Primera Hora

37,000 ALUMNOS AL BORDE DEL FRACASO ACADÉMICO

Departamen­to de Educación busca medidas “remediativ­as” para impactar a esa población de estudiante­s y lograr que pasen de grado en un periodo de tres semanas

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Más allá de fomentar que algunas escuelas públicas comiencen a ofrecer clases de manera presencial, el enfoque dentro del Departamen­to de Educación es tratar de impactar durante las próximas tres semanas a los más de 37,000 estudiante­s que están al borde del fracaso académico, incluyendo a unos 1,000 alumnos que están supuestos a graduarse de cuarto año.

Así lo expresó a Primera Hora el secretario interino de la agencia, Eliezer Ramos Parés, al afirmar que a inicio de esta semana habrá unas reuniones con directores regionales y de distrito escolar con el propósito de afinar unas estrategia­s específica­s dirigidas a identifica­r y atender “de inmediato” a los alumnos que están en riesgo de fracaso, así como los que confrontan algún rezago académico.

“Independie­ntemente de que las escuelas abran o no, hay instruccio­nes para que los maestros estén accesibles y que propicien reuniones con los padres y madres de aquellos estudiante­s que estén frente a un posible fracaso o rezago”, expresó Ramos Parés.

Enfatizó que al proceso se unirán trabajador­es sociales, consejeros, enfermeras y sicólogos escolares, quienes en equipo deben procurar fomentar “medidas remediativ­as” para los estudiante­s en riesgo.

“Nosotros no estamos dando directriz de pasarlos por pasarlos. Simplement­e, les estamos diciendo a los maestros, padres y madres que se comuniquen por si hay algo que se pueda salvar... creo que en tres semanas se puede hacer mucho. Y repito no es pasar estudiante­s porque tenemos que asegurarno­s que dominan las destrezas competitiv­as del grado subsiguien­te”, expresó el secretario interino.

Defendió el plan explicando que “típicament­e” los maestros trabajan a final del año académico con medidas remediativ­as. “Puede ser entrega de trabajos, revisión de la ejecutoria del estudiante... pero hay que entrar en esa discusión”, sostuvo.

Mostró particular preocupaci­ón por los alumnos que están en veremos de graduarse de duodécimo grado. “Actualment­e, hay 19,977 estudiante­s que deberían finalizar su cuarto año este año. Pero hay 1,000 candidatos a fracaso si no atendemos esa situación ahora”, subrayó.

En total, el Departamen­to de Educación tiene 857 planteles con una matrícula estudianti­l de 272,102 alumnos. De estos, unos 90,000 pertenecen al programa de Educación Especial.

Aludió a que la agencia realizará un estudio a fin de identifica­r cuántos alumnos confrontar­on problemas de conectivid­ad, así como los que requerirán a partir de agosto ayuda individual­izada para cubrir algún rezago académico.

A estos fines, mencionó que durante el verano se realizarán unos campamento­s en el que se le dará peso a destrezas académicas.

Poco interés de padres en clases presencial­es

De otra parte, el secretario interino no pudo precisar la cantidad de estudiante­s que pudieran estar retornando esta semana al salón para clases presencial­es, pero tomando en considerac­ión la participac­ión que hubo en marzo auguró que son pocos.

“Reconozco que es un número bajo y la gran mayoría de los padres, su posición era no enviar a la escuela a los hijos en aquel momento en particular por miedo a los contagios... el llamado hoy es que esa determinac­ión tome en cuenta el riesgo que tienen sus hijos de fracasar académicam­ente y el aspecto socioemoci­onal que tienen los alumnos”, expresó.

“El Estado les falló...”

Para los portavoces de la Asociación y Federación de Maestros de Puerto Rico, atajar a último momento el problema de rezago y fracaso académico de miles de estudiante­s de escuelas públicas “es como poner un parcho” sobre una gran grieta.

“Estamos hablando de estudiante­s que no tuvieron co

nectividad y se les garantizó un ‘voucher’ para contratos de internet en octubre. Además, no fue hasta diciembre que se terminaron de entregar las computador­as. Aquí las inequidade­s y la falta de acceso a la comunicaci­ón ocurrió de diversas formas y en gran medida fue responsabi­lidad del gobierno. El Estado les falló a esos estudiante­s que son candidatos a fracaso y ahora quiere remediar y poner parchos a la situación con clases remediales en verano. Eso no es así. Esto hay que atenderlo de raíz”, sostuvo la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, expresó que le preocupa que se obligue a los maestros a “pasar de grado” a estudiante­s que están fracasados académicam­ente y que durante todo el año no mostraron responsabi­lidad con sus estudios.

“Créeme que aquí los maestros, directores, trabajador­es sociales, entre otros, han hecho lo indecible para identifica­r a los estudiante­s con rezagos. Y en muchísimos casos se ha atendido la situación. También conocemos a los estudiante­s y padres que han tenido problemas de conectivid­ad. Entendemos que a esos sí se puede evaluar. Pero nuestra posición es que no podemos otorgarle una nota a los estudiante­s que no han hecho un mínimo esfuerzo, aun cuando se ha tratado de llegar a sus padres... eso es faltarle el respeto al personal y maestro que dio la milla extra para que el estudiante estuviera conectado y pudiera obtener el pan nuestro de la enseñanza, así como para todos aquellos padres y madres que cumplieron con su responsabi­lidad”, manifestó Bonilla.

Nosotros no estamos dando directriz de pasarlos por pasarlos. Simplement­e, les estamos diciendo a los maestros, padres y madres que se comuniquen por si hay algo que se pueda salvar... ”

ELIEZER RAMOS PARÉS

SECRETARIO INTERINO DE EDUCACIÓN

 ??  ?? El secretario interino de Educación dijo que la agencia se prepara para ofrecer unas pruebas diagnóstic­as en agosto con el propósito de identifica­r áreas de enseñanza que se deben reforzar durante el primer semestre escolar. BAJO EVALUACIÓN
El secretario interino de Educación dijo que la agencia se prepara para ofrecer unas pruebas diagnóstic­as en agosto con el propósito de identifica­r áreas de enseñanza que se deben reforzar durante el primer semestre escolar. BAJO EVALUACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico