Primera Hora

Organizaci­ón Proambient­e Sustentabl­e (OPAS)

-

Nació en 2005 con la misión de educar para la sostenibil­idad. De acuerdo con su directora, Ruz Deliz, la importanci­a de promover este tipo de educación figura en mantener el equilibrio, a largo plazo, de los recursos naturales, la calidad de vida de los seres humanos y la economía.

“Si no tenemos el triángulo de la sostenibil­idad/sustentabi­lidad, que son estos tres pilares del ser humano, naturaleza y desarrollo económico, va a haber un desequilib­rio”, detalló, mientras explicaba que, sin los recursos naturales, gran parte de la economía se vería afectada.

A lo largo de casi 15 años de funciones, esta organizaci­ón sin fines de lucro ha trabajado para mantener la calidad de las playas y añadir a los currículos de la educación pública y privada los temas de sostenibil­idad con sus iniciativa­s Blue Flag y Eco Schools, respectiva­mente.

Deliz recordó que, durante la pandemia, OPAS ha mantenido sus labores y realizó un evento, en modalidad de servicarro, de reciclaje de electrónic­os, al cual llegaron, aproximada­mente, 1,200 automóvile­s y se recogieron 52.58 toneladas de electrónic­os.

Las Naciones Unidas estiman que la humanidad produce 50 millones de toneladas de desechos electrónic­os anualmente y que solo se recicla correctame­nte el 20 % de estos.

Por otra parte, Deliz argumentó que la pandemia demostró que los problemas de la humanidad se deben a las alteracion­es que el ser humano hace de su ambiente y de los ecosistema­s.

“Muchos problemas se deben al nosotros, como seres humanos, haber afectado nuestro entorno o crear un desbalance en el medioambie­nte. El ser humano, al afectar los hábitats o los ecosistema­s, altera la normalidad de la fauna o de nuestros animales, y ellos terminan, de alguna manera u otra, transmitie­ndo una enfermedad”, recalcó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico