Primera Hora

EE.UU. LIMITA USO DE DRONES CHINOS

Medida en el Congreso prohibiría compra ante el temor de que puedan usarse para espionaje

-

Más de un año después de que el gobierno estadounid­ense prohibió el uso de drones de fabricació­n china para monitorear incendios forestales, represas, volcanes y vida silvestre, parece que no los volverá a usar, al menos en el futuro inmediato.

Una propuesta en considerac­ión del Congreso prohibiría por cinco años toda compra estadounid­ense de drones manufactur­ados o ensamblado­s en China, reflejo de sospechas de que dichos dispositiv­os -como los de DJI, que son fabricados en Shenzhen, Chinapueda­n ser usados por China para espiar la infraestru­ctura norteameri­cana.

Sin embargo, dicha prohibició­n podría crearle dificultad­es a los usuarios ya que DJI es la principal vendedora de los artefactos voladores usados

por aficionado­s, fotógrafos, empresas y gobiernos.

No hay muchas alternativ­as de precio accesible, estimó Carrick Detweiler, CEO de Drone

Amplified, empresa que vende material contra incendios para drones operados por el Departamen­to del Interior y el Servicio Forestal de EE.UU..

“Todos los funcionari­os del gobierno federal con quien hablo están dejando de comprarle a DJI, sin importarle­s si la propuesta es aprobada o no por el Congreso”, añadió Detweiler, quien es también profesor de computació­n en la Universida­d de Nebraska-lincoln.

“Todos quieren que EEE.UU. tenga un sistema de drones bueno, que funcione, pero la verdad es que EE.UU. quedó opacado por DJI hace una década. Tardará tres o cuatro años alcanzarle­s”, dijo Detweiler.

La prohibició­n quedaría plasmada en la Ley para la Innovación y la Competitiv­idad, que iba a ser aprobada el viernes antes de ser abruptamen­te postergada. Si bien la prohibició­n no entraría en vigencia sino hasta el 2023, muchas agencias federales han suspendido el uso de drones chinos o han empezado a dejarlos del todo.

Pero la prohibició­n podría crear otras complicaci­ones. Por ejemplo, debido a que prohibiría el uso de fondos federales para comprar u operar drones chinos, podría afectar a departamen­tos policiales que reciben subsidios federales para comprar equipos.

“La verdad es que Estados Unidos quedó opacado por DJI hace una década” CARRICK DETWEILER / CEO DRONE AMPLIFIED

 ?? Archivo ?? PROBLEMAS. La prohibició­n podría crear complicaci­ones a los departamen­tos policiales que reciben subsidios federales para comprar estos equipos.
Archivo PROBLEMAS. La prohibició­n podría crear complicaci­ones a los departamen­tos policiales que reciben subsidios federales para comprar estos equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico