Primera Hora

LUMA PROMETE UN MEJOR SERVICIO SIN SUBIR UN CENTAVO

Principal ejecutivo de la empresa asegura que no buscará aumento en el costo de luz

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com

El principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, aseguró ayer que la empresa no buscará un aumento en la tarifa de electricid­ad a pesar de que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) no concedió un relevo de responsabi­lidad amplio, tal como solicitó el operador de la red eléctrica.

De igual forma, Stensby insistió en que LUMA Energy tiene el personal suficiente para atender la red eléctrica, que su norte es mejorar el servicio al cliente y se mostró esperanzad­o en que las amenazas del sector sindical en torno al inicio de una jornada de protestas por la llegada de la empresa no se materialic­en.

En ese sentido, Stensby indicó que hasta la fecha, la empresa no ha radicado cargos contra terceros, pero reiteró que no vacilarán en presentar cargos contra aquellos que entren a las instalacio­nes que ahora opera y custodia LUMA o que intenten afectar esta infraestru­ctura o la prestación del servicio eléctrico.

Stensby conversó con la prensa minutos después de que, en una conferenci­a de prensa separada, el liderato de la Unión de los Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), anunció el inicio del “Verano del 2021”, en analogía directa a la jornada de protestas que se produjo hace dos años en Puerto Rico y que acabó con la salida forzada de Ricardo Rosselló de la gobernació­n.

“¿Por qué?, ¿En contra de qué

“¿Por qué?, ¿En contra de qué pelean?, ¿Cómo puedes pelear contra un mejor servicio, mejor electricid­ad y buenas carreras y buen adiestrami­ento; por colocar la salud y la seguridad primero?, ¿Dónde está la pelea?, ¿Cuál es el punto?, ¿Por qué es que se oponen? Es lo que les preguntarí­a”

WAYNE STENSBY PRINCIPAL EJECUTIVO DE LUMA

pelean?, ¿Cómo puedes pelear contra un mejor servicio, mejor electricid­ad y buenas carreras y buen adiestrami­ento; por colocar la salud y la seguridad primero?, ¿Dónde está la pelea?, ¿Cuál es el punto?, ¿Por qué es que se oponen? Es lo que les preguntarí­a”, dijo Stensby cuando la periodista Michelle

Kaske, de Bloomberg, le preguntó qué diría al liderato de la Utier al prometer un verano de caos en Puerto Rico.

La madrugada de ayer, LUMA tomó el control de seis directorad­os de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), incluyendo las áreas de servicio al cliente, la red de transmisió­n y distribuci­ón, así como las instalacio­nes físicas de la corporació­n pública, desde seis de los ocho pisos del edificio principal de la AEE hasta unas 26 localidade­s comerciale­s y sobre un centenar de camiones y otros equipos.

El lunes, el regulador aprobó condiciona­lmente el presupuest­o que LUMA tendrá este año, así como los principios operativos que deben regir el manejo de la red eléctrica.

La transferen­cia se hizo en virtud de un contrato de Alianza Público Privada (APP) que tendrá una vigencia de 15 años y que contempla un pago fijo anual al operador que comenzará en unos $70 millones y aumentará escalonada­mente hasta alcanzar unos $115 millones, así como un pago anual -a manera de incentivop­or mejorar la calidad del servicio a los abonados. Dicho pago anual podría rondar otros $20 millones. La AEE continúa siendo propietari­a de toda la infraestru­ctura y todos los edificios que ahora gestiona LUMA en su nombre.

Sin embargo, por operar bajo el Título III de Promesa, en su primer año de operacione­s, LUMA devengaría un pago anual cercano a $115 millones. Esto, luego de que el mes pasado la jueza Laura Taylor Swain autorizara el contrato del operador como un gasto administra­tivo de la AEE.

La conferenci­a de prensa de Stenbsy tenía como fin informar cómo había transcurri­do el cambio de mando entre la AEE y LUMA. El ejecutivo no informó de ningún evento que interrumpi­era el proceso de transición, pero lamentó que LUMA tomara el control de la red eléctrica mientras unos 19,000 abonados permanecía­n sin servicio.

El ejecutivo indicó que el personal trabajaba precisamen­te en restaurar el servicio y a medida que la transición ganara tracción, LUMA comenzará su plan de mejoras capitales y mantenimie­nto, incluyendo trabajar con el alumbrado público y contestar los pedidos de informació­n hechos por el NEPR.

Stensby habló, además, del “entusiasmo” y “la energía” que muestra el personal de LUMA, mientras en diversos puntos de la Isla las protestas de la Utier eran la norma.

 ?? Archivo ?? HABLA DEL SERVICIO AL CLIENTE
Wayne Stensby indicó que la toma de control de la red eléctrica transcurri­ó sin contratiem­pos y se comprometi­ó a que no habrá aumento en tarifas.
Archivo HABLA DEL SERVICIO AL CLIENTE Wayne Stensby indicó que la toma de control de la red eléctrica transcurri­ó sin contratiem­pos y se comprometi­ó a que no habrá aumento en tarifas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico