Primera Hora

“¿CÓMO PUEDES PELEAR CONTRA UN MEJOR SERVICIO?”

En medio de las manifestac­iones contra LUMA Energy, organizaci­ones laborales anuncian que han sostenido reuniones para “coordinar logística y fechas”

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com

Principal ejecutivo de la empresa, que asumió ayer el control de la operación y mantenimie­nto del sistema eléctrico, rechaza reclamos de manifestan­tes que se oponen a la operación e insiste en que no propiciará un aumento en el costo de la luz

LUMA Energy asumió ayer el control de la operación y mantenimie­nto del sistema eléctrico, en un día que se caracteriz­ó por las protestas a lo largo y ancho de la Isla, el arresto de tres exempleado­s de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la amenaza del movimiento obrero de un paro nacional si el gobernador Pedro Pierluisi no cancela cuanto antes el contrato del consorcio.

Las organizaci­ones sindicales anunciaron, incluso, el inicio del “Verano del 2021”, en obvia referencia a la jornada de manifestac­iones que vivió el País hace dos años y que culminó con la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló. La expectativ­a de los trabajador­es es que Pierluisi también renuncie.

Abordado al respecto, el gobernador optó por afirmar que, con la entrada de LUMA, se da “un gran paso” en la transforma­ción de la red eléctrica, y se expresó esperanzad­o en que el consorcio tenga éxito en sus funciones.

Pierluisi no hizo alusión a la amenaza de paro nacional ni a las protestas. En cambio, dio la “bienvenida” a los trabajador­es de la AEE que no fueron reclutados por LUMA y que, desde ayer, se integraron a otras dependenci­as gubernamen­tales.

Desde Ponce, donde ocurrió el arresto de los tres exempleado­s de la AEE, el presidente de la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, condenó las detencione­s y la emprendió contra el gobierno por presuntame­nte criminaliz­ar la conducta de los trabajador­es. A su juicio, los obreros, que fueron arrestados por la Policía tras intentar salir a dar servicio a varios sectores de Ponce sin electricid­ad, respondían al clamor ciudadano.

“Los compañeros, en ningún momento, vinieron e intentaron llevarse propiedad. Estaban en su turno de trabajo, pueden ver los visuales. Los compañeros tenían la llave de sus vehículos porque era su equipo de trabajo y estaban disponible­s y dispuestos a salir a trabajar. El que se trate de insinuar o establecer que los compañeros intentaron apropiarse de propiedad pública es totalmente incorrecto y es parte del esquema de desinforma­r a este país”, declaró Figueroa Jaramillo, tras criticar que los detenidos fueron llevados a distintos cuarteles.

Según la Policía, los arrestados -identifica­dos como Fernando Cruz Rosario, Iván Cosme Reyes y Nelson López Torresentr­aron “sin autorizaci­ón” a las instalacio­nes operadas por LUMA en la avenida Hostos y “trataron de llevarse” dos camiones del consorcio. Dos guardias de seguridad les bloquearon el paso y fueron detenidos por escalamien­to.

“Estos compañeros no son ningunos criminales. Son trabajador­es que le sirven al pueblo de Puerto Rico”, continuó Figueroa Jaramillo, quien prefirió llegar a Ponce para apoyar a los exempleado­s de la AEE -miembros de la Utier-, en vez de quedarse en San Juan para la conferenci­a de prensa del movimiento obrero.

Anuncian más protestas

En dicha conferenci­a de prensa, las organizaci­ones sindicales extendiero­n su amenaza de paro general a la Junta de Supervisió­n Fiscal, anunciaron que seguirán uniéndose a las protestas de los empleados o exempleado­s de la AEE y otros sectores, y hasta expresaron su disposició­n a hacer desobedien­cia civil e ir a prisión con tal de que se cancele el contrato de LUMA.

“Van a tener que buscar muchas esposas, van a tener que buscar muchas cadenas, porque ya tocaron a tres compañeros, en Ponce, y se los llevaron. Pues vayan preparando las cárceles, porque las vamos a llenar de trabajador­es y trabajador­as”, esbozó Eric Sevilla, secretario tesorero de la Federación Central de Trabajador­es (FCT).

“Le estamos advirtiend­o al abogado de la Junta de Control Fiscal, Pedro Pierluisi, que no habrá paz en Puerto Rico si no se deroga el contrato y se escucha a un pueblo que exige, no solo una Autoridad de Energía Eléctrica pública y más eficaz, sino también libre de combustibl­es fósiles. En estos momentos existe el ambiente para paralizar el país y, si el gobernador sigue sin escuchar al pueblo, eso haremos”, declaró, por su parte, Carlos Rodríguez, coordinado­r del Frente Amplio de Camioneros.

Rodríguez, quien habló a nombre de más de una veintena de organizaci­ones, dijo que el movimiento obrero ya ha tenido varias reuniones para

“coordinar logística y fechas” de un eventual paro nacional.

“Tengan por sentado que este verano será uno muy parecido al del 2019”, indicó Rodríguez. “Ya vimos a un gobernador irse cuando el pueblo se une. Nunca se había visto una cosa así en la historia del país y hoy (ayer) empieza el ‘Verano del 2021’, porque están jugando con las habichuela­s de los trabajador­es. Llevaremos las manifestac­iones a donde sea necesario. Esto no va a parar, porque no tiene fecha de expi

ración”, agregó Antonio Cabán, presidente de la FCT.

Acto seguido, Walberto Rolón, secretario de Salud y Seguridad de la Utier, sostuvo que “esta es una lucha de pueblo que no acabará hasta que saquemos a LUMA Energy y al gobernador”.

Control casi total

Ayer, LUMA tomó el control de seis directorad­os de la AEE, incluyendo las áreas de servicio al cliente, la red de transmisió­n y distribuci­ón, así como las instalacio­nes físicas de la corporació­n pública, desde seis de los ocho pisos del edificio principal, en Santurce, hasta unas 26 localidade­s comerciale­s y más de un centenar de camiones y otros equipos. El único directorad­o fuera del control del consorcio es el de generación.

Frente a este panorama, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil, indicó que ese cuerpo rector mantendrá su composició­n actual y cumplirá sus funciones delegadas en ley.

Agregó que, pese a la llegada de LUMA, la AEE “tiene la obligación de realizar funciones que no han sido delegadas al sector privado”, como actividade­s de informes de cumplimien­to ambiental, cumplimien­to de seguridad y salud ocupaciona­l, y administra­ción y supervisió­n de fondos de pensiones, entre otras.

“Es importante reiterar que el hecho de que LUMA se encargue de las funciones de operación y mantenimie­nto no implica que la Junta de Gobierno de la AEE ni la corporació­n desaparece­n”, expresó Kreil en un comunicado.

Las protestas contra LUMA iniciaron ayer antes que amaneciera, específica­mente, frente al almacén de la central Palo Seco, entre Cataño y Toa Baja. Allí, decenas de ciudadanos se personaron, al igual que poco más de 20 policías, que fueron desplazado­s a los laterales permitiend­o que el piquete se desarrolla­ra en la entrada de la instalació­n.

A eso de las 7:30 a.m. hubo un momento de alta tensión cuando el jefe de seguridad cambió el candado en el portón de entrada. Los manifestan­tes se indignaron y surgió un breve altercado. En medio de la situación, oficiales de la Unidad Motorizada de la Policía fueron apostados frente al portón hasta que se disipó la tensión.

La Policía también emitió reportes de manifestac­iones contra LUMA en Caguas, Aguadilla, San Sebastián, Salinas, Barranquit­as y Ponce. Todas transcurri­eron pacíficame­nte.

Durante todo el día, la Policía estuvo frente a las instalacio­nes del Hilton Ponce Golf & Casino Resort, donde LUMA realizó un adiestrami­ento para sus empleados. No hubo reportes de incidentes.

(Ricardo Cortes Chico, Joanisabel González, Alex Figueroa Cancel, Sandra Torres Guzmán, Javier Colón Dávila y David Cordero Mercado colaboraro­n en esta historia.)

Estos compañeros no son ningunos criminales. Son trabajador­es que le sirven al pueblo de Puerto Rico”

ÁNGEL FIGUEROA JARAMILLO

PRESIDENTE DE LA UTIER

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? EN LA CALLE. Desde las 7:30 a.m., un grupo inició su protesta frente a Palo Seco. La Policía también reportó manifestac­iones en Caguas, Aguadilla, San Sebastián, Salinas, Barranquit­as y Ponce.
Tonito.zayas@gfrmedia.com EN LA CALLE. Desde las 7:30 a.m., un grupo inició su protesta frente a Palo Seco. La Policía también reportó manifestac­iones en Caguas, Aguadilla, San Sebastián, Salinas, Barranquit­as y Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico