Primera Hora

PRESENTA DIVERSIDAD EN LA NOMINACIÓN DE JUECES

Dos mujeres, una de ellas asiática, y un hombre hispano figuran en la lista del presidente Biden

-

WASHINGTON. El presidente estadounid­ense Joe Biden anunció ayer otro grupo diverso de candidatos para su segunda ronda de nominacion­es judiciales, un día después que algunos en su primer grupo de nominados comparecie­ron ante una comisión del Senado.

La segunda ronda tiene tres nominados: una mujer que sería la primera asiática-estadounid­ense en ser nombrada jueza federal en el distrito occidental de Washington, un hispano que actualment­e preside la Corte Superior del condado Grant, en Ephrata, Washington; y una mujer con una vasta experienci­a como abogada de litigios laborales y de empleo en Nueva Jersey.

Los demócratas, que apenas controlan el Senado por primera vez en seis años, están deseosos de pasar la página del gobierno del presidente Donald Trump, especialme­nte en lo que se refiere a jueces. Trump postuló mayormente a hombres blancos para cubrir vacantes y ahora más de una cuarta parte de los jueces federales fueron nominados por él. Además, tres miembros de la Corte Suprema son nombramien­tos suyos: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Los nuevos nominados de Biden incluyen a dos para el Distrito Occidental de Washington, que cubre Seattle, Tacoma y Olympia, dijo la Casa Blanca en una declaració­n. Uno es David Estudillo, juez presidente de la Cote Superior del Condado Grant en Ephrata. Estudillo ha sido juez de la Corte Suprerior desde el 2015 y preside la Asociación de Jueces de Cortes Superiores del estado de Washington. En práctica privada se ha centrado en inmigració­n y litigios civiles.

La otra es Tana Lin, con el bufete Keller Rohrback LLP desde el 2004, centrada en representa­r a empleados y accionista­s en litigios antimonopo­lio. Desde el 2001 hasta el 2003 fue coordinado­ra de litigios en la Michigan Poverty Law Firm. Se graduó de la Universida­d de Nueva York en 1991.

Biden nominó además a Christine O’hearn, blanca, para la Corte del Distrito Federal de Nueva Jersey. Ella ha sido socia en el bufete Brown & Connery LLP desde 1993, dedicada a litigios laborales y de empleo. Ha sido además profesora en la facultad de derecho de la Universida­d Rutgers. Se graduó de derecho en la Universida­d Temple.

Existen actualment­e 78 vacantes judiciales, de acuerdo con el portal del sistema judicial. Biden ha nominado ya a 11 candidatos. El Senado, que debe confirmar a los nominados, está dividido 50-50, con la vicepresid­enta Kamala Harris siendo el voto de desempate en caso de que sea necesario.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado escuchará a cinco nominados de Biden el miércoles.

Baja el desempleo

De otra parte, el número de estadounid­enses que solicitaro­n ayuda por desempleo disminuyó unos 13,000 la semana pasada para rondar los 553,000, la menor cantidad desde que azotó la pandemia en marzo del año pasado y una señal más de que la economía se recupera de la recesión por el coronaviru­s.

El Departamen­to del Trabajo reportó ayer que las peticiones de ayuda bajaron frente a las 566,000 de una semana previa. Han estado cayendo marcadamen­te en el último año, pero se mantienen muy por arriba de las cifras, de alrededor de unas 230,000 que solían registrars­e antes que la pandemia golpeara la economía del país en marzo de 2020. El promedio de ajustes de cuatro semanas, que solventa los giros semanales, disminuyó en 44,000 para colocarse en 611,750.

Cerca de 3.7 millones de personas recibían ayuda tradiciona­l del gobierno por desempleo la semana del 17 de abril. Incluyendo un programa federal diseñado para reducir el golpe a la economía de la crisis sanitaria, 16.6 millones estaban recibiendo algún tipo de ayuda por desempleo la semana del 10 de abril.

Las peticiones de ayuda son un indicador de los despidos y desde hace tiempo los economista­s las consideran un primer indicio de hacia dónde se dirigen el mercado laboral y la economía. El mercado laboral se ha recuperado en meses recientes. Los empleadore­s agregaron una cantidad impresiona­nte de 916,000 empleos en marzo, y se espera que el Departamen­to del Trabajo reporte la próxima semana que se han contratado a otras 875,000 personas en abril, de acuerdo con un sondeo de la firma de datos Factset.

 ?? EFE ?? VOTOS. El Senado, que debe confirmar a los nominados, está dividido 50-50, con la vicepresid­enta Kamala Harris siendo el voto de desempate de ser necesario.
EFE VOTOS. El Senado, que debe confirmar a los nominados, está dividido 50-50, con la vicepresid­enta Kamala Harris siendo el voto de desempate de ser necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico