Primera Hora

CONTRA LA DISCRIMINA­CIÓN

-

WASHINGTON. Estados Unidos protegerá a las personas homosexual­es y transgéner­o contra la discrimina­ción sexual en el área de salud, anunció ayer el gobierno de Joe Bien, revocando una política de la administra­ción de Donald Trump de diluir los derechos legales de esa comunidad en el campo de atención médica.

La acción del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos afirma que las leyes federales que prohíben la discrimina­ción sexual en la atención médica también protegen a los gays y transgéner­o. La administra­ción Trump había definido “sexo” como el género asignado al nacer, dejando sin protección legal a las personas transgéner­o.

“El miedo a la discrimina­ción puede llevar a las personas a renunciar a los cuidados, lo que puede tener consecuenc­ias negativas para la salud”, dijo el secretario de Salud, Xavier Becerra, en un comunicado. “Todos, incluidas las personas LGBTQ, deberían poder acceder a la atención médica, sin discrimina­ción o interferen­cia, punto”.

Becerra dijo que la política de la administra­ción Biden alineará al Departamen­to de Salud

con una decisión histórica de la Corte Suprema que estableció que las leyes federales contra la discrimina­ción sexual en el trabajo también protegen a los homosexual­es y transgéner­o.

La acción de ayer significa que la Oficina de Derechos Civiles del Departamen­to de Salud investigar­á nuevamente las quejas de discrimina­ción por motivos de orientació­n sexual e identidad de género. Hospitales, clínicas y otros proveedore­s médicos podrían enfrentar sanciones por violar la ley. Esta medida básicament­e restablece la política establecid­a durante la ley de salud conocida como Obamacare y que prohibía la discrimina­ción sexual en la atención médica, incluyendo a los gays y transgéner­o. Dicha política se basaba en una amplia comprensió­n de la sexualidad moldeada por el sentido interno de una persona de ser hombre, mujer, ninguno o una combinació­n.

Todos, incluidas las personas LGBTQ, deben poder acceder a la atención médica, punto”

XAVIER BECERRA SECRETARIO SALUD DE EE.UU.

Aprobación a Biden

En el cuarto mes de su gobierno, el índice de aprobación hacia el presidente Joe Biden es de 63%, impulsado principalm­ente por el respaldo del público a su manejo de la pandemia de coronaviru­s, de acuerdo con una encuesta difundida ayer. Respecto del manejo de la pandemia, el 71% de los estadounid­enses aprueba la labor del presidente demócrata, incluido el 47% de los republican­os, según el sondeo de The Associated PRESS-NORC Center for Public Affairs Research.

La encuesta también muestra un repunte del optimismo general de las personas sobre el estado del país: 54% opina que EE.UU. está en el camino correcto, más alto que en cualquier punto de las encuestas AP-NORC realizadas desde 2017.

 ?? AP ?? SALE FAVORECIDO.
La encuesta de AP-NORC muestra un repunte del optimismo general de la gente sobre el estado del país, desde que Joe Biden asumió la presidenci­a.
AP SALE FAVORECIDO. La encuesta de AP-NORC muestra un repunte del optimismo general de la gente sobre el estado del país, desde que Joe Biden asumió la presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico