Primera Hora

“HABEMOS MUCHAS MADRES ESPERANDO JUSTICIA”

La madre de Nashaly Cristina Torres Vargas pide a las autoridade­s den informació­n del asesinato de la joven ocurrido hace siete meses

- SANDRA TORRES GUZMÁN Pars Primera Hpra

Siete meses después del asesinato de su hija, Michelle Vargas Rosario sigue luchando por saber quién mató a Nashaly Cristina y busca consuelo dando apoyo a otras familias que han perdido seres queridos brutalment­e

Hoy se cumplen siete meses del asesinato de Nashaly Cristina Torres Vargas, quien fue acribillad­a a balazos frente a una panadería en el sector La Pulga de Villalba, tras ser perseguida por varios sicarios que la acecharon desde un negocio en el barrio Romero hasta acabar con su vida.

Sin embargo, luego del brutal crimen de la joven de 22 años registrado el 6 de octubre de 2020, la Fiscalía impuso una orden de mordaza en el caso que ha impedido el acceso a informació­n de la pesquisa, incluso a su familia que ni siquiera ha recibido el informe forense.

De acuerdo con la madre de la occisa, Michelle Vargas Rosario, “al día de hoy yo no tengo informació­n sobre el caso de mi hija”.

“Me he comunicado con la Comandanci­a del área de Ponce, con el área de Homicidios para saber sobre el caso, pero no me dan informació­n. Todavía no he recibido el informe de medicina forense de mi hija… ni siquiera sabemos cuál fue la causa de muerte, aunque muchas personas puedan decir ‘bueno, había muchos casquillos; la asesinaron a tiros”, denunció Vargas Rosario, a quien le sobreviven dos hijos.

“Yo necesito saber la hora específica de la muerte de mi hija, yo necesito saber lo que hay en ese informe de balística… hay unas cosas como madre que necesito saber y no tengo informació­n. El carro de mi hija lo retiraron de Comandanci­a en Ponce hace escasament­e un mes… estuvo prácticame­nte seis meses en la Comandanci­a, no se había trabajado la balística”, reveló.

Vargas Rosario confesó que, a pesar del tiempo transcurri­do desde que asesinaron a su hija, su herida se abrió al conocer los recientes feminicidi­os de Andrea Cristina Ruiz Costas y Keishla Marlen Rodríguez Ortiz.

“Esa consigna de ‘ni una más’, ‘ni una menos’, ‘si tocan a una nos tocan a todas’ es una realidad. Nosotros volvemos a revivir el dolor de esas madres que sabemos que van a empezar a pasar un proceso de duelo bien difícil y que, en el mejor de los casos, teniendo la fe siempre puesta en el Señor, lo hacemos junto con la familia y buscamos todas las ayudas habidas y por haber”, relató.

“Cuando vemos este tipo de caso como el de Andrea, el de Keishla, nos repensamos y nuestras oraciones están con esas madres y buscamos la manera de que estas familias se regocijen sabiendo de que los agresores finalmente van a tener su día en corte, pero levantamos nuestra voz ahora por todas esas madres que todavía estamos esperando que se haga justicia”, sostuvo.

Michelle ha pasado su proceso de pérdida brindando apoyo a otras familias en situacione­s similares a través de la Fundación Steenbakke­rs Betancourt donde comparte con madres víctimas del crimen.

Desde allí, clama para que se haga justicia tanto en el caso de su hija como el de la mayoría de estos crímenes pues, “según las estadístic­as solo el 20% de los casos de feminicidi­os del año pasado se esclarecie­ron”.

“Eso es básicament­e nada cuando vemos la cantidad de mujeres que mataron el año pasado y por las que vamos en este año. Estamos hablando de aproximada­mente 13 mujeres que ya han asesinado en lo que va de año, así que es un tema que no podemos tocar por encima sino un tema que tiene un trasfondo, un tema que hay que

“Yo necesito saber la hora específica de la muerte de mi hija, yo necesito saber lo que hay en ese informe de balística… hay unas cosas como madre que necesito saber y no tengo informació­n”

“Nashaly tenía un hijo de cuatro años que todavía la espera, que todavía llama todas las noches a la puerta a preguntarm­e ‘mamá, ¿llegó mi amor? ¿Cuándo viene?

¿Ya viene por ahí?’”

MICHELLE VARGAS ROSARIO MADRE

darle importanci­a, es una situación de País”, alertó.

Confesó que teme por su vida y la de su familia.

“Me sobreviven dos hijos, tengo un varón, tengo nietos, tengo nietas. Yo temo por la vida de mi familia, yo temo por la vida de mi sobrina, de mi sobrino, de mis hermanos, de toda la familia que me rodea porque no hay seguridad en las calles de este País, no la hay. Un agresor está en cualquier parte, no tiene un sello que diga ‘soy un asesino’”, lamentó.

“Mi deseo es jamás volver a ver a otra mujer o a otro hombre asesinado, porque si hablamos de perspectiv­a de género tengo que ser justa y creo que se debe hablar de perspectiv­a de género. Aquí están matando hombres y mujeres, pero cuando se trata de una mujer es una fibra más fina porque nosotros nacemos de una mujer. Ese es mi clamor”, agregó.

De otra parte, apeló a la colaboraci­ón ciudadana para el esclarecim­iento de estos casos y a la vez, condenó la difusión de fotos y vídeos de las personas asesinadas.

“Soy citada a la Legislatur­a de este País para establecer unos estatutos legales donde se prohíba la difusión y distribuci­ón de fotos y vídeos de las escenas de los asesinados, porque es un crimen doble. Eso es una falta de respeto, es una morbosidad, es asqueante que tengas que ver a tu hija en las redes después que la mataron, expuesta, y que la gente lo siga compartien­do”, censuró.

Admitió que actualment­e su familia se encuentra trabajando en el proceso de perdón. No obstante, hizo un llamamient­o a los asesinos de su hija para que tomen conciencia y desistan de continuar quitándole la vida a otros seres humanos.

“Yo no creo en la violencia, sino en el amor y el perdón. Nosotros estamos trabajando un proceso de perdón, de abrir canales… un proceso de pedirle a los asesinos de mi hija que de alguna manera entiendan que son hijos, que tienen una madre, unos hijos, una esposa, unas hermanas que en cualquier momento le puede pasar igual. Yo estoy pidiéndole a los que le hicieron eso a mi hija que de alguna manera recapacite­n y salgan de estar haciendo lo que están haciendo”, argumentó.

“Es bien fácil, es un sentimient­o de hombría montarte en un vehículo y perseguir a una joven durante tantos minutos, acosarla, hacerle una encerrona para no poderse escapar como lo sabemos y entre muchos de ellos hacer lo que hicieron… no estamos hablando de uno ni de dos, fueron muchas personas las que participar­on y colaboraro­n”, resaltó.

Finalmente, insistió en el dolor que queda tras el asesinato de un hijo, sobre todo, cuando la infortunad­a dejó huérfano a un niño de cuatro años.

“Nashaly tenía un hijo de cuatro años que todavía la espera, que todavía llama todas las noches a la puerta a preguntarm­e ‘mamá, ¿llegó mi amor? ¿Cuándo viene? ¿Ya viene por ahí?’”, acotó.

“Es un niño que ahora mismo tenemos en terapia porque no acepta que su mamá no lo ha venido a buscar. Piensa que su mamá lo dejó. Hay una familia entera sufriendo esa pena y entonces, el agresor no se lleva a la víctima solamente, sino que se lleva a la familia con ello”, concluyó.

ICF asegura completó la autopsia

Ante las denuncias de que las autoridade­s no le han brindado algún tipo de informació­n referente al caso, incluyendo el informe forense, la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, confirmó que la agencia completó la autopsia de Nashaly, un día después del asesinato ocurrido el 6 de octubre de 2020 en el sector La Pulga de Villalba.

Sin embargo, la agencia envió una certificac­ión de causa de muerte a la fiscal el 7 de octubre de 2020, ya que, al tratarse de un caso criminal, el reporte no se envía al familiar.

“El cuerpo de Nashaly Torres se recibió 7 de octubre de 2020. Ese mismo día se hizo la autopsia. Se envió una certificac­ión de causa de muerte a la fiscal el 7 de octubre 2020. Por ser un caso criminal, este tipo de reporte no se entrega al familiar. Este es el documento que el fiscal necesita para radicar”, expresó la doctora Conte Miller en declaracio­nes escritas.

“Independie­ntemente exista un reporte o no, el fiscal es informado de los hallazgos, así como los agentes para que puedan llevar a cabo la investigac­ión. Si el fiscal necesita el reporte para una etapa judicial posterior a Regla 6 y aún no está listo, lo solicita y se le prepara. Pero la falta de este informe no perjudica la investigac­ión, porque ya el ministerio público conoce los hallazgos y conclusion­es del patólogo”, agregó.

De otra parte, Conte Miller reveló que, “en el expediente no existe solicitud del reporte por parte del ministerio público para algún procedimie­nto judicial”.

“El certificad­o de defunción fue expedido y puede solicitars­e en el Registro Demográfic­o”, acotó.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? A pesar del tiempo transcurri­do desde que asesinaron a Nashaly, los recientes feminicidi­os de Andrea Cristina y Keishla avivan el dolor de su familia.
Suministra­da A pesar del tiempo transcurri­do desde que asesinaron a Nashaly, los recientes feminicidi­os de Andrea Cristina y Keishla avivan el dolor de su familia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico