Primera Hora

MUNICIPIOS ASEGURAN QUE ESTÁN “BIEN ACEITADOS”

Alcaldes refuerzan sus planes de trabajo para responder a emergencia­s ciclónicas, aunque expresan su preocupaci­ón ante la posibilida­d de enfrentar un recorte de $44 millones en el fondo de equiparaci­ón que limitaría las maltrechas finanzas municipale­s

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Cuando la amenaza es incierta y proviene de la naturaleza, “es bien difícil decir estoy ‘ready’” para enfrentar lo que se augura será otra activa temporada de huracanes, afirmó el comisionad­o de Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (Nmead), Nino Correa.

Sin embargo, el gobierno de Puerto Rico se ha preparado para enfrentar el peor escenario posible, como sería la trágica experienci­a de experiment­ar un terremoto y un huracán simultáneo en medio de la pandemia del COVID-19. Lo ha hecho al establecer, junto a la Agencia federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés), un plan multiriesg­os, que incluye no solo una radiografí­a de las entidades gubernamen­tales, sino también por cada uno de los 78 municipios, explicó Correa.

Todos estos preparativ­os que se han realizado en los pasados meses han llevado a que el gobernador Pedro Pierluisi esté confiado en la respuesta que tendrá su administra­ción en esta temporada de huracanes, la cual comienza hoy y se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.

“Recienteme­nte, realizamos una reunión con todas las agencias que tendrían participac­ión en caso ocurrir alguna amenaza de emergencia o evento atmosféric­o, para conocer cómo se están preparando y organizarn­os. El Nmead, que dirige Nino Correa, ha estado trabajando activament­e en la coordinaci­ón y preparació­n para que podamos enfrentar de manera rápida y efectiva cualquier situación. Esperemos que no tengamos que enfrentar ninguna situación esta temporada de huracanes, pero nos preparamos para estar listos ante cualquier eventualid­ad”, afirmó el gobernador en declaracio­nes realizadas a Primera Hora.

Para prepararse para esta temporada de huracanes, la administra­ción Pierluisi estableció un comité interagenc­ial, dirigido por el Departamen­to

de Seguridad Pública. Entidades como Luma Energy, la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados, la Guardia Nacional, la Junta Reglamenta­dora de Telecomuni­caciones y el Departamen­to de

Vivienda son partes de este esfuerzo. Además, tiene en su cuenta bancaria $107,006,968 separados como Reserva de Emergencia para lidiar con cualquier acontecimi­ento.

Nmead, por su parte, estuvo concentrad­o en preparar el plan multiriesg­os durante el pasado año.

“Todo el mundo está claro con el tema de manejo de emergencia­s... Estamos ‘ready’ en un plan y esperamos en Dios que nuestra respuesta sea mejor que la que tocó con (el huracán) María. Son las mismas emergencia­s las que llevan a uno a responder en la próxima vez de una manera mejor”, sostuvo el rescatista.

Correa explicó que el plan multiriesg­os “es atemperado a cualquier tipo de situación de emergencia, desde lo cibernétic­o hasta actos o situacione­s que tienen que ver con terrorismo. Pero, lo más importante son los que tienen que ver con la naturaleza: los terremotos, huracanes, tsunami, el COVID”.

El documento incluye los 78 planes municipale­s de emergencia, así como aspectos de cómo se lidiará con problemas en la infraestru­ctura, comunicaci­ones, entre otras cosas. No solo tiene un plan A, sino también incluye el B y el C para lograr tener continuida­d de servicios, según detalló el comisionad­o.

En esta respuesta de emergencia, FEMA juega un rol importante.

Orlando Olivera, coordinado­r de la Oficina del Caribe de la agencia en Puerto Rico, explicó que en el 2020, la agencia “presentó un nuevo plan para todo tipo de riesgos en el Caribe que integra una nueva doctrina basada en las lecciones aprendidas de la temporada de huracanes de 2017”.

Aseguró que han aumentado su personal y su capacidad de respuesta.

“Junto al Nmead estamos ofreciendo seminarios ejecutivos a los 78 ejecutivos y directores municipale­s de Manejo de Emergencia­s para repasar los programas de asistencia de FEMA y para discutir las necesidade­s que han identifica­do con las que el Nmead y FEMA les pudieran ofrecer apoyo para responder a una emergencia o desastre, especialme­nte en medio de una pandemia. Durante estos eventos, FEMA y Nmead están entregando un perfil municipal personaliz­ado... que recopila una descripció­n de su nivel de preparació­n para responder a un incidente. Incluye una lista de instalacio­nes críticas dentro de cada jurisdicci­ón (local, estatal y federal), áreas de alto riesgo para una emergencia, como áreas susceptibl­es a inundacion­es costeras y/o fluviales, deslizamie­ntos de tierra, terremotos, incendios forestales, materiales peligrosos o eventos provocados por el hombre”, detalló Olivera, quien también destacó que tienen su

 ?? Archivo ?? ALERTA. Ante la llegada de un posible huracán, Nmead preparó un plan multiriesg­os, que incluye no solo una radiografí­a de las agencias gubernamen­tales, sino también por cada uno de los 78 municipios.
Archivo ALERTA. Ante la llegada de un posible huracán, Nmead preparó un plan multiriesg­os, que incluye no solo una radiografí­a de las agencias gubernamen­tales, sino también por cada uno de los 78 municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico