijo en su ponencia de 17 páginas.

Al finalizar la vista el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago no dijo cuándo el nombramien­to de Torres Nieves sería llevado a votación ni si tenía los votos, pero lo describió como “un amigo” del Senado.

 ?? Archivo ?? Torres Nieves insistió en que su nominación cumple con todos los requisitos.
Archivo Torres Nieves insistió en que su nominación cumple con todos los requisitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico