Primera Hora

TODA UNA EXPERIENCI­A SOBRE RUEDAS

BICI-CAÑO ES UN PASEO DE DIVERSIÓN Y SOLIDARIDA­D

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

“Parte de esto es que la gente tenga una informació­n correcta de nosotros y no se deje llevar por lo que escuchan en otros lugares”

MARANGELY TORRES RESIDENTE Y LÍDER COMUNITARI­A DE PARADA 27

Por años se ha escuchado en los medios de comunicaci­ón sobre las luchas, victorias, reclamos y necesidade­s de los residentes del Caño Martín Peña, pero siempre se les ve y se les escucha desde la distancia, con filtros, sin entrar en contacto con la realidad de lo que allí se vive.

Esto comenzó a cambiar hace seis años con el surgimient­o de la microempre­sa Bici-caño, integrada por jóvenes líderes de la comunidad, quienes, en su interés de visibiliza­r la historia y luchas de los residentes, delinearon una serie de recorridos en bicicletas por todos los recovecos de las ocho comunidade­s que conforman el Caño Martín Peña, en San Juan.

Cada domingo (y en ocasiones, otros días de la semana), integrante­s del grupo Líderes Jóvenes en Acción del Caño Martín Peña, reciben visitantes, lo que además les permite incentivar el desarrollo económico y el turismo en el área.

“Parte de esto es que la gente tenga una informació­n correcta de nosotros y no se deje llevar por lo que escuchan en otros lugares”, expuso Marangely Torres, residente y líder comunitari­a de Parada 27.

Los recorridos -para los que se requiere reservació­n- tienen un costo de $25 e incluyen las bicicletas, cascos, cintas de seguridad, agua y hasta limbers de la vecina doña Ana. Cada grupo tiene un límite de 13 personas, y se realizan dos recorridos por día.

“Esto es una experienci­a que no en todos los lugares se puede dar, así que es algo realmente familiar. Los niños pueden traer sus propias bicicletas para disfrutar del recorrido”, cotransfor­mación mentó Torres.

Como parte del recorrido se entra en contacto con los miembros de la comunidad -resguardan­do los protocolos de prevención del COVID-19-, y se conocen los proyectos de rescate de distintas áreas, las cuales los residentes han convertido, por ejemplo, en huertos caseros. Igualmente realizan una parada en la sede de la microempre­sa donde se explica, entre otros temas, sobre la de las escuelas que fueron cerradas y ahora son espacios para talleres de tecnología para residentes, así como para las actividade­s del programa Ríe dirigido a las personas de 60 años o más.

“Las personas que nos visitan luego se integran como voluntario­s en alguna actividad que vayamos a hacer. Hay personas que están iniciando una junta en su comunidad y se llevan muchas cosas de aquí para implementa­rlas, así que a nosotros nos da mucha satisfacci­ón que las personas vengan a conocernos y reconozcan el trabajo que hacemos los líderes, porque los jóvenes también están involucrad­os”, destacó la también guía de Bici-caño.

Para reservacio­nes, o informació­n adicional sobre Bici-caño, puede llamar 787-444-1192, escribir al correo electrónic­o: g8bicicano@gmail.com, o acceder a través de las redes sociales: @bici.cano en Facebook y @bicicano en Instagram.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Suministra­das ?? JÓVENES LÍDERES
El proyecto Bici-caño comenzó en el 2015 con el interés de dar a conocer la comunidad por parte de los mismos residentes. Se recorre, entre otros lugares, el puente de la avenida Barbosa, como se observa en la imagen tomada previo a la pandemia.
Suministra­das JÓVENES LÍDERES El proyecto Bici-caño comenzó en el 2015 con el interés de dar a conocer la comunidad por parte de los mismos residentes. Se recorre, entre otros lugares, el puente de la avenida Barbosa, como se observa en la imagen tomada previo a la pandemia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico