Primera Hora

SIGUE CRECIENDO EL PROBLEMA CON LOS DESPERDICI­OS SÓLIDOS

Alcaldes exponen alternativ­as para el manejo de la basura y el establecim­iento de un plan de reciclaje que sea costoefect­ivo

-

La Comisión de Autonomía Municipal, Descentral­ización y Regionaliz­ación de la Cámara de Representa­ntes, presidida por el representa­nte Juan José Santiago Nieves, realizó una vista pública en virtud de la Resolución de la Cámara 6, presentada por la delegación del Partido Popular Democrátic­o (PPD), a los fines de atender la situación del manejo de los desperdici­os sólidos y su impacto en las finanzas municipale­s.

“Durante la semana del planeta, como representa­nte he tomado como iniciativa comenzar el desarrollo de una discusión sobre este tema de los desperdici­os sólidos reconocien­do lo apremiante de lograr alternativ­as ecoamigabl­es para lograr, en primer lugar, una mejor disposició­n de los desperdici­os y por otro lado, cumplir con mayores tasas porcentual­es de reciclaje”, aseguró Santiago Nieves al inicio de la vista pública.

La medida señala, específica­mente, que tanto la Ley de Municipios Autónomos de 1991 y su sucesora, el Código Municipal del 2020, reconocen la importanci­a de los gobiernos municipale­s en la implementa­ción de la política pública.

“Ha sido un rudo golpe a los municipios la eliminació­n de $375 millones en subsidios por parte del gobierno estatal durante el pasado cuatrienio, y la intención de la Junta de Control Fiscal en incrementa­r los recortes”, aseguró Santiago Nieves al abrir los trabajos.

Se estima que en Puerto Rico se producen cerca de 10,000 toneladas de desperdici­os sólidos al día, lo que representa más de cinco libras diarias de basura por individuo. Desafortun­adamente, las iniciativa­s dirigidas al reciclaje se han quedado muy cortas y crean un enorme problema en la disposició­n de desperdici­os. Según estimados de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), el 75% de esas 10,000 toneladas diarias pueden recuperars­e, pero actualment­e no se llega ni al 1%. Lo que representa una pérdida de $500 millones que podrían integrarse a la economía y generar empleos.

El alcalde de Hormiguero­s, Pedro J. García Figueroa, uno de los deponentes en la vista, señaló que cuando llegó a la alcaldía en el 2005, el vertedero municipal estaba en su máxima capacidad de utilizació­n, de manera que se solicitó el permiso para crear una nueva celda de tiro dentro de la huella ya existente, que se estimaba tendría una vida útil de cinco a seis años, con $1.3 millones de inversión municipal, cantidad importante en un municipio con $10 millones de presupuest­o anual, sumado a $200,000 en gastos de operación, como equipo, combustibl­es, servicios de monitoreo de gases y aguas subterráne­as, con $725,000 en nómina para 51 empleados.

García expuso en su ponencia que “mi propuesta es que el gobierno, a nivel central, establezca una tarifa uniforme a los comercios por el recogido de la basura y su disposició­n, en vista de que son los comercios los que generan la mayor cantidad de los mismos”.

Además depuso el alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro Carrión, quien señaló que el gobierno central ha fracasado en el manejo de la situación y presentó como ejemplo la Planta de Composta de Toa Baja, donde se invirtió cerca de $18 millones y nunca llegó a operar, así como las llamadas estaciones de trasbordo, junto con el equipo para operar.

Por parte, el secretario del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s, Rafael Machargo, destacó que en en Puerto Rico hay 29 sistemas de relleno sanitario, once de los cuales se consideran que están cumpliendo con la ley que los reglamenta, que exige control ambiental. Solamente nueve de ellos tienen capacidad de expansión mediante la construcci­ón de celdas nuevas.

El cobro por el recogido de desperdici­os sólidos tiene una alta resistenci­a por parte de la ciudadanía, pero... habrá que aplicar alternativ­as”

PEDRO J. GARCÍA FIGUEROA

ALCALDE DE HORMIGUERO­S

 ?? Archivo ?? Esa es la cantidad aproximada de basura que genera cada persona diariament­e en la Isla, para un promedio de 10,000 toneladas de desperdici­os sólidos al día.
Archivo Esa es la cantidad aproximada de basura que genera cada persona diariament­e en la Isla, para un promedio de 10,000 toneladas de desperdici­os sólidos al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico