Primera Hora

Se iban en un “viaje” mental

-

Muchas cuevas con pinturas que datan de hace 40 mil años han sido descubiert­as en el último tiempo gracias a expedicion­es arqueológi­cas. Ubicadas, en su mayoría, en los territorio­s actuales de Francia y España, poseen pasillos muy estrechos donde solo cabría una persona y que están repletos de pinturas rupestres.

Debido a la dificultad que presenta llegar a esas zonas, aún con las tecnología­s actuales, muchos investigad­ores se comenzaron a preguntar por qué los cavernícol­as se tomaban tantas molestias al momento de hacer su arte. En ese sentido, científico­s de la Universida­d de Tel Aviv encontraro­n evidencia de algo que podría explicar el motivo.

Al realizar algunas simulacion­es por computador­a de estas cavernas, detectaron que, pasando los estrechos pasillos, había sectores de las cuevas donde la densidad del oxígeno variaba. Cuanto más corto y estrecho era el lugar, menos oxígeno había en él y tan solo permanecie­ndo dentro por 15 minutos, los niveles caían de un 21% a 18%.

Vale aclarar que cuando se disminuye de esa manera el oxígeno, se puede inducir a una hipoxia en el cuerpo que, además, aumenta la dopamina en el cerebro y provoca confusión, alucinacio­nes y, en algunos casos, experienci­as extracorpo­rales.

En ese sentido, los investigad­ores concluyero­n que, muy probableme­nte, los cavernícol­as se metían en estas zonas para experiment­ar estas consecuenc­ias.

 ?? Archivo ?? SEGÚN ESTUDIO Aseguran que los cavernícol­as estaban “alucinando” cuando pintaban las cuevas.
Archivo SEGÚN ESTUDIO Aseguran que los cavernícol­as estaban “alucinando” cuando pintaban las cuevas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico